Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Fortalecer la acción social destinada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía regional y con ello la capacitación y motivación de los dirigentes, son algunas de las principales acciones fijadas para este año por la Seremía.

La comunidad es la que percibe, con mayor facilidad, la realidad de su entorno y, por lo mismo, sus opiniones son valederas al momento de conocer proyectos de adelanto. Por ello es fundamentalmente mantenerla informada a fin de mantener un lazo que facilite avanzar en el desarrollo de sus respectivos sectores.

Tal es la visión que sustenta el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, al ser consultado por el trabajo a desplegar el presente año, una vez finalizado el período vacacional.

Subrayó que se pretende fortalecer, de esta manera, lo realizado el 2018, año en que tuvo como punto central un contacto directo con las organizaciones sociales de toda la región.

¿Cuáles fueron algunos de los principales logros del año pasado en esta gestión?

“Durante el 2018 logramos cumplir con las diversas metas que estaban trazadas, por lo que estamos muy conforme con ello y expectante en lo que podamos llevar a cabo este año.

“Como Ministerio Secretaría General de Gobierno tuvimos un trabajo muy cercano, de mucho despliegue en terreno, enfocado principalmente con los dirigentes sociales. Desarrollamos contactos con más de cinco mil personas y con las cuales nos vinculamos directamente a través de las escuelas y los diálogos participativos. Llevamos adelante temáticas como la participación ciudadana y eso fue muy positivo porque la gente, además, tiene ganas de participar e involucrarse en las problemáticas que están ocurriendo en la región, por eso, siempre les llamamos a estar organizados”.

“Las decisiones que se adopten como Gobierno no pueden ser de espaldas a la ciudadanía, sino que deben ser informadas”, señaló el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Los beneficiarios en estas acciones, reconoce, son las juntas de vecinos, clubes de adultos mayores y, en general, cualquier tipo de organización territorial que pueda ir en beneficio de la ciudadanía, transmitiendo, preferentemente, el hecho de que  un buen dirigente social, que tiene disposición para trabajar, está bien empoderado, puede cambiarle la calidad de vida a la gente y para eso, obviamente, nosotros estamos para respaldarles y fortalecer su gestión.

¿Cuáles son los puntos centrales que expone la comunidad en estos encuentros?

“La región tiene una característica que es bastante especial que tiene una diversidad de  temas en sus distintas comunas. Por eso nosotros trabajos en las comunas de acuerdo con los propios requerimientos que los dirigentes y vecinos tienen. En la costa hemos tenido inquietudes en torno a la Ley de Pesca, hay algunos lugares donde nos preguntan respecto a temáticas relacionadas con el tema de género, por ejemplo, y, principalmente, lo referente a seguridad es uno de los que más se ha abordado. Ahí hemos tenido un importante trabajo con las organizaciones sociales porque si hay un tema que al presidente Piñera le interesa particularmente trabajar, es respecto a la seguridad ciudadana”.

¿Hubo término de algunos programas de seguridad ciudadana porque al comienzo se habló, a nivel central, de readecuarlos porque la inversión no estaría de acuerdo con los resultados?

“En seguridad ciudadana, todo lo contrario. Se ha aumentado la cantidad de instancias de participación y colaboración. Nosotros entendemos que la seguridad es un problema fundamental que aqueja a la gente. Y eso mirado desde distintos puntos de vista, desde lo que podemos hacer a través de las policías, con un trabajo más preventivo, de fiscalización, pero, también de lo que es la seguridad de nuestros niños y niñas, de lo vial. Hay distintos elementos en los que nos hemos involucrados por lo que estimamos que hemos tenido una muy buena recepción y este año se mantiene como un eje fundamental, a través de la intendencia, las gobernaciones”.

Puntualizó el seremi, Ignacio Pinto, que la División de Organizaciones Sociales, que es sumamente importante y que depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, trabaja, principalmente, en los temas de participación ciudadana y eso significa dar a conocer de qué manera la sociedad civil de involucra en las decisiones que le competen.

“Hoy en día tenemos grandes debates que se generan respecto a los proyectos de inversión en cada sector, pero tenemos que promover que las instancias de participación ciudadana se materialicen, que se haga valer el derecho de poder socializar y manifestar cuáles son sus opiniones respecto a esas iniciativas porque, finalmente, las decisiones que se adopten no pueden ser de espaldas a la ciudadanía, sino que debe estar informada”.

