• Largas filas marcaron la jornada de algunos centros de votación, que mantuvieron todas las medidas preventivas como el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarilla.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según lo indicado por las autoridades, las medidas sanitarias fueron mayormente respetadas dentro de los locales de votación y no se presentaron graves incidentes en la región de Coquimbo, salvo por algunos hechos aislados como la fuga de algunos vocales de mesa en Monte Patria y Ovalle.

Por Camila González

Dos detenciones y algunos inconvenientes con vocales de mesa fueron los hechos que se presentaron durante la jornada del plebiscito, en la Región de Coquimbo. Por otra parte, no se generaron mayores inconvenientes sanitarios, pues los centros de sufragio y votantes respetaron las medidas implementadas para evitar la propagación de nuevos contagios.

Así lo destaca el presidente regional del Colegio Médico de Chile, Rubén Quezada, quien señala que desde el punto de vista de la seguridad en aspectos sanitarios “pudimos ver un aumento de las colas al exterior de los recintos, precisamente para poder priorizar el distanciamiento físico en los espacios cerrados, manteniendo la distancia y el uso de mascarillas.  El aire libre es uno de los espacios más seguros para llevar a cabo los sufragios”.

Además, Quezada enfatiza en la positiva forma en que se llevó a cabo el proceso, donde las medidas sanitarias al interior de los recintos funcionaron de buena manera, por lo que no existieron mayores riesgos, “manteniendo los resguardos necesarios como pasó en las mesas de votación,  hacen que el riesgo se reduzca al mínimo y no sea mayor que el de ir al supermercado o la feria , por lo tanto, era muy importante para dar solución y cauce al problema país en que nos encontrábamos realizar este plebiscito, para así evitar futuros eventos que pudiesen, incluso aumentar la exposición. Creemos que se ejecutó de buena forma, hubo una alta participación y con las medidas sanitarias pertinentes”.

Hechos policiales de la jornada

La primera detención registrada en la jornada correspondió a un hombre que habría realizado algunos desórdenes al interior del Colegio Discovery de Coquimbo, que era uno de los locales de votación en la ciudad puerto.

El hombre, que fue entregado por personal del Ejército a Carabineros, se encontraba además, en estado de ebriedad.

Asimismo, otro incidente se registró en la misma ciudad, pero que no pasó a mayores. Se trata de una persona de sexo masculino que se encontraba distribuyendo banderas y artículos con propaganda electoral, en la intersección de calle Aldunate con Portales. Carabineros de la Segunda Comisaría de Coquimbo cursó una infracción y las especies fueron remitidas al Juzgado de Policía Local.

Vocales a la fuga

En algunos puntos del país, la tardanza en la constitución de mesas por falta de vocales fue uno de los principales problemas, que influyeron en que se retrasara el inicio del proceso. Es por esta razón, que en aquellos lugares se les solicitó a los primeros votantes  permanecer en los recintos, muchos de ellos se negaron.

Tal es el caso que se registró a eso de las 9:50 horas en el Colegio Cerro Guayaquil de la comuna de Monte Patria, donde un hombre se dio a la fuga tras negarse a cumplir funciones como vocal de mesa. Luego de haber ejercido su voto, el sujeto habría sido designado al cargo por el encargado del centro, en esos momentos se negó y escapó del lugar.

Sobre el incidente, el mayor Nibaldo Lillo de la Tercera Comisaría de Ovalle, apuntó a que “por razones que se desconocen se dio a la fuga del lugar, habían Carabineros en el sector que intentaron detener a la persona, pero no lo lograron, pese a ello fue denunciado al ministerio. Pese a este hecho, quiero ser categórico en señalar que el comportamiento de Ovalle y sus alrededores, específicamente de Monte Patria, ha sido ejemplar y en total normalidad”.

Para sorpresa de muchos,  durante horas de la tarde de ayer, el hombre de 20 años se entregó en el retén de Carabineros de la localidad de Pedregal, y fue liberado posteriormente a la espera de una citación por parte del Ministerio Público.

Un hecho similar se vivió en Ovalle, donde una persona abandonó sus funciones como vocal de mesa en la Escuela Antonio Tirado Lanas, esto luego de ausentarse argumentando que se dirigiría al baño, finalmente habría abandonado el recinto sin retomar sus funciones.

Cabe destacar, que al cierre de esta edición no se registraron nuevos incidentes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X