• Expertos venidos de Rapa Nui, estuvieron en el Museo Arqueológico constataron las condiciones de emplazamiento del moái que será devuelto a la isla.
    Expertos venidos de Rapa Nui, estuvieron en el Museo Arqueológico constataron las condiciones de emplazamiento del moái que será devuelto a la isla.
Crédito fotografía: 
Cedida
Estuvieron en el Museo Arqueológico de La Serena viendo en el sitio temas técnicos y de infraestructura ante la eventualidad de tener que moverlo para invadir lo menos posible.

Dos profesionales de Rapa Nui, Alberto Castel Rapu (arqueólogo e ingeniero civil) y Rafael Rapu, jefe del Departamento de Arqueología de la Comunidad Ma’u Henúa, visitaron el Museo Arqueológico de La Serena, donde fueron recibidos por el director (S) de ese recinto, Sergio Pereira, visita que tuvo como uno de los principales motivos constatar la situación del moái que se devolverá a la isla.

Según lo sostenido por el arqueólogo Rafael Rapu, el propósito fue “hacer los levantamientos de la situación del moái en el área que está circunscrita. Llegamos con los técnicos que harán los levantamientos en 3D y las planificaciones respecto a la estructura que lo envuelve”.

Respecto a una posible fecha para trasladar la escultura, el profesional sostuvo que había que considerar que estaban en una primera etapa, “que es la planificación completa del proyecto, desde la manipulación del moái y lo que ocurre respecto de las maniobras que pueden estar dentro del museo y en base a eso se dan las aprobaciones y obviamente las evaluaciones de entidades como es el caso de la especialista en el Servicio Nacional del Patrimonio, el Consejo de Monumentos Nacionales, ahí hablaríamos respecto de qué fecha es factible”.

Consultado si deberá ser intervenido el edificio del museo para sacar la estatua, dijo que para eso eran las evaluaciones, “para ver si es necesaria o no es necesaria la intervención. En general se intenta el menos impacto posible respecto a la estructura”, indicó.

02 moáis son los que tendrá La Serena en el Futuro. El que fue tallado en la zona y otro tallado en la Isla Rap Nui que llegará a modo de regalo.

El concejal Carlos Thenoux, quien es miembro de la Comisión de Cultura y que también participó de esta visita, señaló que eran varios los estudios que se tenían que hacer y que tenían que ver con la forma, la seguridad con que se tiene que trasladar. “Hay que ver los planos del Museo Arqueológico, para ver si se debe intervenir, de acuerdo a las dimensiones que tiene esta pieza arqueológica y también hay que ver el tema del transporte, que sea lo más seguro para poder trasladarlo”, dijo. 1601i

El otro moái

Rafael Rapu informó, que independiente de lo que se ha hecho acá en La Serena donde artesanos de la isla tallaron una obra con piedra caliza, se contempla por parte del pueblo y autoridades de la isla, regalar otra escultura que será tallada en Rapa Nui y con piedra original, “para generar este trueque de este vestigio y con el moái que traeremos de allá”, indicó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X