Crédito fotografía: 
Alejandro Pïzarro
Están en la primera línea de cada acontecimiento para mantener informada a la comunidad, trabajo que se ha mantenido y fortalecido en pandemia. Pese a ser considerados como una industria esencial en la crisis sanitaria, y a exponerse a contagios diariamente, no han sido incluidos como grupo prioritario para la inoculación contra el covid-19, por lo que gremios instan a las autoridades a reconsiderar esta situación.

Desde que inició la crisis sanitaria los medios de comunicación fueron declarados como una industria estratégica, pudiendo acceder a todos los permisos y salvoconductos necesarios para poder ejercer una labor tan importante en la sociedad durante todo el período de confinamiento, una que en muchos casos se ve impedida de realizar de manera remota para los profesionales del área, quienes deben concurrir presencialmente al lugar de los hechos, exponiendo su salud con el fin de informar a la comunidad.

Hoy, con un proceso de vacunación en marcha y con excelentes resultados a nivel nacional y local, este grupo no aparece dentro del cronograma del Ministerio de Salud y su turno para la inoculación será junto con el resto de la población general, una situación que los gremios no comparten.

 “Todos sabemos que una buena información tiene muchos mecanismos para poder acceder a ella, pero el más importante es estar en terreno, estar conversando con los actores involucrados en la información. Para poder obtenerla, el trabajo de los periodistas es admirable, han puesto en riesgo su salud y bienestar para poder llevar la información a todos los lectores y quienes necesitan informarse. Por lo tanto, es bastante lógico, entendiendo que hay un sector vulnerable como los adultos mayores, pero después, creemos que es absolutamente necesario que tengamos las facilidades para poder acceder a la información sin poner en riesgo la salud”, expresó respecto al tema el presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), Juan Jaime García.

Francisco Puga, director de diario El Día, aseguró estar de acuerdo con ampliar el proceso a los funcionarios de los medios de comunicación. “Creo que el trabajo de los periodistas es prioritario, por lo tanto, ellos se ven expuestos a cubrir las noticias, especialmente en este proceso de pandemia, por lo que han debido entrevistar muchas veces a autoridades que luego estuvieron con coronavirus, exponiéndose en todo momento y no existió ningún gesto hacia ellos como equipo que ha tenido la responsabilidad de llevar la información durante todo este tiempo”.

Una postura que comparte el periodista Cristian Riffo, corresponsal de El Mercurio en la región, quien manifestó que “desde el primer día que se declaró la pandemia en Chile, los profesionales de la prensa han estado en la primera línea informando. El rol de los periodistas ha sido clave para que la comunidad pueda estar al tanto de la evolución de la pandemia y las decisiones que han tomado las autoridades. Muchos de los profesionales han puesto en riesgo su salud por cumplir con ese objetivo”.

Por lo mismo, para Riffo, “los periodistas deberíamos haber sido considerados en el proceso de vacunación que se están llevando a cabo. Los profesionales de prensa sí cumplen un rol esencial para controlar el Covid-19. Sin el aporte de la prensa y de los periodistas comprometidos, el mensaje no habría llegado a la población de manera oportuna. Creo que las autoridades deberían considerarlo”.

El editor de prensa de radio San Bartolomé, Carlos Riesco, expuso que quienes trabajaban en medios de comunicación, “deberíamos estar inmunizados en esta campaña donde están los profesores y la gente de los servicios públicos, porque nosotros tenemos contacto muy directo con la comunidad en general, concurriendo a puntos de prensa y entrevistando a la gente, sin preguntarles ni saber si son covid positivo o no”.

LAS GESTIONES DE LOS GREMIOS



“Hoy en día nosotros estamos haciendo las gestiones correspondientes para que los medios y profesionales que trabajan con la información tengan todas las garantías para poder desarrollar con mucha más tranquilidad el trabajo tan importante para mantener un país informado, con igualdad de oportunidades y la información de calidad que proveen los medios, particularmente los medios de prensa”, sostuvo el presidente de la ANP.

A  nivel local, desde el Colegio de Periodistas también han estado consultando con la autoridad sanitaria. Según indicó su presidenta, Ana María Silva, la respuesta de la Seremi “fue que nosotros no estábamos dentro de los grupos prioritarios, pero no nos dicen nada nuevo y lo que nosotros queríamos era que la Seremi a nivel regional pudiera hacer una gestión para que pudiéramos ser considerados”.

Una solicitud que además el gremio de periodistas realizó a nivel nacional mediante una carta enviada al ministro Paris el 15 de enero de este mes, de la cual aún esperan respuesta.

NO LO DESCARTAN 



Desde la Seremi de Salud subrayaron que de acuerdo al calendario del Minsal, los periodistas, así como equipos de comunicación, no estaban incorporados como grupos prioritarios. Sin embargo, no descartan sumar otros con el correr de los días, tal como fue el caso de los profesores, para quienes se adelantó la vacunación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X