• El fenómeno podrá ser apreciado en gran parte de la región y se considera una oportunidad de desarrollo turístico y económico de la zona.
  • Lugares como la Avenida del Mar serán óptimos para observar el eclipse, siempre y cuando se encuentre despejado.
  • Se espera que el evento astronómico atraiga la atención de la comunidad científica de todo el mundo, pero también de aficionados.
  • La capacidad hotelera local ya a la fecha registra una alta demanda de personas que quieren visitar la zona durante esos días. Por eso se estima que la coordinación va a ser clave.
Crédito fotografía: 
El Día
Se estima que el eclipse total de sol que se producirá el 2 de julio del próximo año podría atraer hasta 1 millón de visitantes a la región. El evento se presenta como una oportunidad para darla a conocer al mundo, pero también implica un gran reto en logística que tanto autoridades como privados deberán sortear. ¿Cómo se está preparando la zona?

No es un evento futbolero, pero sin duda atraerá la atención de todo el mundo. El 2 de julio de 2019, en un territorio de 170 kilómetros que abarca desde Guanaqueros a Domeyko, en la Región de Coquimbo se va a producir un eclipse total de sol que oscurecerá los cielos por más de 2 minutos y nos permitirá disfrutar en La Serena, después de 427 años, de un fenómeno de estas características.

El desafío logístico es monumental, no por nada ha sido denominado el “evento astronómico del siglo”. Estimaciones preliminares indican que a la zona podrían arribar cerca de 1 millón de personas provenientes de distintos puntos del planeta y del país, lo que hace pensar que la zona pondrá a prueba su capacidad de infraestructura. Todo deberá funcionar a la perfección y las autoridades y privados lo saben.

A un año de su ocurrencia, El Día quiso averiguar cuáles son los avances que se han dado en este sentido. Los primeros informes indican que, por ejemplo, las reservas hoteleras se comenzaron a gestionar ya hace dos años y quedarían muy pocos cupos por ocupar.

Existe coincidencia transversal de que se requerirá dilucidar diversos aspectos. Publicidad nacional e internacional, seguridad, infraestructura de salud, infraestructura vial y otros servicios.

No obstante, a primeras luces se puede percibir que, pese a la relevancia del suceso, aún en la zona no se genera una gran efervescencia. Que decir a nivel nacional, donde todavía no ha despertado el interés de los medios de comunicación ni tampoco el gobierno central ha realizado anuncios concretos. A nivel de autoridades locales se han comenzado a generar las primeras gestiones. Pero comienza la cuenta regresiva.

 

HOTELEROS: UNA GRAN OPORTUNIDAD

La región cuenta con cielos que han sido considerados los más puros del mundo y además con infraestructura de observación astronómica turística que nos da una primera ventaja comparativa que hay que capitalizar. Se transforma, sin lugar a dudas, en una oportunidad económica única.

A nivel internacional, revistas especializadas han destacado la importancia del eclipse solar y eso se ha reflejado en la alta demanda que, según la industria hotelera, se ha generado desde otros países.

Y así lo confirma la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, quien ratifica que efectivamente durante este periodo los requerimientos han sido altos. “Existe a la actualidad reserva efectiva del Valle del Elqui  y parte de la Conurbación de La Serena - Coquimbo, además de La Higuera, del 90% para julio 2019”.

Según explica, no está al 100% no porque no haya habido interés “sino que se están guardando esas plazas para rentabilizarlas más. En la medida que pase el tiempo esperamos se produzca el rebalse propio, cuando hay mucha demanda a otros sectores de la región, donde se verá con parcialidad el eclipse”.

Se espera entonces que el interés seguirá creciendo y un parámetro de lo que podría ocurrir en la región es lo que sucedió con el eclipse total de sol que se registró en Estados Unidos en agosto de 2017. “Como es un evento de intereses especiales y por el movimiento en la  ocupación que se tiene a la fecha, además de los antecedentes del último eclipse mundial sucedido en los EEUU, nuestros cálculos podrían llegar a lo menos al 1% del último censo del país por 2 o 3 días en la región, es decir una mini temporada concentrada por este evento científico”, plantea Cerda.

 

¿CÓMO NOS ESTAMOS PREPARANDO?

En el gobierno hay conciencia de que se trata de un evento de magnitud (así lo confirma el interés por las reservas) y de que requerirá trabajo constante desde ahora. Por esta razón, hace unos días la intendenta Lucía Pinto ordenó la constitución de una mesa multisectorial, la que será encargada de velar que todo esté previsto.

“Ya tenemos la organización, con el cuadro de mando en el cual participa cada cartera, con todos los servicios asociados, en mi caso son 7, están todos alineados, todos comprometidos”, sostiene el seremi de Economía, Luis Arjona.

