Una delegación parlamentaria de Chile viajará hoy hasta el Medio Oriente en calidad de observadores para conocer en terreno hasta el 24 de mayo la realidad de la población civil palestina que desde 1948 vive bajo una ocupación de Israel.
El presidente del grupo inter parlamentario chileno-palestino, diputado de la UDI por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, destacó que el objetivo es que más chilenos conozcan en terreno la situación en la que se desenvuelve el pueblo palestino, “la vulneración de sus derechos humanos y la búsqueda de apoyo para hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas que ha planteado en reiteradas oportunidades el término de las ocupaciones de territorios de manera ilegal”.
Este es el segundo viaje que realiza un grupo de legisladores nacionales al mismo sector en menos de un año. De hecho, en agosto de 2018, entre la delegación estuvo el propio congresista del gremialismo y los diputados de la zona Francisco Eguiguren (RN) y Matías Walker (PDC), entre otros.
Contribución a la paz
El diputado Gahona advirtió que este tipo de viaje no debe ser interpretado como una provocación a Israel, sobre todo porque en las últimas semanas han recrudecido los enfrentamientos en la franja de Gaza.
Explicó que el periplo está informado a la cancillería y embajada israelí como a las autoridades palestinas. No obstante, dijo estar consciente que con estas visitas, “no vamos a lograr los acuerdos que no se han alcanzado en 70 años, pero sí contribuir que esto sea conocido en todas partes y que la presión internacional ayude a tener una paz segura para ambas naciones y con dos Estados independientes libres y democrático. Aquí no se trata de perjudicar a Israel ni favorecer a palestina. Lo que nosotros perseguimos es asegurar la paz”, recalcó Gahona a El Día.
Diversas miradas
En esta oportunidad la delegación la integran la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el diputado y presidente de RN, Mario Desborde, el presidente de Evopolis, Hernán Larraín Matte, el jefe de Bancada de la DC, diputado Gabriel Ascencio y los parlamentarios Guillermo Ramírez (UDI), Diego Chalper (RN), además de la periodista y ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Asimismo, se suma representantes de la comunidad palestina y medios nacionales y regionales, donde se incluye diario El Día.
Apuesta por la visibilización
El académico Ricardo Marzuca, integrante del Centro de Estudios Arabes y director de la comunidad Palestina de Chile comparte que con este tipo de misiones se busca visibilizar “la realidad que se vive en palestina y que ha estado bastante invisibilizada. Hay una hegomonía de un discurso de corte orientalista e insistir que Israel es la única democracia que existiría en Medio Oriente y que representa los valores occidentales y jugar al viejo contrapunto que ‘representamos la civilización y ellos la barbarie’ y ese discurso le ha sido útil a Israel para invisibilizar la realidad de las prácticas de segregación y racismo que se practican en Palestina”, argumentó.
De la misma forma en entrevista con El Día, admitió que el accionar violento de Hamas que domina en la Franja de Gaza, se ha convertido, a su juicio, “en una excusa, lamentablemente los medios de comunicación cuando hay enfrentamientos entre Hamas e Israel, que no es asimétrico, invisivilizan la realidad de la Franja de Gaza, una suerte de cárcel al aire libre y un verdadero campo de concentración donde hay agua dos o tres veces en la semana. Entonces, ese bloqueo que mantiene Israel sobre la Franja de Gaza es lo que ha hecho emerger un movimiento como Hamas. No estoy de acuerdo cuando se presentan muertes de civiles”.
-¿En su caso, condena el accionar de Hamas?
“A ver, diría que de una u otra manera Hamas es un movimiento de resistencia islámico que tiene una ideología islamita que no comparto, pero es un movimiento que surge a partir de la violencia que ha desplegado el Estado de Israel en la región. Si en Gaza la gente pudiese desarrollar su vida normal y en la dignidad mínima de los derechos humanos, seguramente Hamas no existiría”.