Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La primera autoridad regional regresó en propiedad a su cargo e hizo frente a las especulaciones por una eventual candidatura a la gobernación regional. Aclaró que hoy está enfocada cien por ciento en su labor como intendenta y en los problemáticas que afectan a la región.

Este lunes 5 de agosto, Lucía Pinto retornó oficialmente  a su cargo de intendenta regional. Estuvo tres semanas de licencia médica, período en que se sometió a una intervención quirúrgica en Santiago y que permaneció bajo reposo en su domicilio en la ciudad de La Serena.

Sin embargo, Pinto admite que nunca se desconectó y que permanentemente estuvo en contacto telefónico con distintas autoridades y colaboradores para abordar problemáticas que afectan a la zona. También leyó el cómo su nombre comienza a instalarse como una de las cartas de su partido, la Unión Demócrata Independiente, UDI, para la elección de Gobernador Regional, que se realizará en octubre del 2020.

En entrevista con El Día, Lucía Pinto cuenta cómo vivió este “retorno” a su labor como primera autoridad regional y aborda la posibilidad de ser candidata, que de aceptar debería renunciar en octubre de este año.

¿Por qué estuvo alejada de su cargo en la intendencia regional?

“Me tuve que someter a una operación “femenina” y debido a algunos exámenes que me realicé tuvimos que que tomar la decisión. Ahora, estoy muy bien porque el resultado de la operación fue muy bueno. Sin embargo y como parte de un proceso, en dos semanas me deberé someter a una segunda etapa de tratamiento. Es parte de las cosas que le van ocurriendo a las mujeres con el tiempo”

¿Cómo vivió este período de convalecencia?

“La verdad es que estuve absolutamente conectada y estuve pendiente de lo que sucedía en la región prácticamente todos los días pendiente. Antes pensé que tendría unos días para descansar, pero la verdad es que la costumbre, no se si es buena o mala, hace que uno no se pueda olvidar y siempre esté pendiente. A pesar de que estaba en mi casa, porque sólo estuve un día y medio hospitalizada, siempre estuve pendiente, llamando y preguntando y viendo lo que estaba pasando en mi región”

Durante su ausencia, uno de los temas que se tomó la agenda fue la sequía. ¿Cómo evalúa la situación de la escasez hídrica?

“La sequía ha sido un tema muy importante en las últimas semanas, durante este último mes y lo seguirá siendo. Tenemos que asumir que es un tema que llegó para quedarse y que hay que empezar a trabajar no pensando en el año a año sino que con una mayor proyección de manera de ir tomando las medidas y definiendo las políticas más adecuadas a este escenario”

“Hay que tener súper claro que no es que nos esté faltando agua para regar o para la agricultura. Esta es una temporada que está bastante asegurada, sin embargo, quienes más han sufrido por la falta de precipitaciones son los crianceros y los pequeños agricultores, principalmente de las provincias de Limarí y Choapa”.

¿Qué medidas concretas se han adoptado para abordar la problemática?

“No se ha dejado de trabajar y este ha sido un tema que hemos estado viendo desde hace bastante tiempo, gestionando recursos de emergencia desde el Ministerio del Interior. Además, el ministro de Agricultura estuvo en dos oportunidades en la región y la última vez ya trajo el decreto de emergencia agrícola, con el cual podremos gestionar de manera más rápida los recursos provenientes desde distintos ministerios. Asimismo, el Indap ya destinó 1.700 millones de pesos para poder repartir ayuda. En este minuto, tenemos que atacar la contingencia pensando también que esta situación tenemos que verla con una mirada multisectorial y en forma permanente y como uno de los problemas crónicos que tiene la región”.

¿Cómo afecta a la marcha de la economía de la región, la falta de un seremi en esta cartera por la salida de Gonzalo Chacón quien asumió en la gobernación de Elqui?

“Ante la renuncia de un gobernador hay que obviamente sustituirlo y me parece que Gonzalo Chacón es la persona indicada porque tiene experiencia y fue seremi en el gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera. Ahora como nuevo gobernador de la provincia de Elqui asume un desafío muy importante. En relación al seremi de Economía, estoy a la espera de la propuesta de una terna de manera que prontamente tengamos un nombramiento. Esta semana deberían estar ya los nombres y esperemos que no transcurran más de 10 días para que tengamos un nuevo seremi”

Ya es inminente el fallo en torno a los permisos para la Minera Dominga, ¡¿Cómo ve usted la ejecución de esta iniciativa en la región?