A juicio de la autoridad regional, el trabajo se deberá desarrollar de manera transversal. “Aquí hay actores que tienen mucho que hacer, como es la Corfo, con la cual tenemos un programa astronómico, está Sernatur, Sernac, con quien tenemos trabajo en materia de concientizar y adoctrinar a toda la población”.

El primer desafío se dará en materia de infraestructura. ¿Podrá la región acoger a toda la gente que se proyecta sin general un colapso?

A juicio de Arjona, precisamente la misión de esta mesa de trabajo apuntará en esta línea. Se requerirá de un trabajo coordinado de las policías, hospitales, con Obras Públicas para ver el tema vial.

“A todas las carteras también se les van a asignar las tareas, ellos van a tener que sacar los manuales, protocolos de procedimiento, porque aquí no podemos fallar en nada”, dice.

Ante la consulta de si ya hay planes en esta línea, dice que recién se están trabajando, pero que considera que el año que queda comprenderá un tiempo suficiente para ir ajustando los detalles. “Esto ya partió, el martes le damos el puntapié inicial con las tareas asignadas y vamos a ir viendo todos los meses los estados de avance. Obviamente que hay acciones que hay que empezar a aplicarlas mucho más rápido”

Según manifiesta Arjona, va a ser importante también el trabajo que se realice a nivel de la población. “El desafío es para todos los habitantes de esta región, aquí nadie puede sentirse ajeno, porque con esto podemos llegar a hacer despegar una industria muy importante y no lo hemos dimensionado”.

Ya se vio, agrega, lo que pasó en Estados Unidos, donde ellos estimaban 1 millón y fueron casi 2 millones de personas a observar el eclipse “colapsaron las carreteras y nosotros no podemos permitir eso, no podemos deslucir”

“Vamos a tener que tener absolutamente coordinado una red sanitaria, disponiendo de recursos físicos y humanos preparados para ese evento. La Onemi, disponer las carreteras en un solo sentido, espacios públicos, dotación de seguridad, incluso helicópteros. Esto tiene que ser una puesta en escena en la cual no podemos fallar, porque vamos a estar en el epicentro mundial”, recalca. 

A su juicio, puede haber un antes y un después de este evento para la región. Pero respecto a si se va a comenzar a trabajar contra el tiempo, sostiene que “yo creo que estamos bien, pero hay que correr, aquí no puede fallar nada, hay que moverse el mundo privado, las comunicaciones, el mundo académico, el científico, los transportistas, los empresarios del sector”.

Por su parte y ante  la consulta de si ya se están realizando acciones para programar lo que se viene, Laura Cerda manifestó que en primera instancia ya le presentaron un completo informe al Seremi de Economía, en el cual se traspasaron las inquietudes que evalúan frente a este evento astronómico y lo que podría significar el interés si se diera como se espera, pero que aún no han gestiones conjuntas concretas con las autoridades.

“Por Sernatur hemos sabido que se hicieron reuniones a este respecto a nivel de gobierno, por la transversalidad de los servicios a ocupar y por las necesidades a satisfacer en base a la demanda que esperamos. Más no sabemos cómo se ha bajado esa información”.

A nivel de comunas, dice, también tiene conocimiento de que las municipalidades de Coquimbo, Salamanca, Ovalle, Paihuano, Vicuña y Rio Hurtado, con las que trabajan en convenio, han realizado varios eventos respecto a este tema, interiorizándose de lo que significa.

“Además como Cámara ya hicimos nuestro primer seminario en La Serena que tuvo una audiencia sobre lo esperado. Y uno de nuestros directores y empresarios especialista en el tema, se han dedicado a difundir y a educar a través de medios radiales y escritos, en terreno en diversas comunas de la región, de lo que significa este evento”.

En cuanto a cómo ve la coordinación que se está dando entre el sistema público y privado, expresó que están trabajando con Corfo a través de proyectos específicos relacionados con el tema astronomía, enfocados a la educación en terreno de los actores directamente relacionados con la industria turística.

“Además los distintos proyectos de academias que están abordando este tema de manera específica. Se suma a esto el trabajo con Sernatur, con el cual  hemos programado una agenda anual de difusión y promoción, a nivel nacional, en Santiago, el norte del país y a nivel internacional, en ferias de turismo. Aquí también están participando otros gremios. Por lo que aquí se ha producida una potente e increíble triangulación del sector privado, academia y Corfo”, indica.

