Crédito fotografía: 
El Día
Acudir a un especialista en el tiempo adecuado es vital para poder disminuir las secuelas en los pacientes.

Por Paula Garvizo.

La pandemia ha provocado que personas con síntomas diferentes a los de Covid-19 hayan decidido no acudir a los centros asistenciales con el objetivo de disminuir las probabilidades de contagio. 

Según cifras estregadas por el Departamentos de estadísticas e Información del Ministerio de Salud, la atención de urgencias por accidentes cerebrovasculares (ACV) ha disminuido en casi un 37% con respecto a la misma semana en el año 2019, cayendo de 765 a 484 atenciones, en el país.

El doctor Daniel Andreu, neurólogo de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) explicó en conversación con El Día TV que los accidentes cerebrovasculares son “tiempo dependiente, en el sentido que si usted no consulta, las posibilidades que uno le puede entregar para mejorarlo bajan mucho”, comentó.

El retraso de visitar a un especialista para consultar los síntomas presentes puede provocar el empeoramiento de la salud del paciente, debido a que no existe un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. El doctor Andreu enfatizó en la importancia de estar pendientes a los síntomas que se presentan independiente si se tiene o no covid-19.  

“Siempre le hemos hecho propaganda a perder el lenguaje súbito, perder la movilidad en un brazo o la sensibilidad de parte de un lado del cuerpo, todos esos síntomas orientan al infarto cerebral. El infarto cerebral conlleva a síntomas que son súbitos, que no los vengo trayendo en el tiempo, pierdo una función y es algo focal, de un lado del cuerpo”, recalcó el especialista. 

Acudir a urgencias

Si bien se ha formulado un llamado al confinamiento para evitar los contagios por coronavirus, el especialista en neurología insistió que si se presenta algunos de los síntomas mencionados es de suma importancia que la persona acuda a un centro asistencial lo más antes posible. 

“Estamos hablando de una patología que puede dejar secuelas muy importantes y eso altera la vida del paciente y su entorno familiar, es importante consultar frente a esos síntomas”, afirmó.

En este sentido, recalcó que “no estamos haciendo un llamando a consultar por todo, porque entendemos que hay que guardar cuarentena, pero hay ciertos síntomas que uno no puede dejar pasar”. 

Además, aseguró que, en algunos centros asistenciales, específicamente en urgencias se está trabajando con áreas restringidas. “Hace mucho tiempo las urgencias se han dividido, si se llega con una patología que no es infecciosa o respiratoria o no parece ser Covid-19, el paciente se mueve en un espacio restringido para no estar expuesto, de alguna forma la consulta tiene cierto ámbito de seguridad”, enfatizó el doctor Andreu. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X