Crédito fotografía: 
El Día
La Primera Mandataria inauguró el Estadio Diaguitas de Ovalle, el Jardín Infantil Carolina Wiff en Coquimbo y el Cesfam y la Casa de la Cultura de la comuna de Punitaqui, además de visitar las obras del nuevo Hospital de Ovalle. En estos lugares, Bachelet hizo una férrea defensa de los logros alcanzados por este Gobierno en materia de educación, salud, deporte y cultura.

Con ropa de terreno y dispuesta a recorrer la zona llegó la Presidenta Michelle Bachelet, como queriendo demostrar que en estos últimos meses que le quedan al mando del país, el Gobierno sigue en marcha y, a pesar de estar en medio de campañas presidenciales y de las disputas dentro de la Nueva Mayoría, continuará con sus reformas y cumpliendo las metas presidenciales.

A eso de las 9:40 el helicóptero que trasladaba a la Presidenta Michelle Bachelet aterrizó  en la comuna de Coquimbo. Su primer destino  fue el Jardín Infantil  Carolina Wiff en el sector de la Pampilla de Coquimbo. Ahí recorrió las dependencias en las cuales se invirtieron $1.163 millones y con cobertura para 144 niños.

Un recinto que lleva el nombre de una luchadora por los derechos sociales, militante del Partido Socialista y detenida desaparecida de la dictadura militar, Carolina Wiff. Justamente el momento más emotivo fue cuando Paula del Campo recordó  la importante labor que realizó su madre durante el Gobierno de Salvador Allende, emocionándose en diversos momentos y que incluso fue apoyada con un vaso de agua por la propia Bachelet.

La misma Bachelet tuvo palabras para la asistente social Carolina Wiff destacando su legado y “lo que ella logró construir con su trabajo, continuó creciendo e inspirando muchos otros logros en este camino hacia una sociedad que se preocupa de cada uno de sus integrantes, que no excluye ni deja atrás a nadie… Nos sentimos orgullosos de que una mujer valiente, como ella, haya trabajado con tanta convicción y pasión para hacer avanzar la educación parvularia”.

Luego, la Presidenta se dirigió a la comuna de Punitaqui para inaugurar la Casa de la Cultura de Punitaqui y el Centro de Salud Familiar de esta misma comuna. La primera de las obras cuenta con una inversión de $1.300 millones aportados por el Gobierno Regional a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y que incluye una biblioteca, auditorio, sala de audio y cafetería; mientras el Cesfam que atenderá a 10 mil usuarios,  tuvo un costo de $2.400 millones y cuenta con más de 1.500 m2 y con equipamientos y profesionales de primera línea.

Por último, la Presidenta visitó la comuna de Ovalle, en dónde inauguró el Estadio Diaguitas, que el propio alcalde Claudio Rentería  calificó “como momento histórico” para la comuna. Este recinto deportivo tuvo una inversión que superó los 12 mil millones de pesos, entregados por el Gobierno a nivel central, el gobierno regional y el municipio ovallino. El estadio que cumple con las normas internacionales para la práctica del fútbol y atletismo, tuvo varios contratiempos luego que en su construcción se encontraran importantes restos arqueológicos.

GOBIERNO SIGUE TRABAJANDO HASTA MARZO. En medio de la visita de Michelle Bachelet a la región, se encuentran también a paso firme, las diversas campañas presidenciales para las elecciones del próximo 19 de noviembre. Además, la Nueva Mayoría, coalición oficialista, está en pugna con dos candidatos y con disputas internas en los propios partidos. 

Sin hacer eco del convulsionado ambiente, Bachelet  llegó a la región a inaugurar importantes obras y demostrando que su objetivo es claro, demostrar que el gobierno continúa trabajando y que cumplirácon las reformas y metas presidenciales, incluso las que se recogieron en medio del camino y por clamor ciudadano, como la reforma al sistema previsional, cuyas bases entregó este miércoles. 

No es de extrañar que las palabras de la Mandataria fueran en dirección a defender los cambios realizados en su Gobierno, primero  a los logros obtenidos en educación para la infancia y educación pre escolar, con más de 70 mil nuevos cupos en educación parvularia, de los cuales 900 corresponden sólo a la comuna de Coquimbo. Además destacó avances de la  reforma educacional en materia de inclusión, carrera docente, creación de los Centros de Formación

Técnica estatales (uno en Ovalle)y gratuidad en la educación superior, con más de 11 mil beneficiados en la región.

“Hace pocos años, esto parecía una meta inalcanzable, pero hoy es una realidad que hemos logrado efectivamente, en la que seguiremos avanzando y que constituye un derecho hoy en nuestro país. Un derecho que nadie puede desconocer, porque es nuestra sociedad la que lo exige, y que abre un camino nuevo de desarrollo para las generaciones que son el futuro de Chile”, señaló la Presidenta.

En Punitaqui destacó los avances en materia de cultura y salud, pero especialmente el trabajo realizado en la Región con el Programa de Zonas Rezagadas que permitió la construcción de la Casa de la Cultura. “Partimos al inicio del Gobierno con este programa que contempla las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Canela y Monte Patria y tiene la gracia de que cuando las poblaciones no son muy grandes, es mucho más fácil contar con los recursos, sobre todo cuando son elevados para zonas que necesitan mucho más”.

Además, en Ovalle señaló que el objetivo del Gobierno es “hacer obras para avanzar en la calidad de vida de todos, sin exclusiones ni centralismo”. Luego de nombrar todos los avances en materia de infraestructura y educación en medio de la inauguración del estadio ovallino, la Presidenta agregó que “cuando escuchaba al alcalde (Claudio Rentería) y pensaba en tantas cosas y  decía pucha y eso que según algunos somos el peor Gobierno de Chile, cómo sería si fuéramos buenos, no es verdad”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas señaló que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sigue en marcha hasta marzo del 2018 y que aunque existen los problemas comunes de toda coalición, se trabajará firme para cumplir los compromisos presidenciales adquiridos al asumir el poder. 

