Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Primera dama en sus dos días que estuvo en la Región de Coquimbo profundizó en su agenda de apoyo al adulto mayor y admitió que advertía que un sector político estaría siendo obstruccionista en los grandes temas de la sociedad.

La primera Dama Cecilia Morel se da tiempo para hablar con todos quienes deseaban hacerle alguna pregunta. Aunque la agenda fue acotada, en sus dos días que estuvo en la zona se le vio empeñada en sacar adelante la agenda vinculada al adulto mayor. Un tema que se nota que le apasiona.

En entrevista con El Día Radio se explayó ampliamente sobre esta temática que terminará por marcar su estadía en La Moneda. “Nuestra gestión se ha caracterizado por estar con las personas, no sólo en la oficina. En el Plan Adulto Mejor lo primero que formamos fue el Consejo  Ciudadanos de personas mayores para conocer desde ellos su problemática  y que participarán en las soluciones y la priorización. Teníamos una deuda con las personas mayores gigantesca”, enfatiza.

Dice estar consciente que las políticas públicas llevan mucho tiempo, es por ello que se concentró en este plan que posee propuestas concretas. “Hicimos con todos los ministerios convenios para avanzar en la solución integral y en una región amigable. También inauguramos una unidad pediátrica que es fundamental y que esta zona es la primera región del norte en tenerla”.

-En materia de atención al adulto mayor  cual es la experiencia que recopiló en su viaje a Japón donde se tiene un trato privilegiado por este segmento…

“Japón es el país más envejecido del mundo que significa dos cosas. Que hemos aumentado la experiencia de vida y Chile está en los primeros lugares y no tenemos la cantidad de recursos de los países más desarrollados del mundo, pero el país que va en la delantera en la solución de las personas mayores. Nosotros apuntamos a un cambio de mirada y  cultural y ver el lado positivo.  Más del 84 % de los adultos mayores son autovalentes y siguen activos”.

-¿Y son los más comprometidos con las actividades?

“Claro, la esperanza de vida está alrededor de los  80 años y nos vamos acercando a una etapa cada vez más más larga. Si tenemos  una mirada negativa no nos vamos a preparar y hace que niegue la edad”.

Buscando el diálogo

-¿El  gran debate son las pensiones que recibirán los adultos mayores?

“Es muy importante y por eso enviamos la Reforma de las pensiones donde hago un llamado permanente para sentarnos a dialogar. Nunca se me olvidará lo que dijo un Presidente  que después fue premio Nobel de la Paz  que ‘democracia es negociar y negociar es dialogar’, por lo tanto el primer compromiso de un político que se postula a un cargo público es que esté dispuesto a dialogar”.

-¿Advierte que no ha existido mucho diálogo en las materias claves como la Reforma Previsional?

“No me quiero desviar  a los grandes temas políticos, pero obviamente todo Chile está viendo  que hay una cierta demora y un sector, porque no puedo decir todos, que ha sido muy obstruccionista e, incluso, lo reconocen personas de la oposición importantes. Un sector que no está cumpliendo con su labor, como decir, seré alumno, pero no iré a clases”.

-¿En lo personal, qué le provoca las pensiones de los adultos mayores?

“Angustia, porque no solo veo el sufrimiento, pero lo que quiero desmitificar, porque no soy la experta, pero una de las cosas que se critica de esta Reforma es que entrará en vigencia en 40 años, pero en ese plazo se  cubrirá a toda la población. Pero, ya en el primer año una vez aprobada cubrirá a los adultos mayores del pilar básico solidario con especial énfasis en el seguro catastrófico, porque uno de los temores mayores  es caer en dependencia”.

-¿Y será abierto a todos los adultos mayores?

“Todos los que son del registro social de hogares y como todas las políticas públicas enfocadas en los más vulnerables. Ahora, también estos beneficios van escalonados y parten de mayor  a menor edad y a un sector importante de la clase media que  es como construir un segundo piso al pilar solidario donde son muy importante las mujeres”.

Apoyando al desvalido

-¿Cómo apoyan  desde el Estado a los adultos mayores para no cometer  errores o que sean engañados?

“Con el Adulto Mejor lo que hicimos fue avanzar en las iniciativas concretas como esas, mientras las grandes reformas que sabemos toman tiempo, una  de las figuras es la del defensor mayor. Al iniciar este programa lo primero que hicimos fue fundar el consejo ciudadano y ahí surgió la necesidad  de esta guía y asesoría para la solución de problemas judiciales a veces menores como abusos y maltratos. Este  Defensor Mayor lo tenemos en 8 regiones y el próximo estará en todas, pero  la idea es un asesor, porque no puede ser su representante legal. En este sentido hicimos una alianza inédita con el poder judicial, secretaría de derechos humanos, las universidades y organizaciones de la Sociedad Civil, para facilitar gratuitamente asesoría judicial”.

-¿Una de las inquietudes de la comunidad es por qué aún  no se ha abierto el centro de la larga estadía en Las Compañías?

“Primero se declaró desierta la licitación a un operador. Este es un centro referencial de mayor estándar en términos de equipamiento, pero también  la atención tiene que ser como un centro ejemplar de larga estadía y requiere recursos que está solucionado y el Senama lo licita para que haya un operador con experiencia”.

-¿No existirían buenos operadores?

“Si, los hay y la buena  noticia es que se inaugurará antes de final de año y eso es una muy buena noticia para la región. Tendrá un Eleam de categoría”.

Portadora de buenas noticias

-¿Qué balance hace de los dos años en el cargo?

“Me siento feliz de aportar un grano de arena. A mi  toca traer buenas noticias, entregar títulos de dominio, inaugurar una unidad geriátrica y  la firma de comunas amigables. Se  ha ido logrando avances completos y son muchas las buenas noticias”.

-¿A su esposo Presidente (Sebastián Piñera) le ha tocado enfrentar los temas complejos?

“Claro, bueno es que la parte política es más dura. Pero, en mi caso el tema del adulto mayor es muy transversal y ahí tengo que reconocer que hemos tenido apoyo de todos los parlamentarios. A los alcaldes no le preguntamos su filiación política”.

-¿Todo este esfuerzo tiene un costo familiar?

“Uno corre contra el tiempo, la vez pasada (primer gobierno) tenía 5 nietos y hoy tengo 11 nietos y si uno no construye el vínculo cercano los primeros días, después ya no tienen tanta cercanía. Somos una familia muy achoclonada”.

-¿No piensa en la idea que los mandatarios y familias vivan en La Moneda como antaño?

“Ya La Moneda son oficinas administrativas y notros estamos bien en nuestra casa y la mayoría de los presidentes han preferido mantener su privacidad. No mezclar, el trabajo con la familia que es  más íntimo y privado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X