• Hace cuatro años los trabajos en el recinto ubicado en Las Encinas quedaron abandonados y no se han retomado pese a la solicitud constante de los vecinos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Adriana Peñafiel comentó lo que a su juicio es una “falta de compromiso y responsabilidad” del municipio porteño para con los proyectos financiados con recursos FNDR. Y en especial con esta obra paralizada y abandonada por la empresa a cargo de su construcción, desde hace 4 años. Desde el municipio señalan que la consejera regional está desinformada y que se cumplió con todo lo solicitado y es el Gobierno Regional el que se demoró 7 meses en responder.

Continúa la polémica por la denuncia de pobladores del sector Encinas en San Juan,  Coquimbo que solicitaban la pronta entrega del jardín infantil “Los Changuitos” y sala cuna del sector, cuyas obras se encuentran detenidas desde hace cuatro años  por problemas con la empresa constructora San Juan.

Fabiola machuca, presidente de la Junta de Vecinos Norte Chico Segunda Etapa, dijo que han manifestado la necesidad del recinto “Los Changuitos” a la Municipalidad de Coquimbo y el Gobierno Regional sin encontrar una respuesta.

Al respecto,  la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel hizo un llamado al alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, a “poner orden en su municipio” para llegar a un pronto termino de la construcción del Jardín Infantil.

La consejera se refirió al tema tras la denuncia pública hecha por la dirigenta   de la Junta de Vecinos Norte Chico a diario El Día.

“Es muy importante que las obras que han sido financiadas con aportes del Gobierno Regional puedan llegar a una concreción. Ahora nos hemos encontrado con esta sorpresa que hace cuatro años atrás esta obra ha quedado literalmente abandonada. Eso nos parece un despropósito”, reclamó Peñafiel.

Según señalan desde el Core , "conforme a registros administrativos del Gobierno Regional,  el  22 de enero de 2018, la autorización de un nuevo proceso licitatorio de las obras faltantes en el Jardín Infantil Los Changuitos, está sujeto a la liquidación final de contrato con la empresa San Juan S.A, con la que habrían dos estados de pago pendientes,  una  con cargo  al FNDR y  otro con cargo al aporte municipal, los que fueron reconocidos por el municipio y que no han sido cancelados debido a que la empresa se encuentra inubicable".

"Hacemos un llamado al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, a que ponga orden dentro de su municipio, para que se llegue a una finalización de una obra que la comunidad espera" Adriana Peñafiel, presidenta del Core.

Frente a dicho escenario, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel llamó al alcalde Marcelo Pereira a poner orden en su municipio para agilizar los trámites necesarios para poner término al proyecto.

“Hacemos un llamado al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, a que ponga orden dentro de su municipio, para que se llegue a una finalización de una obra que la comunidad espera. Por nuestra parte, va a recibir una desaprobación muy grande por no haber concretado estas obras con recursos del FNDR.  No nos parece adecuada la actitud y la falta de responsabilidad de una municipalidad con sus proyectos”, señaló.

Por el momento, el Gobierno Regional se encuentra a la espera de la presentación por parte del municipio del estado de pago final, con todos los antecedentes que den cuenta del avance final de la obra y se cobren las multas decretadas, de manera de cerrar financieramente el contrato con la empresa Constructora San Juan S.A. y a partir de aquello, proceder a un nuevo proceso licitatorio para el término de las obras faltantes.

A la fecha, la obra se encuentra sin uso, quedando al cuidado de un guardia municipal. 1201

Falta de información

Desde el municipio de Coquimbo correspondió al encargado de Secplan, Luis Cepeda, responder a la presidenta del Core afirmando que Peñafiel, al parecer, estaba desinformada de los procesos que se han realizado.

“A la consejera regional le faltó información, porque llegó sólo hasta el oficio del 22 de enero del 2018 y de ahí se hicieron muchas cosas. Nosotros respondimos el 5 de julio de 2018 través de Ord N° 732, del alcalde (Pereira) a la intendenta regional (Lucía Pinto), donde se informó la situación y se solicitó la autorización para iniciar el nuevo proceso de llamado de licitación del proyecto. Con todas las cosas que enviamos sólo el pasado 22 de febrero de 2019 el Gobierno Regional se pronuncia después de un análisis que duró siete meses (y que saliera en el diario el reclamo de los vecinos)”.

Cepeda reitera que el pasado 5 de julio enviaron toda la información al Gobierno Regional a través del Ordinario 732, en el que se informó que con el decreto exento 290 del 12 de febrero 2018 se puso fin al contrato suscrito con la empresa San Juan. Al mismo tiempo, con el Decreto 693 se dio aceptada por parte del contratista la liquidación del contrato. “Recién en el ordinario 834 el Gobierno Regional nos responde y nos dice que va a autorizar la licitación una vez que mandemos una copia del estado de pago que es incobrable y unos detalles de los saldos para ejecutar el remanente de la obra, respuestas que estarán esta semana. Por tanto, invito a la consejera regional a que más que emplazarnos a nosotros lo haga con nuestra contraparte técnica, que se demoró siete meses en responder por esta obra emblemática para la comuna”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X