Crédito fotografía: 
Cedida
El senador de la UDI, tras el encuentro regional efectuado en Los Vilos, admitió que en la elección de los postulantes a los diferentes comicios que existen en el futuro se intentará llegar a los mayores acuerdos posibles y que el mecanismo de elección interna sólo se ocupará en casos concretos, para evitar un desgaste innecesario.

En el balneario de Los Vilos la UDI efectuó un encuentro clave para las pretensiones de la colectividad a nivel regional. Fue encabezado por el presidente  Oscar Tapia  y entre los invitados estuvo el senador  Juan Antonio Coloma.

En entrevista telefónica con El Día Radio luego del término  de la actividad, el legislador fijó su posición  y apeló  a un trabajo  de unidad. De la misma forma  destacó que  este tipo de encuentros sirven  para pensar en el Chile que viene, “porque los países lo hacen las personas, por eso es importante que buenos candidatos a alcalde y Gobernador Regional y concejales, puedan estar en las próximas elecciones  y que será una señal para las próximas presidenciales. Y no hay  nada mejor que estar en terreno”.

-¿El encuentro en Los Vilos fue para adoptar decisiones concretas respecto  a los candidatos o sondear posibles alternativas?

“La idea concreta fue definir un poco el perfil  de cómo vamos a enfrentar la elección. Por ejemplo, en materia  de gobernador regional, un solo candidato por parte de Chile Vamos; un solo candidato  a alcalde por cada comuna y lista completa a nivel  de partido  en concejales, donde ya estamos abriendo el periodo de postulación. No es fácil ser candidato, pero este  encuentro fue para dar  el puntapié inicial a la campaña municipal. A nosotros nos importa bastante tener una diversidad en materia de candidatos, pero que tengan el concepto de unidad. No queremos que esto se transforme en una discusión o una pelea”.

-¿En el caso de los alcaldes el objetivo es seleccionarlos por primarias o llegar a acuerdos con el resto  de los partidos de Chile Vamos?

“El objetivo final es un solo candidato y en cuanto al sistema estamos redactando un poco más las bases. Pero, cuando el candidato es claro, hay que proclamarlo, sea del partido que sea. Cuando hay dudas razonables y existen  postulantes más o menos parejos, estamos abiertos a las primarias. Aunque no soy partidario que en todas partes existan, porque desgastan bastante y son procesos políticos complejos”.

NO FUE BUENA EXPERIENCIA

-Usted habla de mantener el clima de unidad, pero cómo explica el impasse que se generó  en la elección de la presidencia del Core en la Región de Coquimbo, donde, ni siquiera los militantes  de su partido se colocaron de acuerdo…

“La unidad no es fácil, pero la pregunta tengo que contestársela. No fue una buena experiencia, pero  tenemos que enfrentar el tema y en general, los problemas los hemos resuelto de la mejor manera y generar un ambiente distinto”.

-En la zona igual hay mucha expectativa  respecto a la campaña parlamentaria, sobre todo senatorial, ¿la UDI tendría resuelto que la apuesta es por el actual diputado  Sergio Gahona o traerán una figura  nacional para asegurar el triunfo?

“No, eso lo define el Consejo General, a partir de la propuesta que efectuará el comité electoral. Está dentro de nuestros estatutos una fórmula para elegir el candidato en todo Chile. En todo caso falta bastante para la parlamentaria todavía y actualmente estamos preocupados de la elección municipal y Gobernador Regional.  Ahora, con la misma convicción tengo que decir  que el nombre de Sergio Gahona es muy fuerte y potente y como todas las otras elecciones deberá  haber un escenario de competencia y esto se gana en equipo y hay que armar la lista lo más fuerte posible. En el Maule (en la última elección) llevamos una lista bien competitiva y logramos sacar  tres senadores de cinco. Nosotros necesitamos un senador en la Región  de Coquimbo, no lo tuvimos la última vez y ahora queremos recuperarlo”.

