Una repentina y sorpresiva protesta y funa realizaron más de una treintena de profesores del Colegio Americano, del sector de Las Compañías de La Serena, quienes se manifestaron por una serie de problemas que dicen relación con el pago de los sueldos, manifestando que incluso el mes de noviembre no se les pagó.
El vocero de los docentes, Cristian Salinas, explicó que los profesores ya llegaron al límite, luego que no les han cancelado el sueldo del último mes laboral y dijo que estaban el frontis de la intendencia regional porque el exintendente, Mario Burle, tenía responsabilidad en lo sucedido, debido a que sería parte de los sostenedores del establecimiento educacional. Sin embargo, esto sería descartado posteriormente por el abogado de la intendencia, Raúl Pelén, quien les manifestó que Burlé había renunciado hacía mucho tiempo a dicha sociedad.
“Esta manifestación producto del no pago de nuestros sueldos, es una situación que se viene acarreando hace ya tres meses, una situación de inestabilidad, de inseguridad, donde no sabemos si se pagarán nuestros sueldos”, precisó Cristian Salinas.
Pero la respuesta no se hizo esperar por parte del exintendente, ya que mediante un documento escrito, precisó que: "Con relación a la situación del Colegio Americano debo puntualizar que en el mes de diciembre de 2012, mediante escritura pública, renuncié a mi calidad de socio de la sociedad sostenedora del referido establecimiento educacional. Hoy está en curso un juicio arbitral para dirimir las diferencias que se han presentado entre los socios. Lamento profundamente la situación que afecta a los trabajadores del Colegio, pero la sociedad tiene dos administradores que pueden solucionar la situación. Desconozco cuál es la situación del colegio y estoy dispuesto a conversar cuándo y con quién corresponda, pero no lo haré bajo amenazas, agresiones, o faltas de respeto en mi lugar de trabajo. Eso no corresponde”, subrayó Mario Burlé.
Los manifestantes mencionaron que le enviaron una carta al intendente regional, Juan Manuel Fuenzalida, explicando lo que estaba ocurriendo en el establecimiento educacional y esperaban que la máxima autoridad regional se manifieste, además, porque Mario Burlé era un funcionario de la intendencia regional.
El problema
La situación que se estaría viviendo al interior del colegio Americano, sería producto de una división que se habría producido entre los integrantes de la sociedad propietaria del establecimiento y a lo menos una de las personas que debe firmar los cheques de los sueldos del profesorado se estaría negando.
De hecho, después de la protesta frente a la intendencia regional, el grupo de manifestantes se dirigió hasta la sede del Colegio de Contadores, en Pedro Pablo Muñoz Nº410, donde realizó una funa en contra del dirigente, con gritos y pancartas.