El presidente regional de Renovación Nacional, Emilio Lazo y el secretario general, Jorge Villar salieron a blindar al alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, luego que el Tribunal de Garantía de Illapel, decretara el arresto de la autoridad, como consecuencia de una deuda que el municipio mantiene con una empresa producto un trabajo que se realizó en el centro de la ciudad.
Villar insistió que la orden de arresto se sustentaba en una de deuda que el municipio arrastra del 2016. Se trata de un proyecto de adelanto que se enmarcaba en el programa Viva Salamanca (soterramiento de Avenida Infante) donde minera Los Pelambres entregó aportes que irían a financiar la iniciativa. “Se pactaron tres pagos que irían a la Municipalidad y de allí los fondos debían ser transferidos en la medida que se ejecutaran los avances”.
Villar explicó que dos de los pagos se efectuaron durante la gestión del ex alcalde, Gerardo Rojas (PPD), donde sólo en el primero se destinaron recursos (150 millones de pesos) para la obra y nada en el segundo. Respecto, al tercero precisó que apenas asumió el actual edil se destinó íntegramente el monto remitido desde la compañía minera a la empresa constructora responsable de la obra.
Respecto, a la orden de arresto de Gallardo, señaló que el equipo jurídico del municipio, interpuso un recurso de reposición con apelación, “en subsidio enfocándose en un tema jurídico específico respecto a que la orden de arresto está planteado en la ley como una acción de último rateo y que procede en la medida de que se hayan ejecutado ciertas acciones de cobro, que en la especie no se han hecho”.
Informe lapidario
Villar aseguró que lo que está viviendo la autoridad, “es una situación injusta, porque en el fondo se está sancionando personalmente a un alcalde que se tiene que hacer cargo de la comuna, pero las condiciones en las que encontró la municipalidad fueron inesperadas”.
En este sentido explicó que un informe de la Contraloría de diciembre de 2017 planteó casi 4.800 millones de deuda, “que no está justificada y que venía del periodo anterior y el criterio del alcalde para calificar esto como desfalco proviene de que derechamente hay mala fe o hay una negligencia tan grave e inexcusable”.
En carrera
Lazo insistió que a pesar del momento judicial que está viviendo el alcalde Gallardo, como RN habían ratificado el interés del partido de llevarlo nuevamente a la reelección el 2020. “Es tal la certeza que tenemos que sabemos cómo se produjo el déficit. Incluso, hay organismos fiscales que entregaron aportes a la Municipalidad en la gestión anterior y que el proyecto no fue ejecutado. Estamos esperando que las cosas se decanten, se aclaren y la justicia termine su informe y trabajo y ahí veremos”.