¿Hay una efectiva participación de los vecinos en sus respectivas agrupaciones, porque, a veces, el número de asistentes a una reunión, por ejemplo, no guarda relación con el número de socios?

“Lo que tratamos de buscar, es que cada día sea mayor la participación de la gente y eso se logra en la medida que los vecinos, las personas están más informada de las decisiones que van a ocurrir, no sólo de la citación a una reunión sino que conocer los antecedentes respecto a los proyectos y cómo se está desarrollando el sector. He visto que se ha dado un creciente desarrollo de la participación ciudadana, principalmente, porque mediante la tecnología de la información, a través de redes sociales y sus múltiples canales, puede conocer distintas visiones frente a un mismo problema y se involucra en las temáticas. Esto lo vemos habitualmente porque los vecinos se manifiestan con los proyectos de su sector, se contraponen visiones y eso es una instancia que nos permite, también, a nosotros, desde el gobierno, poder informar adecuadamente respecto a las necesidades que ellos tienen”.

En otro tema, usted recibió “fuego amigo”, recientemente, con ácidas críticas de parte de algunos concejales. ¿Cómo le ha afectado ello?

“Fue una sorpresa, porque con la mayoría de ellos hemos tenido contactos durante este tiempo y hemos desarrollado, durante este tiempo. Hemos tratado de buscar, durante este gobierno, las instancias de colaboración con todos los sectores y sabemos que los concejales cumplen un rol fundamental. Están en la primera línea, tienen el contacto directo con los vecinos y vecinas y conocen las problemáticas del sector y como gobierno y cada uno de los seremis, en este despliegue en terreno hemos tratado de mantener esos canales de comunicación, siempre abiertos, para manifestar cualquier inquietud y necesidad que ellos tengan.

“Por eso, fue sorpresivo. Afortunadamente, hubo otros concejales y alcaldes que han dado demostración de que ese trabajo se ha desarrollado. Tenemos una cultura de diálogo y este gobierno, en particular, la intendenta así lo ha manifestado, se ha reunido con cada uno de los alcaldes de la región para ir socializando cuáles son los proyectos que se van a materializar en cada comuna, algo que no se había hecho antes. Por lo tanto, si bien es válido que quienes estamos en cargos públicos puedan hacer valer cuáles son sus críticas, es conveniente que estas se canalicen a través de las instancias formales que tenemos como coalición para trabajar. Lo contrario, es que se instala un problema político y esto no es de la gente, ya que las personas buscan respuesta a sus problemas y la pequeña pelea política no puede terminar apropiándose de la agenda, menos cuando nosotros esperamos aportar a un gobierno que tenga continuidad y que pueda cambiarle la calidad de vida a los chilenos”.

En lo personal, afirmó que dio superada la situación y que no era conveniente seguir profundizando en ello porque no podía permitirse que los problemas políticos terminen siendo más importante que los problemas que afectan a la comunidad, como sucede en salud, seguridad y seguimiento, que es a lo que se está abocado ahora.

Desafío personal

Al cumplirse un año de gestión, ¿Qué le ha significado en lo personal este desafío?

“Poder estar en un cargo de servicio público y ser parte de la gestión de gobierno, es una maravillosa oportunidad de servir al país y a la región. Soy nacido y criado en esta región y quiero lo mejor para ello. En lo personal, creo que si bien es cierto, no siempre toca la parte más bonita de una gestión, porque corresponde bregar con conflictos y situaciones que uno no quisiera enfrentar. En contraparte está la satisfacción de ver como los cambios van mejorando la calidad de vida. Podemos ver la posibilidad de que la región construya tres nuevos hospitales, La Serena, Coquimbo y Ovalle, me llena de orgullo ser parte de ello, como se van resolviendo los problemas de seguridad, en vivienda o de quienes están afectadas por procesos de acceso a la educación, es una muy linda tarea. Si bien es cierto es una función que tiene momentos poco gratos, me quedo con lo positivo y que es el servicio a la región y todos aquellos que viven en ella”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X