Ante las dudas del apoyo de la DC a los meses que restan de gobierno, el diputado Matías Walker, al que se le vio más distante de la Mandataria en esta visita y que asumirá la presidencia del partido el 21 de agosto, ya que Carolina Goic, actual líder de la falange, comenzará su campaña presidencial,   señaló que respaldarán a la Presidenta y su gobierno “hasta el último día. Esperamos generar, entre todos, las condiciones para un nuevo proyecto de centro izquierda que le dé gobernabilidad, crecimiento, estabilidad social  y equidad al país y para eso es importante que la centroizquierda vuelva a unirse”.

El parlamentario espera que ese proyecto sea liderado a futuro por Carolina Goic, quien hará todos los “esfuerzos para  convocar a ese voto de centro,  que quiere cambios con responsabilidad, sin retroexcavadora y no quiere votar por Piñera”.

LLAMADO A LA INVERSIÓN PARA DISMINUIR CESANTÍA. No cabe duda que uno de los principales problemas que afectan a la Región de Coquimbo es el desempleo. Es que el 7,8% que alcanza la zona según los índices de INE para el trimestre abril –junio no nos favorecen y es urgente generar mayor inversión pública y privada para reactivar la economía local.

Ese fue un llamado que le hicieron las autoridades locales e incluso los propios habitantes de La Higuera, que se encuentran en medio del conflicto por la instalación de Minera Dominga en esta comuna.  

Giselle Galleguillos, vocera de la Mesa Comunal de La Higuera, que representa a cerca de 1.700 personas, explica que en medio de la salida de la Presidenta de la comuna de Coquimbo y esquivando a los guardias, lograron entregarle una carta a la Mandataria  expresando su molestia “como comuna de la Higuera, ya que estamos siendo postergados y queremos apurar al Comité de Ministros que vote a favor  del Proyecto Dominga. Queremos que se apruebe  porque representamos cerca de un 70% de habitantes de la comuna que apoyan el proyecto y queremos reactivar la comuna” y aunque no recibieron respuesta  inmediata de Bachelet, continuarán con acciones hasta ser recibidos en La Moneda.

Mientras, otro grupo, que se opone al proyecto, que integra Nancy Duman, señaló que ese marco de acuerdo macro no representa a toda la comuna, como, por ejemplo,  los pescadores y su familia. “En ese lugar donde estaría el puerto  existen 14 áreas de manejo que producen el 80% de locos de toda la región y el principal banco de machas del país. No ha existido la intención de  buscar un mejor lugar”.

Por su parte, el alcalde subrogante de Coquimbo, Patricio Reyes, agradeció los avances en infraestructura que se realizan en la zona, pero  en medio de su discurso, hizo un llamado a la Presidenta, las autoridades locales y  a los privados a generar mayor inversión pública y privada en la región y especialmente en la comuna puerto, que tiene un 9, 6% de desempleo.

Este llamado fue reafirmado por el diputado Matías Walker, quien señaló que para la región “siempre es grato recibir a la Presidenta”, especialmente cuando se inauguran obras tan importantes como las realizadas en Punitaqui, Coquimbo y Ovalle. “Pero, tal como se lo advirtió  la gente de La Higuera y algo recogió en su discurso el  alcalde subrogante de Coquimbo, el problema es con la inversión privada y la alta tasa de desempleo, sobre todo en la Provincia de Elqui. El llamado es que no solamente  generemos empleo a través de la inversión pública, sino que  también seamos capaces de tener reglas de juego claras para atraer inversiones privadas”, concluyó Walker. 

La última actividad de  la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la región fue la visita a las obras del Hospital de Ovalle, en el cual se invertirán más de $67 mil millones y contendrá unidades de urgencia, Apoyo terapéutico, Atención cerrada y Abierta, hemodiálisis, entre otras áreas.

ACTITUD CONDENABLE DE INTEGRANTE DE COMITIVA. Tal como ha ocurrido en otras oportunidades, el celo y rigurosidad de la comitiva presidencial fue la tónica de su primera actividad en Coquimbo.

Sin embargo, en esta ocasión uno de los miembros de la comitiva se extralimitó en sus funciones, llegando incluso a propinar golpes a una de nuestras periodistas de diario El Día.

Al término de la inauguración del Jardín Infantil Carolina Wiff en la Pampilla, la periodista Rebeca Luengo intentó consultarle a la mandataria por alcances de proyectos de la Reforma Previsional tras haber sido autorizada para acceder hasta el sector por el cual saldría la mandataria.

Sin embargo, un integrante de la comitiva lo impidió  con un empujón. Luego en las afueras del recinto y cuando la Presidenta conversaba con vecinos de La Higuera, la periodista decidió acercarse nuevamente para obtener la opinión de Bachelet, cuando de manera sorpresiva, el mismo guardia se adelantó y se interpuso en su camino, dándole codazos en su vientre, impidiéndole pasar para cumplir su objetivo.

La acción del miembro de la comitiva presidencial, además de causar molestias físicas a la periodista, provocó indignación,  sorpresa y disgusto.

Diario El Día expresa su apoyo a nuestra profesional y lamenta que se utilice ese tipo de actitudes, sobre todo cuando las señales del Gobierno de la propia mandataria van en defensa y apoyo de las mujeres, además de la libre expresión del periodismo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X