Por: Estefanía González
La discusión sobre si posponer o no las elecciones del 10 y 11 de abril está sobre la mesa, el aumento de casos de Covid -19 y la entrada de varias comunas del país a cuarentena durante marzo, incluidas tres de la Región de Coquimbo, refleja el peligro que puede representar grandes aglomeraciones para la seguridad de la población.
Según palabras de la presidenta nacional del Colegio Médico Izkia Siches, emitidas a través de un video difundido por el Colmed, “los parlamentarios deberían evaluar correr las elecciones en casos extremos, es decir, si dos semanas previas al desarrollo de las mismas, no existen señales de mejorías y el nivel de ocupación de camas críticas en su máximo expansión supera el 95% de ellas”.
Sus palabras se dan luego de las declaraciones del ex ministro de salud, Jaime Mañalich entregadas T13 Radio, el lunes pasado, cuando dijo que “Si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable -y para qué decir, si empeora-, yo creo que hay que abrir una conversación muy seria respecto al tema de este paquete de elecciones de abril. Lo digo con mucha prudencia”.
Consultado sobre esta posibilidad, el doctor Fernando Carvajal, epidemiólogo y secretario ejecutivo del Colegio Médico sostuvo que “yo creo que la opinión de la presidenta del Colegio Médico es bastante acertada, que hay que evaluar la situación, porque lo que está pasando en este minuto es bastante desastroso”.
Lo anterior haciendo referencia al panorama nacional, pero puntualizando en la Región de Coquimbo. “Es una situación tremendamente crítica la que tenemos en esta región”, asegurando que otras regiones del país también tienen un número importante de contagios, que iría en aumento, por lo que a su juicio “el panorama que se ve para las próximas semanas es bastante terrorífico”.
En este sentido “las elecciones parecieran ser un poco extemporánea” dijo el experto añadiendo que si bien “la mayoría de la gente quiere que esto se pueda hacer, hay que fijarse si efectivamente están las condiciones”.
“Yo creo que hay que reevaluar unas dos semanas antes como va a estar la cosa, pues se da en un contexto totalmente distinto a la última elección, donde las tasas estaban muy por debajo de las que están ahora. En ese momento estaban en descenso y hoy no se ve que haya mucha posibilidad de que el contagio se frene de manera importante en las próximas dos semanas”, explicó el epidemiólogo agregando que “si se mantienen los casos, lo mejor sería postergarlas”.
Paola Salas, epidemióloga y académica Universidad de La Serena explicó que los escenarios epidemiológicos son versátiles por lo que “Lo ideal es evaluar dos semanas antes”, no obstante, “el caso de las elecciones es una actividad demasiado puntual, si se lleva a cabo el proceso como debiese, no tendríamos que tener mayores dificultades, el punto es que haya control y fiscalización en las medidas que se toman , para asegurar que la gente se mantenga a los dos metros de distancia, todos usen la mascarilla y obviamente cuando lleguen a la casa se laven las manos”.
Salas indicó que el caso de las elecciones es muy similar a las vacunaciones donde las personas siguen un protocolo sanitario y que incluso podría ser beneficioso hacerlas durante la cuarentena, por la disminución de aglomeraciones. “El tema es que las elecciones se tienen que hacer y no va a haber nunca un momento ideal en el año.
Nosotros esperamos que en un mes más los casos bajen en la región. Los efectos de la restricción de la cuarentena se deberían ya ver reflejados en esa fecha , ahora obviamente el escenario hay que evaluarlo en el momento en que estemos mucho más cercano a la fecha de votación, eso no cabe duda”, manifestó, enfatizando que “lo importante es que el procedimiento se haga bajo estrictas recomendaciones de salud pública, que se cumplan los protocolos sanitarios, ya que el riesgo de las aglomeraciones y del contagio va a existir siempre, es algo que tiene que esta bien planificado y llevado a cabo con mucha responsabilidad”.
PROTOCOLO ELECCIONES
Durante el plebiscito de octubre de 2020 el Servicio Electoral, Servel, dispuso de una serie de medidas para disminuir los riesgos de contagio, tanto para los votantes como para los vocales de mesa y personas vinculadas a los comicios, si bien para las próximas elecciones de abril aún no están definidos nuevos protocolos sanitarios, estos serían muy similares a los del plebiscito.
Ana Cristina Celis, Directora regional del Servicio Electoral, Servel, explicó que “en base a lo que ya teníamos vamos a tener algunas indicaciones extraordinarias” puntualizando que el nuevo protocolo sanitario será informado dentro de los próximos días.
Sobre la extensión del proceso eleccionario, la directora regional del Servel indicó que “es más extenso precisamente para cuidar el distanciamiento, para que la gente pueda ir a votar tranquila, porque el proceso va a durar un poco más de tiempo de el habitual dado que son 4 elecciones en un mismo acto electoral, dada esa situación es que se definió en dos días”, agregando que en estos momentos “estamos muy enfocados en trabajar en este proceso que se nos viene, que es arduo, estamos trabajando full y en la medida en que vaya avanzando el tiempo tenemos que ir ajustando nuestros procesos para terminar con todo el material electoral en los locales de votación”.
Es importante mencionar que algunas de las medidas sanitarias del plebiscito del 25 de octubre de 2020 fueron las siguientes:
Entrega de kits sanitarios para vocales de mesa consistente en mascarillas KN95 (2 para cada vocal), escudos faciales, alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores, desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria, toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario, toallas de papel o servilletas, guantes de nitrilo para el conteo de votos.
Aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios.
Además los electores podían llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa; el horario de votación fue extendido, de las 8:00 a las 20:00 horas; hubo un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas; se debía acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar; uso de mascarilla en todo momento, excepto durante tres segundos para que el presidente de mesa verificara su identidad; higienización las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que fue dispuesto en los locales de votación; distancia física de, a lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación, entre otras medidas.
VACUNACIÓN DE VOCALES DE MESA
El pasado jueves 18 de marzo el Ministerio de Salud informó, que a partir de la próxima semana, se iniciará la vacunación de las personas que cumplirán la función de vocal de mesa para las próximas elecciones y además, del personal de apoyo en las mismas, como delegados, asistentes de la Junta Electoral y personal del Servel.
Ayer el Servel informó quienes serán convocados para esta función, se espera que bordeen las 220 mil personas, quienes deberán acercarse a recibir la inoculación respetando el siguiente calendario:
Lunes 22: Vacunación de personal de transportes y servicios básicos, vocales de mesa entre 51 y 56 años y personal de apoyo a las elecciones.
Martes 23: Vocales entre 45 y 50 años, personal de transportes y servicios básicos, además de personal de apoyo a las elecciones.
Miércoles 24: Población general de 59 años, vocales entre 37 y 44 años y personal de apoyo a las elecciones.
Jueves 25: Personas de 58 años, vocales de entre 27 y 36 años y personal de apoyo a las elecciones.
Viernes 26: Personas de 57 años, vocales de mesa entre 18 y 26 años y personal de apoyo a las elecciones.
#YoMeVacuno
Revisa el calendario de vacunación para la semana del 22 al 28 de marzo.
Más detalles en https://t.co/lGO1i7Kx6O pic.twitter.com/FWNgLhNG5s
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 19, 2021