• El diputado Pedro Velásquez acusa que ha habido un alza de los precios de los pasajes producto de los cobros de peaje en la Ruta D43
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
De acuerdo al diputado Pedro Velásquez, el requerimiento de concluir y hacerse cargo de las obras no busca levantar banderas contra el gobierno, sino que representar las necesidades de la población. Se citó al Ministro de Desarrollo Social para explicar situación socioeconómica de las familias de las localidades ubicadas junto a la ruta.

Para mediados de octubre está programada la sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se analizará la solicitud de disminuir el precio del peaje que se cobra en la Ruta D43 entre Coquimbo y Ovalle, rebaja que se busca que sea asumida por el Estado.

El diputado Pedro Velásquez, quien en el mes de junio interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena con la finalidad de dejar sin efecto el cobro de peaje hasta que todas las obras estén finalizadas, explica que aún hay situaciones que ponen en riesgo a los usuarios, sobre todo la ausencia de cierres de seguridad en el sector de Río Hurtado.

Este recurso, explica el parlamentario, estuvo cerca de quince días en la Corte de Apelaciones de Santiago, pues tenía que notificarse al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Concesiones, entidades responsables de haber entregado las obras y que éstas hayan comenzado a operar aun estando inconclusas, lo que a juicio de Velásquez, pone en riesgo la vida de los automovilistas y transeúntes y ya ha causado accidentes fatales.

A ello se suma que las líneas de buses han subido los precios de sus pasajes debido a los cobros de peaje: “como subió el peaje, subieron los pasajes.  A las personas que suben a un bus, si antes les cobraban $500, ahora pagan $1.300 (…) también hay un abuso, porque subió el peaje y subieron los buses”.

ACUERDO REGIONAL TRANSVERSAL

El acuerdo para la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados con la finalidad de analizar la situación de la Ruta D43 y el peaje fue suscrito por más de 120 diputados, incluidos todos los de la región de Coquimbo y tiene como objetivo, solicitar al Ministro de Obras Públicas que informe las causas del alza en el precio en la tarifa del peaje.  “Lo que logró el gobernador de Limarí (Darío Molina) con los parlamentarios, es que provisoriamente se deje en $2.500, pero luego volverá a $2.800”, acota Velásquez.

“Se hizo un peaje exclusivamente para que paguen los ovallinos y toda la provincia y eso no es justo”.  

SESIÓN ESPECIAL EN LA CÁMARA

El objetivo de la sesión, detalla Velásquez, es solicitar al ministro que aclare por qué se entregó la obra antes que ésta fuese terminada, pues en los ingresos y salidas está inconcluso y en sectores como el frontis del hospital y el Casino de Ovalle, hay obras que aún no comienzan. En este sentido, además, lo que se busca es que se considere a esta doble vía como intercomunal y no como interprovincial.6501i

Derechos humanos: “Gobierno ha perdido el rumbo”

Velásquez integra la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, y fue apuntado directamente por Chile Vamos al haber votado a favor de la indicación al proyecto de Ley de Migraciones que prohíbe la expulsión directa de extranjeros y expresa que actúa de manera independiente, sin obedecer a presiones de Chile Vamos ni de la oposición. Asimismo, expresa que en materias de derechos humanos, el gobierno ha errado el camino, no sólo con la ley de Migraciones: “tuve una audiencia con la directora nacional de Gendarmería (Claudia Bendeck) y es una hitleriana.  Ella no entiende que no hay una Cámara de Diputados. El presidente Piñera no tiene mayoría en la Cámara ni el Senado (…) más de un 60% votó por la oposición”

 

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