En el Cesfam del sector Pan de Azúcar, en Coquimbo, se presentó la campaña para controlar la enfermedad de Chagas, que tiene por objetivo sensibilizar a la población y posicionar esta patología como un tema de salud pública en la región.
La iniciativa se enmarca en el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Salud, contempla una inversión de más de 10 millones de pesos y es financiada con recursos del Gobierno Regional.
“Queremos sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, ya que en nuestra región se trata de una enfermedad endémica ya que, de todos los casos existentes en el país, acá tenemos un tercio de los casos”, explicó la seremi (S) de Salud, Betsabé Rodríguez, quien además puntualizó que la campaña se enfoca en toda la población y principalmente en mujeres embarazadas. “El llamado es a exigir el examen, porque si se llega a pesquisar la enfermedad en los hijos, se puede iniciar el tratamiento”, agregó.
Para presentar la iniciativa, se organizó una charla educativa que contó con la presencia de funcionarios del Cesfam, representantes de la Seremi de Salud y el Servicio Salud Coquimbo, además de pacientes y usuarios.
“En sectores rurales existen muchas vinchucas por eso es importante que nos expliquen sobre la enfermedad. Fue muy educativo y beneficioso para que los pacientes para que conozcan cómo tener acceso al programa”, comentó Manuel Vega, usuario del Cesfam.
Similar opinión tiene Berta Codoceo, vecina del sector, quien señaló que “me interesa saber sobre esta enfermedad, aprender cosas nuevas, estuvo muy bueno. Lo más relevante fue la participación de la gente, y saber qué debemos hacer si nos encontramos con una vinchuca”.
Para Rosa Pizarro, Directora del Cesfam de Pan de Azúcar, “este lanzamiento es muy importante principalmente para nuestros usuarios, quienes se mostraron en todo momento interesados en saber más de la enfermedad. Me parece muy bien que hayan elegido nuestro centro de salud rural porque nosotros tenemos el programa instaurado para realizar el diagnóstico a las personas que tienen la enfermedad”.
El Cesfam recibió de parte de representantes de la Seremi de Salud una serie de rotafolios educativos con contenido estandarizado para educar a la población dentro de las prestaciones en la Atención Primaria de Salud.