Crédito fotografía: 
Referencial
Si bien la paralización afectó las terapias de cientos de niños en la región de Coquimbo, desde el Sindicato aseguran que están trabajando junto a las familias para recuperar el tiempo perdido.

Una estrategia para recuperar las horas de rehabilitación perdidas por los pacientes que no pudieron ser atendidos durante la huelga legal iniciada por el Sindicato de Profesionales de Teletón el jueves 17 de agosto será a partir de ahora la prioridad, luego de anunciar este viernes el fin de la movilización, tras llegar a un acuerdo sobre las demandas laborales por las cuales se manifestaron.

Con la histórica huelga, que se convirtió en la primera de este alcance en 39 años de operaciones de la Teletón, 348 profesionales pertenecientes a 14 centros de rehabilitación en el país se expresaron para solicitar mejores remuneraciones, aumento en los días de permiso, en los horarios de colación y en las condiciones de trabajo, lo que según ellos se reflejaría en la calidad de atención que reciben los niños y sus familias.

A ocho días de iniciada la paralización de actividades, tanto la institución como el sindicato enviaron comunicados oficiales para dar a conocer el acercamiento que lograron, insistiendo en que el objetivo es recuperar las horas de rehabilitación suspendidas.

"Valoramos y agradecemos la vocación de servicio y la labor diaria que realizan nuestros profesionales, quienes se esmeran en brindar la mejor atención a nuestros pacientes", indicó la Teletón.

En tanto, el sindicato puntualizó que, aunque no lograron el 100% de lo que esperaban, dado que cedieron en aspectos como el reajuste salarial, avanzaron y llegaron a acuerdos en otros puntos de índole laboral, que no fueron detallados en el texto.

SITUACION A NIVEL REGIONAL 

El Instituto Teletón de Coquimbo funciona temporalmente en las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que azotó su sede en septiembre de 2015. En medio del paro de funcionarios, se conoció que la Teletón presentó a las autoridades gubernamentales el proyecto para financiar un nuevo instituto en la Región de Coquimbo.

El intendente Claudio Ibáñez señaló que ya terminó el proceso de diseño, y comenzará la etapa de gestionar los recursos necesarios para comenzar con la construcción, que se estima, comience en 2018. El nuevo recinto será edificado con aportes del Gobierno Regional y la inversión total de unos $5.500 millones.

El terreno donde será construido el Nuevo Instituto Teletón fue entregado en concesión por la Municipalidad de Coquimbo y corresponde a un sitio de 8.760 mt2 que está ubicado en el sector de La Pampilla, fuera de la zona de peligro de tsunami. El establecimiento contará con los espacios para poder atender a todas las familias que así lo requieran en la región.

En la actualidad, el centro de rehabilitación de Coquimbo atiende a cerca de 1.300 niños de las comunas de la zona. Debido a la paralización de actividades, muchos de estos niños se quedaron sin atención. En el comunicado difundido desde la dirección central, expresaron que la decisión de ir a huelga no fue fácil, haciendo alusión al compromiso con los pacientes.  

En este contexto Francisco Villalobos, terapeuta ocupacional y delegado del Sindicato de Profesionales en el Instituto Coquimbo, comentó que aunque no pueden dar un número aproximado de las sesiones que se perdieron durante este periodo, calculó que aproximadamente el 80% de los profesionales del área terapéutica se paralizaron en todo el país, mientras que en la región esa cifra alcanzó prácticamente del 100%.

“Fue un número significativo de atenciones que se vieron alteradas, pero nuestra preocupación es que de manera pronta comencemos a programar estas atenciones, conversarlo y avisarle a estas familias e ir recuperando el periodo de movilización”, agregó.

Villalobos además reconoció que los profesionales saben el impacto que generó la huelga en el plan de atenciones, sin embargo, “también sabemos nuestra responsabilidad para recuperar y dar continuidad a ese proceso”

“Desde el día de hoy (viernes) ya se están reestructurando los horarios y esperamos durante la próxima semana ir normalizando la atención de manera progresiva, según como está planificado para el resto del año. Aquellas familias que habían interrumpido sus atenciones se estarán programando para dar la continuidad necesaria y recuperar los tiempos perdidos”, explicó.

APOYO DE LAS FAMILIAS

Para Villalobos, el apoyo de las familias durante la movilización fue fundamental. En la región y a ocho días de la huelga, un grupo de padres se juntó en el Centro Teletón para conversar con los funcionarios y conocer más de sus demandas.

"Nosotros teníamos algo de temor, sabemos que para muchas de las familias el recibir estas atenciones son el único espacio donde pueden ver abordadas sus necesidades desde el punto de vista terapéutico, sin embargo creo que lo que más nos reconfortó y nos dio ánimo para continuar con este proceso fue justamente el apoyo de ellos, con muestras de cariño en el mismo instituto y en las redes sociales", relató.

Finalmente, el profesional afirmó que como miembros del sindicato reconocen a la institución de la que son parte, la cual tiene preponderancia nacional, en Latinoamérica e incluso mundial “como un referente de la rehabilitación, por lo tanto nuestro compromiso es con esa misma misión”

“Somos parte de una institución en la que nosotros como trabajadores del área terapéutica queremos contribuir al desarrollo de la misma, así que seguiremos apostando a la calidad laboral y a la atención de calidad para nuestros niños y sus familias”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X