Cada año la pregunta que se realiza gran parte de los habitantes de la región de Coquimbo es si habrá o no precipitaciones, dada la sequía el agua que cae cada año cae menor y cuando lo hace suele tener resultados devastadores, tal como ocurrió en mayo del 2017.
Tras dos temporadas casi secas en la región, las lluvias para este invierno no llegan en el mejor de los escenarios en lo que respecta a la crisis sanitaria, sin embargo ayudan “no para la mega sequía, pero siempre que cae agua es un aporte no solo a los embalses sino que también al ciclo hidrológico” aseveró el meteorólogo Cristóbal Juliá.
De acuerdo al profesional, las lluvias de ayer se mantuvieron dentro de lo proyectado, con 5, 6 mm caídos en la costa y 10 mm en los valles de la provincia de Elqui. En Limarí el promedio fue de 15 mm y en Choapa se registraron 20 mm. Asimismo se registraron nevadas en algunos sectores, pero sin el dato oficial por el momento.
Reporte Onemi
Uno de los mayores problemas que ocurren durante las lluvias en la región es el corte de suministro eléctrico, al respecto el director de Onemi, Rubén Contador precisó que “producto del fenómeno meteorológico hubo una afectación en cuanto al suministro eléctrico partiendo por la provincia de Elqui con un total de 1.983 clientes afectados”.
Más de mil concentrados solo en Coquimbo, 527 en La Serena y 144 en Vicuña. En la provincia del Limarí fueron 2.996 y en Choapa 3.641 clientes, con 3.124 solo en Canela, prácticamente toda la comuna y los demás en Los Vilos e Illapel con 476.
En materia de afectación vial señaló que hubo algunos rodados que mantuvieron cerrados por algunas horas diversos caminos que unen localidades en comunas de Canela y Salamanca.
Mientras que en comunas como Canela y Punitaqui hubo problemas con la telefonía celular según reportó el director de Onemi.
“En cuanto a afectación de personas la comuna de Coquimbo mediante un informe alfa que mantienen 422 viviendas con daño menor habitable producto de filtración en los techos y 18 personas damnificadas que fueron reubicadas en casa familiares, no fue necesario recurrir o trasladarlos a albergues. La comuna de Vicuña con 12 casas por filtración de techos” detalló Contador.
Personas en situación de calle
Una de las grandes preocupaciones del invierno son las bajas temperaturas, en especial de quienes no tienen un hogar y suelen pernoctar en rucos, plazas y otros lugares de la vía pública.
Ahora con la pandemia las medidas de contención se incrementaron y una de ellas fue el adelanto del Plan Invierno Calle del Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con otros organismos, como las gobernaciones y municipios, lo que significó la implementación de 3 albergues, 1 en La Serena, 1 en Coquimbo y 1 en Ovalle.
A eso se le suma el Albergue Regional Protege COVID-19 con prioridad para adultos mayores y enfermos crónicos no contagiados, el cual tuvo una inversión de $45 millones, contempla alimentación, servicios higiénicos, abrigo y evaluación básica de salud y se ubica en calle Miraflores 528, Coquimbo.
“Albergues que actualmente están recibiendo cada uno a 20 personas diarias, lugar donde están las 24 hora del día, los 7 días de la semana, con su alimentación correspondiente hoy día en La Serena y en Coquimbo, además de las rutas calles donde la gente en situación calle va a poder tener también la visita de nuestros funcionarios donde vamos a estar monitoreando también si es que están con alimento, los puntos de encuentro donde son los rucos donde están las personas durmiendo a través de las rutas que tenemos en conjunto con el Hogar de Cristo y con Carabineros de Chile” explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.
Una ayuda que ha sido posible a diversos actores que han trabajo en conjunto, como el caso de Carabineros de la 2da Comisaría de Coquimbo que apoyaron en la entrega de kits de alimentación e higiene personal a personas en situación de calle.
Por otro lado desde Labocar de Carabineros, con recursos propios de sus integrantes, apoyaron a familias vulnerables, especialmente a adultos de mayores, con la entrega de canastas de alimentos.
Municipios
Tanto en La Serena como en Coquimbo sus respectivos municipios coordinaron acciones en apoyo de personas damnificadas por las lluvias.
En La Serena, según el reporte entregado al municipio por cada uno de sus delegados de los diversos sectores de la comuna, se entregaron 350 tiras de nylon a los vecinos para la protección de sus viviendas.
Según el reporte entregado por los delegados municipales de los diferentes sectores de la comuna, han sido 350 tiras de nylon las que se repartieron a los vecinos que lo han solicitado para proteger sus viviendas.
“Cuando se anunció este frente rápidamente tomamos medidas preventivas con el objetivo de evitar grandes problemas de inundaciones sobre todo en las calles de la comuna. Por ahora ya entregamos nylon a los vecinos que lo han solicitado y también a los campamentos del sector de Las Compañías”, informó el alcalde Roberto Jacob.
Desde la Municipalidad de Coquimbo informaron que hasta las 12 horas 1.672 personas habías sido afectadas con 418 casas con daño menor debido al agua pero habitables y cuatro no habitables.
“La municipalidad mantiene habilitado el número 1420 para la realización de llamadas gratuitas para informar sobre situaciones de emergencia ocurrida en los sectores de la comuna” indicó el director de Protección Civil y Emergencia Comunal Orlando Ortíz.