• Unos 1.200 millones de pesos anuales invierte la municipalidad de La Serena para poder depositar los residuos domiciliarios en el vertedero El Panul.
    Unos 1.200 millones de pesos anuales invierte la municipalidad de La Serena para poder depositar los residuos domiciliarios en el vertedero El Panul.
Crédito fotografía: 
El Día
Por ahora queda en espera el proyecto de una planta que genera electricidad, biogás u otro producto como estaba estudiando el municipio.

En la municipalidad de La Serena se preparan para hacer un nuevo llamado a licitación para el retiro de residuos domiciliarios, con lo que quedaría aplazado por el momento el proyecto de instalación de una moderna planta que se hiciera cargo de la basura y la procesara convirtiéndola en biogás o electricidad, aunque no ha sido desechado definitivamente.

El alcalde de la comuna, Roberto Jacob, informó que en estos momentos el tema de una planta procesadora se encuentra en la Secretaría de Planificación Comunal, Secplac, donde se debe determinar cuál será el mecanismo que se utilizará.

Pero aclaró que se llamará a licitación para el retiro de basura de los hogares, porque ya se cumplen los plazos del contrato vigente y se tiene que licitar.

Según el edil, el proyecto de que se instale una empresa como las que estuvieron haciendo presentaciones el año pasado en el seno del concejo comunal, es más largo y se ven pillados con los plazos para contratar las compañías que cuentan con los camiones de retiro.

“Tenemos encima la licitación de la basura que3 tiene que estar lista en mayo. Vamos a terminar primero esta licitación, cuyas bases ya las mandamos a la Contraloría, porque queremos que todo salga como corresponde”, señaló el edil.

100 millones de pesos mensuales ahorraría el municipio al instalar una planta de reciclaje de basura.

Al señalarle que lo anterior significaba que no se contaría con una empresa que se dedique al reciclaje de los residuos domiciliarios en menos de seis años, el alcalde serenense señaló que eso no era así, puesto que la instalación de una planta y entrada en funcionamiento podría ser en dos años y “nosotros podríamos llegar a algún tipo de acuerdo, porque en vez de ir a dejar la basura a El Panul, la estaríamos llevando a esta planta. Por lo tanto, eso no sería impedimento, ya que esas plantas no retiran la basura, ellas la reciben”. 1602i

Ahorro de recursos

Roberto Jacob dijo que al cambiar por una planta que recicle los residuos el municipio se ahorraría unos 1.200 millones de pesos anuales, ya que pagan por depositar los residuos en el vertedero El panul, en Coquimbo cerca de cien millones de pesos mensuales. Además, la planta recicladora que se instale, entregará un porcentaje de lo que produzcan al municipio. Por lo tanto, desde donde se vea ahorrarían recursos, argumentó el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X