• Foto: Municipio de La Serena
Mediante la “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo”, desarrollado por el municipio serenense a través del Departamento de Discapacidad y Voluntariado, se ha podido llevar alivio y orientación a los familiares de quienes padecen de las más variadas enfermedades e incluso están lejos de la ciudad

Una interesante iniciativa es la que tiene lugar desde hace cerca de un año en la capital regional. Y si bien no ha tenido una caja de resonancia demasiado grande, no hay duda que se trata de una instancia de gran significación para habitantes de la ciudad de La Serena que conviven en todo momento con la discapacidad.

Hablamos del programa “Estrategias de desarrollo local inclusivo” desarrollado por el Departamento de Discapacidad y Voluntariado del Municipio de La Serena, y que desde agosto de 2016 ha tenido lugar en la ciudad de los campanarios.

Son más de 300 los beneficiados que este programa proyecta a lo largo del país y cuenta con un presupuesto cercano a los $120 millones.

En conversación con el programa “Enfoque Mistral” de la 95.1, la coordinadora de este programa, Johanna Ceballos, nos explicó sobre esta instancia. “Se trata de un proyecto piloto del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) que se impulsó el año pasado y se lo adjudican 26 municipios y uno de éstos es la municipalidad de La Serena. Lo que buscamos es fomentar el desarrollo local a nivel inclusivo pero en forma integral”, recalcó esta profesional.

Destacó que se genera un apoyo técnico desde la Universidad de La Serena y un financiamiento económico propiamente tal, para así generar un respaldo a las personas en situación de discapacidad, en distintos contextos, buscando su inclusión social. “Contamos con un programa de cuidadoras de respiro, para generar un alivio a las familias del exprograma ‘Chile Solidario’ y terapias complementarias. La cuidadora de respiro va a una vez a la semana a la casa de esta persona en situación de discapacidad, respaldando a las cuidadoras informales, que son las madres, las abuelas u otros familiares. Así se alivia la carga de estas personas y se evita que ellas mismas se vayan enfermando. También entregamos terapias complementarias por medio de flores de Bach a la cuidadora informal o quien sufre esta situación de discapacidad y un entrenamiento básico, en materias como alimentación, vestuario o cualquier tipo de actividad para quienes se encargan de los cuidados respectivos”, destacó Johanna.

Este programa se enfoca en chicos que tienen desde pocos meses de vida hasta adultos mayores en situación de discapacidad. Además, cuentan con un centro integral, que proporciona un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional, donde este programa trabaja en el área de salud y rehabilitación para enfrentar cualquier tipo de discapacidad, tanto sensorial, física o auditiva.  

Hace hincapié en el trabajo con los sectores rurales, pues ahí han debido laburar con mucha más fuerza respecto a las zonas más cercanas al centro de la ciudad. Y además, paralelamente están trabajando de forma conjunta con la Oficina de Deportes, para entablar un nuevo taller de básquetbol adaptado. “Según nuestras cifras, en la Región de Coquimbo hay más de un 20% de discapacidad en su población, sin contar a los menores de 18 años, según las cifras entregadas por Senadis en 2015. Tampoco se consideran a las zonas rurales, y sabemos que muchas personas, sobre todo mujeres, que son adultas mayores, se encargan del cuidado de personas en situación de discapacidad, quienes también cuentan con sus propias dificultades. Por esto, el trabajo constante que realizamos con la Delegación Rural de La Serena es muy importante, porque ellos nos derivan a muchas personas. Son cinco casos rurales que atendemos todos los miércoles, quienes en su mayoría tienen problemas motores y no tienen posibilidades de trasladarse hasta ningún centro asistencial”.

En efecto, el programa “Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo” hace todo lo que está en sus manos para llegar hasta el sector rural, por supuesto no sin dificultades. “En efecto, también generamos un nexo con la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) por medio de un manual inclusivo que generó el Sence, creando procesos de inclusión en empleos normalizados; es decir, en cualquier empresa. En ese momento, la terapeuta ocupacional efectúa un análisis de puestos de trabajo”, subrayó.

Además, se destaca la contratación de un arquitecto que trabajará muy cercanamente con lo que será el futuro edificio consistorial de La Serena, ubicado en la exCCU, para que este sea accesible y amigable, paar que todas las personas de la comuna puedan participar en él sin ninguna complicación. Esto sin duda es una importante innovación.

Para que la comunidad pueda tomar contacto con esta valiosa instancia, pueden acercarse hasta el Departamento de Discapacidad y Voluntariado, ubicado en Almagro 329, o al fono 51- 2206606. 3801i

 

.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X