• El partido pretende reunir 400 firmas para constituirse legalmente en la zona
Crédito fotografía: 
Cedida
Esta agrupación cuenta con más de 12 mil militantes a nivel nacional.

Inscribirse legamente como partido en la región para poder participar en futuros eventos electorales y ser parte activa de la política en la zona es lo que buscan los adherentes de Comunes, una coalición perteneciente al Frente Amplio que ya tiene presencia en gran parte del país.

Para ello, desde el 18 de febrero al 03 de marzo, instalarán puntos de recolección de firmas en las plazas de La Serena y Coquimbo, lo que les permitirá hacer el lanzamiento oficial del partido en la región.

Carlos Quiroga, presidente regional de Comunes, comentó que el nuevo partido, producto de la fusión de Poder con Izquierda Autónoma, tiene más de 12 mil militantes en territorio nacional.

“Es de corte feminista, promueve una radicalización de la democracia y en lo fundamental pretende ser el proyecto popular del Frente Amplio. Creemos que el bloque político tiene que tener una vinculación con los sectores sociales marginados, excluidos en el escenario político, social y económico, queremos reivindicar al ciudadano común, por eso nuestro nombre”, apuntó.

Quiroga asevera que ‘la élite’ que gobierna a la ciudadanía a su juicio es excluyente y “ha generado políticas sociales desiguales, así como un país segregado, con poca integración e inclusión.

Tenemos una propuesta alusiva a llegar a los sectores populares y a devolverle protagonismo social a los ciudadanos”, dijo.

Al consultarle cómo piensan hacerlo, el vocero comenta que es importante tener espacios deliberativos como conversatorios, foros y festivales, donde se proponga un debate en torno a las personas, al pueblo y a las mujeres.

“Esto ya lo estamos haciendo a través de un trabajo importante y bastante intenso para llegar a los medios. Además que en las futuras coyunturas electorales queremos que nuestras perspectivas y miradas estén presentes y con eso vamos a competir en todos los espacios que se den en el próximo tiempo”, acotó

Figuras importantes

Quiroga además comentó que entre sus militantes tienen importantes dirigentes nacionales como Karla Toro, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, más dos parlamentarias: Claudia Mix y Camila Rojas.

Específicamente en la región de Coquimbo, reconoce que están empezando a construir el partido desde las comunas de Illapel, La serena y Coquimbo, donde ya hay una treintena de personas trabajando.

“Nosotros estamos promoviendo nuestro proyecto político para tener la mayor cantidad de adhesión ciudadana. Hacemos la invitación a que las personas se nos acerquen en las plazas. Nuestro objetivo es recolectar 40 firmas para constituir legalmente el partido en la región”, agregó. 6101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X