Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras el parlamentario DC Matías Walker indicó que "es inaceptable el monto que fue publicado por la concesionaria, el secretario regional de Obrás Públicas, Pablo Hernán, responsabilizó al demócrata cristiano por el excesivo valor

El precio anunciado por la Concesionaria Ruta del Limarí para el peaje de la  vía que unirá a Ovalle y Coquimbo , que alcanzará a los 2.900 pesos para los automóviles, provocó que el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, responsabilizará al diputado Matías Walker por el valor, considerado excesivo,  pues señaló que él habría realizado gestiones sin avisar a vecinos.

Este sábado,  a través de una publicación se anunció que el 8 de julio próximo se pondría en operación la carretera y que se iniciará el cobro del peaje. En el caso de los autos y camionetas con y sin remolque será de $2.900 pesos, motos y motonetas $850, mientras que para los buses y camiones será de $5.250. Para los camiones de más de dos ejes el costo fijado será de $9.350.

Para el diputado Matías Walker el precio del peaje “es inaceptable (…) se aleja de toda estimación que se dio a conocer en su momento, tanto en el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera como el segundo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

El parlamentario explicó que “el modelo económico quedó definido en el primer Gobierno de Piñera, por lo tanto comete un error el gobernador de la provincia de Limarí en traspasar responsabilidades al gobierno anterior.” 

Walker recordó que “ siempre plantee que la única forma de tener un peaje menor era tener un subsidio mayor por parte del Estado” 

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, detalló que “en el primer Gobierno de Sebastián Piñera se hizo el diseño y se fijó un valor de $2.400 (…) yo creo que incluso

Matías Walker debería dar respuestas y debiera tener mucho más claro qué es lo que está pasando, porque fue el mismo Gobierno de Michelle Bachelet y precisamente Matías Walker quienes gestionaron ciertas soluciones y no le avisaron a los vecinos de que eso iba a aumentar el valor del peaje, ni a los vecinos ni a nosotros mismos que ahora nos damos con la sorpresa de que ahora el pasaje vale $2.900”

LEA TAMBIÉN: Concesionaria anuncia cobro de peaje en ruta Ovalle- Coquimbo, pero autoridades insisten en que no está en condiciones

El seremi agregó que una solución para no elevar los valores de los peajes, cuando se realizan contratos anexos, son las gestiones en las concesiones, pues “uno lo que siempre pide a las concesionarias que por lo menos, si el tiempo concedido son 20 años, bueno se le sube a 25 años para que ellos no suban el precio del peaje”

“El valor del peaje es un tema que debiese responder la administración anterior más que nosotros, porque siempre se habló de un valor de $2.400, y claramente con ciertos anexos de contratos que se hicieron hace un año o dos años aumentarán el valor y nadie le dijo a nadie, esto también es una sorpresa para mí, saber que el pasaje sale $2.900 cuando yo pensaba que eran $2.400”, agregó.

MOLESTIA DEL ALCALDE 

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, recordó que hace tres años se reunió con el ministro de Obras Públicas de la época, Alberto Undurraga, a quien le planteó entre otras inquietudes, que “el valor del peaje debía ser lo más conveniente para los intereses de la ciudadanía y no los 2.900 pesos que se pretende cobrar ahora”. El edil comentó que “a partir de mañana (hoy lunes) enviaré los oficios correspondientes para exponer mi descontento”.

“Nosotros no fuimos escuchados, pero en el contrato de concesión ya estaba señalado que debía existir un peaje. Nosotros, además, señalamos en su oportunidad que de existir un peaje este no debía estar emplazado donde se ubica hoy en día”, agregó la autoridad. 

Rentería aseguró que la “configuración de la ruta no fue consensuada con todas las localidades, por ejemplo, en Lagunillas se construye una pasarela que no tiene ningún destino (…) los diseños de la ruta D-43 fueron hechos desde un escritorio y posteriormente fueron llevados a la práctica y no se condicen con la realidad, como sucedió, por ejemplo, con el enlace Lagunillas que fue mejorado sobre la marcha”.

OBRA INCONCLUSA

Otro punto controversial es que a días de que se entregue la ruta, ésta estaría inconclusa. Al respecto, el diputado Matías Walker indicó que “no soy especialista, eso le cabe a los inspectores fiscales de Ministerio de Obras Públicas que deben supervigilar, uno ve está en muy buenas condiciones, yo tendría mucho cuidado con dos cosas, la primera no retrasar indefinidamente la puesta en marcha y segundo no pedir demasiadas obras complementarias que encarezcan aún más el valor del peaje”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X