Cinco profesionales de Fundación Integra de las áreas de la educación y la psicología, viajarán este fin de semana a la Región del Biobío a incorporarse a los equipos que ya se encuentran hace una semana en las zonas más afectadas por los incendios forestales, en el marco de la iniciativa “Jardín sobre ruedas”.
Intervención en crisis, contención a niños y adultos, distracción y juegos infantiles con materiales didácticos y educativos son las principales tareas que desarrollarán la psicóloga Sarah Bravo, las educadoras de párvulos Angela Miranda y Claudia Muñoz, y las educadoras diferenciales Daniela Abdala y Marcela Arancibia, quienes se harán parte de este jardín infantil móvil que recorre los principales albergues y sectores prioritarios.
Este trabajo -que está enfocado en favorecer a la niñez en medio de la emergencia, pero se extiende también a beneficiar a adultos y a la familia en general-, responde al llamado de la Presidenta de la República a las instituciones a adecuar sus prestaciones a esta situación de catástrofe, poniendo en el centro a las personas.
“Los apoyos fundamentalmente están orientados en generar contención a las comunidades, tanto a las familias, a los niños y niñas, y a los mismos equipos de los jardines infantiles. Y por otro lado, también llevar harto afecto, harto cariño, poder abrazar a las personas en estos momentos de dolor. Además vamos muy motivadas a generar espacios de escucha, donde la gente pueda hablar, donde pueda vaciar sus emociones y por otro lado también un espacio de sumo respeto a lo que están viviendo”, señaló la psicóloga Sarah Bravo.
Desde todas las regiones del país se han manifestado profesionales de Integra interesados en aportar con su trabajo, por lo que inicialmente se estima que los móviles del “Jardín sobre ruedas” se mantendrán en las localidades afectadas al menos durante todo febrero. Asimismo, las familias directamente afectadas por los incendios o en otros sectores del país que necesiten orientación para abordar la emergencia con los niños, pueden llamar a Fonoinfancia, al 800 200 818, un servicio telefónico gratuito y confidencial, atendido por un equipo de psicólogos expertos en infancia, que atiende de lunes a viernes entre 9:00 y 18:00 horas.