Crédito fotografía: 
Facebook
La exgobernadora de Limarí estuvo este lunes en Santiago para acompañar el proceso de inscripción del “Partido Republicano”, nueva tienda política impulsada por el expresidenciable, que busca ser candidato para las elecciones presidenciales del año 2021.

El Ovallino

Tras su renuncia a la UDI hace un par de años, ocurrida luego de que el entonces José Antonio Kast también abandonara ese partido, la ex gobernadora del Limarí durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Susana Verdugo, se ha mantenido siempre cercana a la figura y a las ideas sostenidas por el ex parlamentario gremialista y a su movimiento, Acción Republicana. 

Ahora, esta cercanía dio un paso más, pues la exautoridad limarina formará parte de la directiva provisional de la nueva plataforma política impulsada por José Antonio Kast, que este lunes tuvo su presentación en sociedad: el Partido Republicano. 

De esta forma, unas 120 personas – entre ellas la propia Verdugo – asistieron a la inscripción formal del nuevo partido ante el Servicio Electoral en Santiago, tienda política en la cual la ex autoridad provincial ocupará una de las vicepresidencias del partido.

 En entrevista con El Ovallino, Susana Verdugo sostuvo que el partido nace con el objetivo de “recuperar aquellos valores y principios que sentimos que los otros partidos no los representan en su totalidad”.

“Recuperar los valores del respeto, los valores de la familia, el respeto a la institucionalidad y a la autoridad, independiente de mi pensamiento. Ese es el camino de una república, tener derechos, pero también cumplir con los deberes”, sostuvo al respecto la ex gobernadora y médico pediatra ovallina. 

De derecha y consecuente

Desde la formación del movimiento Acción Republicana – el cual continuará como movimiento político-social en paralelo al partido – dicha plataforma ha sido catalogada como una agrupación de “extrema derecha” o de “derecha dura”. 

Sobre ello, Susana Verdugo afirmó sentirse completamente interpretada por lo que representa el partido, descartando de plano que el ahora Partido Republicano sea de “extrema derecha”. 

“Somos un partido de derecha consecuente con lo que hablamos y proponemos, consecuente con lo que decimos, consecuente con lo que vivimos. Si nos equivocamos, podemos pedir disculpas, pero nunca, como republicanos, vamos a actuar en política con una ‘cartita bajo la manga’ o tratando de perjudicar a alguien” aseveró. 

Verdugo profundizó en el ideal que sostiene el partido, señalando que “a nosotros no nos da pudor decir que amamos la patria, no nos da pudor decir que amamos a Dios, no nos da pudor decir que siempre estaremos por la vida, no nos da pudor decir que queremos el mérito para cualquier cargo público.

Quiero que mis nietos tengan un país en donde perviva el respeto. Buscamos en definitiva recuperar Chile, recuperarlo con los valores y principios que lo han caracterizado, y seamos capaces de respetarnos independiente de nuestras ideas”.

Desacuerdos con Chile Vamos

Respecto a la que podría ser la futura relación del Partido Republicano con la coalición Chile Vamos, en cuanto a un posible acercamiento a futuro o bien la celebración de primarias presidenciales entre sus precandidatos, la ex gobernadora Susana Verdugo afirmó que está entre las posibilidades, pero aún no hay nada concreto. 

Ello, más aún cuando en los últimos días, miembros de la coalición gobernante –entre ellos su propio sobrino, el senador de Evópoli, Felipe Kast - han rechazado las críticas que José Antonio Kast ha expresado contra el gobierno, acusándolo de dividir y hacer daño al sector. 

“No descartamos algún acercamiento. Nosotros no estamos en contra de Chile Vamos ni contra la figura del Presidente Piñera, a quien respeto y estimo muchísimo. Pero lo que queremos es que el gobierno vuelva al programa original, por el cual nosotros decidimos apoyarlo y votarlo. Por ejemplo, proteger el derecho a elegir dónde se educan nuestros hijos. Ahora por ejemplo, se está legislando para permitir que una institución del Estado maneje el 4% de jubilación. Eso es impresentable, porque ahora es el 4%, pero mañana va ser el 10%, y todos sabemos lo que a veces pasa en el Estado, pues no hay controles suficientes” aseguró. 

En ese sentido, Verdugo llamó a ganar “un Parlamento para la gente en la próxima elección, un Parlamento que realmente piense en Chile, y no en el partido, porque eso nos ha dañado mucho. No pueden ser tozudos de que ni siquiera aprueben la idea de legislar solo porque la presentó el gobierno. Por eso, sentimos que tenemos que tener un Parlamento de personas, independiente de su color partido, que tengan el criterio de trabajar por Chile, y no por su partido”.

Cabe señalar que una vez concluido el chequeo de todos los documentos ingresados al Servicio Electoral para la inscripción formal del partido, se abrirá una etapa de siete meses, en los cuales, se deberán lograr las firmas necesarias para su legalización. 

En ese sentido, el objetivo que los fundadores y militantes del partido se han autoimpuesto es legalizar la colectividad en todo el territorio nacional y así presentarse a las próximas elecciones, en donde sin duda, la más importante, será la presidencial de 2021 para la cual, José Antonio Kast se proyecta según las encuestas, como uno de los postulantes con más apoyo de los votantes del sector.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X