“Es un caso que ha seguido los cursos absolutamente regulares y hasta que no haya un fallo definitivo, creo que no estoy en condiciones de emitir algún comentario porque dentro de las posibilidades está claramente que vuelva a la región y dentro de eso la Comisión de Evaluación tendría que emitir un pronunciamiento. Nosotros estamos aquí para hacer lo que hay que hacer y si es decisión de la Corte, tendremos que analizarlo, verlo y tomar una decisión en el momento que corresponda. En este minuto, nos queda solo esperar que se cumplan los conductos regulares de este proceso”.

Intendenta candidata

Durante su licencia médica, se especuló en torno a la eventualidad que usted sea candidata a gobernadora regional. ¿Cómo evalúa esta posibilidad en su carrera política?

“En este minuto, estoy concretada en el trabajo que el presidente Sebastián Piñera me encomendó al invitarme a conformar este equipo de gobierno. Estoy enfocada en lo que tengo que hacer: preocuparse y sacar adelante los problemas que tiene la región de Coquimbo. Honestamente no estoy pensando ni en candidaturas ni en encuestas ni en redes sociales, en absolutamente nada que no sea cumplir con la “pega” que tengo que hacer”.

Acerca de una probable candidatura tendré que decidir en el momento adecuado y lo tendrán que decidir, además, los organismos que correspondan y espero que lo hagan de la mejor manera”

¿Y cómo se siente con el hecho de que su nombre sea nombrado constantemente como “candidateable”?

“Creo que en este escenario es lógico que dentro de todas las posibilidades que puedan existir. Yo ocupo un cargo que es importante que es el ser el intendente de la región de Coquimbo y me parece que obviamente debe estar presente como opción. Agradezco y valoro el apoyo y la confianza de la gente que cree que de verdad que yo puedo ser una opción, pero son decisiones que se deben tomar en el momento adecuado y este no lo es”.

¿Qué factores usted consideraría para aceptar o descartar una candidatura?

“Yo creo que pensar que yo puedo ser el nombre indicado para un cargo. Creo que se trata de una decisión personal y también política y que se debe tomar pensando no en ambiciones personales ni en oportunismo de ningún tipo. Decisiones de este tipo se deben adoptar pensando en el proyecto político y en el cómo cada partido y cada alianza de Chile Vamos se pretenda proyectar en el tiempo. Además, siempre los candidatos a cualquier cargo deben ser elegidos pensando en lo que es mejor para la región, comuna o distrito. De manera que si pienso en ese minuto que puedo ser un aporte real, bueno, estoy dispuesta a ser candidata, pero en este momento en específico no siento que deba tomar una decisión de esa naturaleza”.

¿Qué piensa de las declaraciones del exgobernador de la provincia del Limarí, Darío Molina, quien llamó a efectuar un proceso de primarias en la UDI para definir a su candidato a gobernador regional?

“Yo creo que cada cual tiene sus intereses y ambiciones personales y son todas super legítimas. Todo militante de un partido tiene el derecho a expresar y pensar que está en condiciones de asumir un desafío como una elección”.

“Yo creo que uno siempre debe estar dispuesto, pero es el partido el que tiene que decidir cuál es la forma más adecuada para establecer un proceso de elección de un candidato. La decisión que cada uno adopte, en relación si la gusta o no un determinado procedimiento, es personal de cada quien”.

Tras la renuncia de Daniela Norambuena a la gobernación de Elqui se especuló que ella y usted tienen una mala relación. ¿Cómo enfrenta estos rumores?

“Jamás tuvimos una mala relación con la exgobernadora. Creo que tanto la intendencia como la gobernación de Elqui no son adversarios y al contrario son absolutamente complementarios. En ese sentido, la ex gobernadora hizo un gran trabajo dedicándose, principalmente, a temas de seguridad y a resolver problemas como los que se presentaron en el sector de Baquedano en Coquimbo. Todo su trabajo complementa en que se realiza desde la intendencia a través de otros ejes, como salud, emprendimiento, empleo y de crecimiento de la región. Al interior del gobierno, se considera a la labor de la intendencia y la gobernación como complementario.

“Yo he escuchado esa teoría que algunos han planteado y me parece que tiene un sesgo donde de alguna manera se intenta hacer ver como pelea de celos entre mujeres y honestamente no sé si se daría si los protagonistas fuesen hombres. De alguna manera, estos rumores no respetan la decisión que la exgobernadora tomó de forma consciente y reflexiva, decisión que como gobierno lamentamentos profundamente y que no compartíamos. Yo trato de prestar poco oído a esas teorías conspirativas porque aquí lo importante es lo que le interesa a la gente finalmente, que es el trabajo que se ha realizado. No tengo ninguna duda que la ex gobernadora es valorada por todo el trabajo que hizo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X