Crédito fotografía: 
Cedida
Este programa es financiado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a través de un convenio ejecutado por el municipio de Punitaqui.

Uno de los principales problemas a los que se enfentan las mujeres para salir al mundo laboral o para aquellas que deciden seguir estudiando, es como manejar el cuidado de sus hijos. El programa 4 a 7 que impulsado por el SernamEG  entrega un apoyo a las mujeres en esta situación. El Programa busca que menores, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

Este programa se ejecuta a través de un convenio entre SernamEG y municipios del país. La comuna de Punitaqui  es una de las beneficiadas con este programa, ejecutado a través de un convenio  entre SernamEG, donde se ven favorecidas 23 madres y tiene a 45 niños y niñas inscritos.

La mayoría de las madres beneficiarias se desempeñan en labores agrícolas o de campo. El Programa 4 a 7 se hace cargo de estos niños a través de una coordinadora y monitoras, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar.

Una de las actividades recreativas que realizaron hace unos días los 45 menores punitaquinos fue viajar hasta la comuna de Monte Patria para conocer  insitu  la labor que realizan  día a día en un fundo los trabajadores agrícolas, lo que permitió que los niños y niñas pudieran experiemntar una realidad similar a la de las labores de sus madres.

La actividad se desarrolló durante todo el día en la localidad de El Palqui, específicamente, en la Sociedad Agrícola de ese sector. En esta empresa que tiene 42 años en el rubro, los estudiantes de distintas escuelas públicas de Punitaqui, pudieron conocer las plantaciones, sistema de riego, cuidado de animales y proceso de siembra.

 La Secretaria Regional Ivon Guerra, destacó la experiencia vivida por estudiantes de Punitaqui y señaló que el Gobierno está trabajando por aumentar los cupos del programa,  “el 4 a 7, es un hermoso programa que se inició en el primer mandato del Presidente, Sebastián Piñera y hoy estamos viendo en plenitud la importancia que tiene tanto para que las madres puedan trabajar o estudiar tranquilas. Como Gobierno y a través de las 12 medidas de la Agenda de Género estamos buscando fórmulas para ampliar este programa, ya que es una necesidad urgente que tiene las mujeres del país para fortalecer su ingreso al mundo labora. Si queremos independencia económica de más mujeres, hay que generar que este tipo de iniciativas se fortalezcan”, comentó.

La Coordinadora del Programa 4 a 7 en Punitaqui, Cristina Zepeda, se mostró agradecida de la oportunidad vivida por los beneficiarios y  valoró que los menores puedan conocer experiencias similares a las que viven sus madres, “Nosotros tenemos planificado conozcan y valoren el trabajo agrícola. La mayoría  de las mujeres beneficiarias trabajan en este tema y entonces  queremos que ellos experimentaran en vivo, lo que sus mamás viven día a día, además que  ellos conozcan parte de su región y la valoren." declaró.

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño subrayó la significancia que tiene para los niños haber conocido fuera de la comuna,  “como municipio agradecemos a  la seremi esta gestión. Nosotros ejecutamos este programa y me pone feliz ver contento a los niños y niñas que pudieron conocer lugares fuera de su comuna. Agradezco  a don Jaime Heredia, dueño del fundo, quien los trató muy bien”, explicó..

Jessica Pizarro, es estudiante de  octavo básico en la escuela Bélgica y señaló, “es bueno este programa  porque es un beneficio muy grande para nuestras mamás que se sacrificaban día a día para darnos lo mejor. Yo estoy 5 años en este programa, la he pasado bien y estar acá en Monte Patria nos sirvió para conocer esta comuna y aprendimos como la gente se sacrifica día a día en los trabajos del campo”

Finalmente, otro estudiante, Benjamín Barraza, quien cursa sexto básico comentó que “me gusta este programa porque conocimos la cultura campesina, nos dimos cuenta lo que cuesta trabajar en el campo, levantarse a las 7 de la mañana y es bueno conocer estas experiencias., Estar en este programa ayuda a que mi mamá pueda trabajar tranquila, ahora  aprendí que es duro trabajar en el campo como lo hace ella, irse con frío, con calor. Estar acá me ayudó para comprender el trabajo de mi mamá”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X