NOMBRE EN LA MESA

-¿A nivel nacional se confirmó que la actual intendenta Lucía Pinto  será  la carta para gobernadora regional?

“Eso no está resuelto a nivel nacional, pero con la misma franqueza puedo decir que efectivamente  en las conversaciones que hemos tenido internamente ha surgido que, en el caso de la Región  de Coquimbo, hay un espíritu bastante amplio en pensar que la actual intendenta es una gran carta para la Gobernación. Ha sido una persona en terreno y que ha sido capaz de interlocutar en el ámbito público. No, hay nada mejor que tener buenos candidatos y ella es una buena alternativa. Pero, ese es un tema que hay que resolver al interior de Chile Vamos”. 

-Renovación Nacional también podría decir  que posee varios candidatos, ¿cómo lo resolverán, a través de acuerdo, primarias o una primera vuelta?

“Primera vuelta está descartado, porque eso al final genera mucho más dificultades que beneficios. Como coalición hemos definido que la unidad es la alternativa. Lo óptimo es llegar a acuerdos  en forma directa, ahora, donde  objetivamente sea estrecho e incierto, ahí podremos utilizar el sistema de primarias, es una forma, pero no es la única. Se hará en la medida que sean necesaria, porque estos procesos generan tensiones y son muy desgastadores, por lo que ojalá exista una disponibilidad de llegar a acuerdo, de lo contrario se va a dirimir por primarias”.

-¿En materia de apuestas, se la jugarán más por las comunas de Coquimbo  y La Serena?

“Mire, si algo he aprendido en la vida es que las elecciones son cada vez más inciertas, sobre todo porque el sistema es voto voluntario y además que habrá mucho  candidato. La oposición actual está divida en varios sectores y cada uno llevará su postulante a alcalde o Gobernador Regional y eso hace que el resultado cada vez sea más incierto. Nosotros no vamos a dar por seguro ninguna, aunque tengamos buenas posibilidades. Vamos  a enfrentar esta elección de una manera distinta, con todos los escenarios abiertos, porque es lo que ha demostrado la experiencia”.

Mejor preparado

-¿En materia presidencial, advierte que esta es la gran oportunidad para Joaquín  Lavín de llegar a La Moneda?

“Aún falta mucho para la elección presidencial, no soy partidario de ‘presidencializar’ las cosas cuando este gobierno  sólo lleva un tercio de su mandato.  Eso le hace mal al país y empezamos a elucubrar. Pero, es evidente que Joaquín Lavín ha sido lejos la persona que más ha entendido el mundo moderno y el tema de las comunicaciones.  Ha entendido que los liderazgos de hoy son horizontales y no transversales. Capacidad de escuchar y ser parte de los problemas y no dar la sensación de que se las sabe todas. Eso le ha generado una adhesión increíble.  Si uno compara la posición que hoy día tiene y la compara con la de hace 20 años, es mejor hoy.  Al país le haría muy bien que el próximo Presidente sea alguien que tenga experiencia municipal y como alcalde. Nos falta  alguien que haya tenido esa forma de ver los problemas. Ahora, lo mejor que uno puede hacer es no hablar mucho del tema, por lo que dejémoslo tranquilo”.

-El tema es que el alcalde Lavín ha dado luces que quiere ir a la reelección por Las Condes, donde se enfrentaría con Carlos Larraín, ex presidente nacional de RN…

“No creo que  se dé ese escenario, aunque no está resuelto, pero   es parte de la futurología.  Como candidato a alcalde tendrá una adhesión inmensa  y él verá si es el paso adecuado o no (presidencial). Yo creo que sí, pero  a lo mejor  él tendrá otro desafío en la vida”.

-El tema que deberá tomar una decisión…

“Sería bueno que fuera a la reelección, porque lo hace bien, además por las ideas que transmite al resto del país. Hoy alcaldes de distintas tendencias lo llaman para convenios, conversan y él también, cuando ha existido una idea  de otro alcalde, la toma y cuando puede entregar un consejo. Es  el espíritu que el país necesita”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X