Miles de personas entre ellos, fieles, promeseros, bailes chinos y turistas, llegaron hasta la comuna minera de Andacollo para ser parte de la llamada Fiesta Chica, donde se venera a la Virgen del Rosario o “Chinita”.
En términos generales ayer la festividad religiosa se desarrolló sin mayores sobresaltos y Carabineros hizo una buena evaluación del comportamiento del público, Aunque se espera que el máximo de visitas se concentre hoy, estimándose que las visitas totales podrían superar las cien mil personas.
Según antecedentes entregados por el municipio, se habilitó un sector especial para los comerciantes, los que también llegan en gran número y fueron instalados en Avenida Beltrán Amenábar, donde se emplazaron 626 puestos.
El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, sostuvo que son dos las fiestas religiosas que se realizan en su comuna, una en octubre y la otra en diciembre, para lo cual se preparan adecuadamente.
“Nos hemos preparado primero nombrando al coordinador de la fiesta, más el subcoordinador y una secretaria, quienes preparan todas las actividades unos cuatro meses antes para trabajar con las distintas organizaciones que nos colaboran para que esta fiesta sea exitosa, como por ejemplo, Carabineros, la parroquia, Bomberos, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, hospital y todas las organizaciones que se quieran sumar. Esta fiesta es bastante ordenada y muy limpia. El hecho de que haya mucha gente podría pensarse que las calles están sucias, pero no, las calles siempre están limpias, porque hay gente que está trabajando durante el evento”, señaló.
“Esta fiesta es bastante ordenada y muy limpia. El hecho de que haya mucha gente podría pensarse que las calles están sucias, pero no”. Juan Carlos Alfaro, alcalde3 de Andacollo.
A esto sumó a particulares que trabajan en los baños y duchas, señalando que tienen agua dispuesta en distintos puntos de la comuna para que haya mayor comunidad para los peregrinos.
En materia de seguridad se coordinan con Carabineros, quienes disponen personal para dirigir el tránsito, otros destinados a la zona del comercio y en el perímetro donde se realiza la fiesta religiosa.
La procesión
El momento más importante de la fiesta es la procesión de la Virgen, por lo que se coordina para que el comercio deje el espacio y la vía libre para que pase la procesión.
Algunas de las personas que llegaron para conocer esta fiesta religiosa es Elías Olivera quien dijo que era la primera vez que participaba de este evento religioso y se mostró sorprendido. “Hay mucha devoción y pude ver que viene n mucha gente caminando de los alrededores, con mucho sacrificio, especialmente por el sol, pero llegan hasta acá, muchos a pagar mandas”, dijo.
Por otra parte, María Teresa Loyola indicó que viene hace varios años porque “La Chinita” le ha concedido favores, especialmente cuando se le enfermó un sobrino el que se recuperó gracias a los favores de la Virgen.
“Le tenemos mucha fe, porque es milagrosa. Llevo años viniendo y lo voy a seguir haciendo mientras la salud me lo permita, además que ahora algunos miembros de la familia participan en bailes chinos”, indicó.
Durante estos días, hasta el próximo martes está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.