• En La Serena el 90% de los establecimientos educacionales paralizaron, mientras que en Coquimbo realizaron una jornada de reflexión.
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El Día
Entre sus principales demandas se encuentra una solución a la deuda histórica, el pago de la mención a las educadoras diferenciales y párvulos, la titularidad de la extensión horaria, la transparencia en la evaluación de la Carrera Docente y el fin de la doble evaluación.

En el marco de la convocatoria nacional, el Colegio de Profesores de la Región de Coquimbo marchó este martes por las calles céntricas de La Serena, exigiendo una pronta respuesta de parte del Gobierno, en relación a 11 puntos discutidos en una mesa de trabajo el año pasado.

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Entre sus principales demandas se encuentra una solución a la deuda histórica, el pago de la mención a las educadoras diferenciales y párvulos, la titularidad de la extensión horaria, la transparencia en la evaluación de la Carrera Docente y el fin de la doble evaluación.

En conversación con El Día, Jorge Munizaga, presidente regional del Colegio de Profesores, informó que en La Serena el 90% de los establecimientos educacionales paralizaron, mientras que en Coquimbo realizaron una jornada de reflexión.

"En La Serena 29 establecimientos municipales paralizaron sus funciones. Esto es en adhesión al llamado nacional que realizó el Colegio de Profesores". Mario Sánchez, presidente comunal La Serena del gremio de docentes.

Mejorar al interior de los colegios

El dirigente profundizó más en los motivos de la manifestación precisando que buscaban mejorar las condiciones al interior de los establecimientos educacionales y que no tenía que ver con temas salariales.

En este sentido, señaló que el gobierno “tiene un gran problema con lsa carrera docente, con los recursos que van a  los establecimientos educacionales de todo el país y eso ha hecho que los recursos no lleguen en la cantidad que se habían solicitado, tenemos recursos que se han demorado dos años en llegar, por lo tanto las escuelas funcionan sin papel, sin tinta, no se contrata a los profesionales que se necesitan para mejorar las condiciones o ciertas deficiencias que tienen los estudiantes y todo eso conlleva a esto, a este tipo de paralizaciones que si el gobierno no responde vamos a aumentarla a un paro por 48 horas o indefinido”, planteó Mario Sánchez. 1601 / 6001

Falencias en las aulas

El profesor Álvaro Gamboa, quien participó activamente de la marcha, indicó que también buscaban el reconocimiento a la educadora diferencial y de párvulos, a quienes no se les está reconociendo todos sus derechos, explicando que los niños llegaban con diferentes diagnósticos a los colegios, por lo que estas profesionales deben capacitarse “y para eso tienen que tener las menciones en las diferentes áreas o los diferentes espectros, tales como el autismo y las barreras educativas”, señaló.

En el mismo tenor se refirió a las necesidades que sufren en los establecimientos educacionales los docentes. “Los profesores tenemos que llevar de nuestra casa todos los implementos higiénicos, también insumos para el trabajo. Antiguamente los sostenedores se preocupaban de tener las salas equipadas, hoy en día no se preocupan ni de entregar los borradores y plumones, todo sale de nuestros bolsillos y también con la ayuda de muchos directores que ponen de su bolsillo”, aseguró el docente Álvaro Gamboa.

 

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