Nuevamente un problema de años, vuelve a complicar a los vecinos de la localidad de Horcón, ubicada en la comuna de Paihuano.
Esto ya que nuevamente se generó el colapso de la red de pozos sanitarios que funcionan en la localidad, sistema encargado de los residuos de agua generados por la población.
Lamentablemente, son varios años los que llevan luchando los residentes de este lugar para contar con una red de alcantarillado, incluso en administraciones municipales anteriores también se ha realizado un llamado a solucionar este problema, ya que esta sería la única alternativa necesaria y eficaz para evitar estas complicaciones, que son un peligro sanitario para quienes viven allí.
Por esta razón, residentes dieron a conocer esta problemática a la Gobernadora de la Provincia del Elqui, Daniela Norambuena, quien tras participar de una serie de actividades en la comuna de Paihuano, se reunió con los vecinos y conoció las complicaciones que existen en la localidad.
"Este es un problema que afecta a unas 70 u 80 casas, es decir unas 200 familias. Ellos no cuentan con red de alcantarillado y el sistema encargado de los residuos domiciliarios es a través de pozos, el cual presenta frecuentes colapsos. Por esta razón nos hemos reunido con el administrador municipal, funcionarios de Secplan y del área de salud del municipio, para tomar algunas medidas y solucionar este problema", puntualizó.
Entre las soluciones, la Gobernadora indicó que algunas se realizarán en el corto plazo, mientras se gestiona una solución definitiva.
"Hemos realizado coordinaciones, con apoyo del municipio, mañana se va a dirigir a la localidad un equipo de la seremía de Salud, para evaluar la situación y realizar un informe de la situación sanitaria, que será enviado a la Onemi, para evaluar la factibilidad de enviar limpia fosas al sector. Pero esta problemática necesita de una solución a largo plazo, por eso gestionaremos una reunión técnica junto a todas las distintas entidades, además de la visita del encargado de Subdere Regional el día de mañana, para evaluar alternativas, como una planta de tratamiento u otro mecanismo más factible para el sector", agregó.
Finalmente dentro de las otras medidas que se evalúo en la reunión entre el municipio y la autoridad regional, está también educar a la población en el tratamiento de las aguas domiciliarias, ya que muchas veces estos sistemas de pozos colapsan por el mal uso de las personas, por eso es fundamental saber reutilizar las aguas que provienen del uso doméstico, tales como el lavado de utensilios y de ropa así como el baño de las personas.. 5801