Durante esta jornada los profesores de colegios municipales concurrieron a las urnas para participar de una consulta realizada por el Colegio de Profesores a nivel nacional, con el fin de determinar si continúan con la movilización que llevan adelante hace más de 10 días, o si aceptan la propuesta hecha por el gobierno.
En el caso de La Serena, los profesores rechazaron con un 92,18%. Mientras que los resultados a nivel nacional recién podrían estar pasadas las 19 horas cuando el gremio realice el recuento de los votos.
“Nosotros como comunal La Serena rechazamos la propuesta del gobierno”. Mario Sánchez, presidente comunal La Serena del Colegio de Profesores.
El presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez, sostuvo que “nosotros como comunal La Serena rechazamos la propuesta del gobierno. La encontramos totalmente insuficiente y muy lejana a lo que se está pidiendo. El gobierno solo aceptó un punto, porque básicamente, según su planteamiento, no significa costo, pero resulta que para poder tener resultados , para tener mejoras, hay que invertir, sobre todo en educación”.
El dirigente sostuvo que uno de los elementos que se dejó fuera fue el pago de las menciones para las profesoras diferenciales y para las educadoras de párvulos. “Lo que significa que esos establecimientos educacionales, donde estén ejerciendo estas profesoras o profesores, no van a tener la misma categoría que el resto”.
Nivel País
A nivel nacional, los profesores rechazaron con cerca del 91% de los votos la propuesta del Gobierno. Aquello significa, que alrededor 20.000 educadores rechazaron la última respuesta al petitorio que contemplaba 11 puntos, resultado de las negociaciones que ambas partes sostuvieron el jueves.
La última propuesta entregada por el Mineduc, implicaba compromisos respecto a la temática de denuncias en casos de violencia contra los profesores, reponiendo la suma urgencia del proyecto que busca castigar hasta con cárcel a aquellas personas que agredan a los docentes.
Además, presentaron respuestas frente al agobio de la jornada laboral, la tramitación de un reglamento que regulará las horas lectivas y no lectivas, junto con un mecanismo que evitaría la doble evaluación docente. Todo ello también, con el compromiso de hacer efectivo el pago del bono de incentivo al retiro.
Un tema que no recibió propuesta concreta fue el de la extinción de la "deuda histórica". Desde el Mineduc aseguraron que su extinción no es “jurídicamente exigible” y en su respuesta al gremio sólo dijeron que se debe seguir conversando al respecto.
Manifestación de docentes
Paralelamente a la votación que se lleva a cabo en la sede del gremio, los profesores y profesoras de educación diferencial realizaron una manifestación en el frontis de la Iglesia San Agustín, ubicada a un costado de La Recova, en La Serena, donde dejaron de manifiesto que lo que estaba haciendo el gobierno al no reconocerles la mención, lo que significaría que hay alumnos de distinta categoría.
En su representación los docentes señalaron que al no reconocerles la mención, lo que ocurriría es que algunos alumnos no podrán aprender como corresponde, ya que no contarán con un profesional que les ayude, por ejemplo, en el caso de los que son sordos o los no videntes. En general se verán afectados todos, los alumnos con capacidades diferentes.