El activar una mesa de gobernanza a nivel de gobierno regional le parece una buena idea “para ir bajando la información a la comunidad y estar lo más eficientemente y efectivamente preparados. Además debemos estar coordinados a nivel país, porque si bien esto es una evento que se concentra en la región, es un nacional y el interés que hay a este respecto nos los han hecho saber desde la capital”.

 

LA REGIÓN SALE AL MUNDO

De manera transversal existe coincidencia de que se trata de una ventana única para mostrar a la región. Para ello, la promoción que se haga del evento va a ser fundamental.

Como primera acción, el seremi de Economía cuenta que se tomó la determinación de realizar un video promocional que se va a distribuir a través de la red externa de ProChile. “Vamos a jugar con el tema del eclipse, los vamos asociar con los observatorios, la industria del pisco, Gabriela Mistral, y mostrar algunos otros valores turísticos que tenemos en la región, todo para mostrar de forma más integral a la zona”.

Asimismo, dice, se va a incorporar al mundo privado en las acciones de promoción “queremos armar una feria itinerante y vamos a ir al Parque Araucano en Santiago, a Concepción, a Valparaíso, a Antofagasta, cosa de calentar el ambiente y hacer muestras dentro de la región”, especifica.

Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional y ex directora de Sernatur releva la importancia que va a tener la ocurrencia de este eclipse no solo a nivel científico, sino que también turístico. “Va a producir un movimiento significativo de personas que se van a desplazar hacia la región, por las características de nuestros cielos”.

Respecto al interés que existe a la fecha, a juicio de la autoridad, esto es algo que se va a ir dando a medida que se acerque la fecha. “Es un evento que a lo mejor hoy día se puede vislumbrar que está muy distante, pero desde el punto de vista de la organización hace pensar que hay que anticiparse a una serie de situaciones que se podrían presentar dado que en pocos días podríamos superar el millón de personas acá en la zona. En la medida que nos acerquemos a la fecha va a ir aumentando el entusiasmo y para eso hay que estar preparados”, precisó.

En cuanto a si se está trabajando contra el tiempo, considerando las gestiones que se deben hacer, sostuvo que “creo que todavía estamos dentro de un tiempo posible, ya se ha tomado la conciencia regional de la importancia y magnitud del evento”.

 

LOS MUNICIPIOS SE PREPARAN

La Presidenta de la Cámara de Turismo recalca que en el trabajo que se debe realizar en la región la labor de los 15 alcaldes va a ser fundamental. “Ojala se sumaran todos a este gran evento científico, es una oportunidad increíble para mostrar lo que tienen sus comunas turísticamente (…) Esto no es solo un evento que podría beneficiarnos comercialmente, también puede ser potencialmente positivo a nivel social”.

Cabe destacar que el oscurecimiento total no se va a dar en todas las comunas de la región y existen algunas como La Serena, Coquimbo, Vicuña y La Higuera que tendrán una opción privilegiada. Es por ello que desde ya varias de ellas han estado desarrollando acciones para recibir a lo que esperan, será una estampida de gente.

Quien lleva la delantera en este sentido es Vicuña, que no solo ha desarrollado seminarios de difusión, sino que además ha estado realizando un trabajo de coordinación importante con los empresarios.

El edil, Rafael Vera, recalca que se han tomado con mucha seriedad el tema pues están conscientes que dada su disponibilidad hotelera y sus condiciones geográficas se convertirán en uno de los lugares favoritos de los visitantes. “Estamos a casi un año, parte la cuenta regresiva y no lo podemos esperar sin hacer nada. Tenemos que hacer muchas acciones y vamos a establecer una carta de navegación”.

Una de las medidas que han adoptado, indica, es generar un decreto para crear una mesa de turismo “que se transformará en una instancia para poder escuchar y mejorar lo que se está haciendo. Necesitamos de todos los actores en turismo para que nos ayuden a encontrar y mejorar las acciones a seguir”.

En tanto y de acuerdo a los informes científicos previos, una de las comunas que cuenta con mayores ventajas comparativas para la observación del eclipse es La Higuera y su alcalde, Yerko Galleguillos, manifiesta que tienen absoluta consciencia de aquello.

“Al estar sobre los 600 metros sobre el nivel del mar nos permite tener un 98% de probabilidades de que esté despejado y eso nos hace un lugar muy atractivo”, declara.

Su apuesta, plantea, es que sirva como generación de empleos para la propia comunidad. “Que nuestra gente, de la comuna, pueda aprovechar de vender sus servicios, sus comidas, sus artesanías, que atiendan los baños, que trabajen como guardias, que toda la logística que tiene el eclipse sea de La Higuera. Además de que nos podremos mostrar al mundo y exponer nuestros atractivos turísticos costeros principalmente”.

A nivel local, ya comenzaron con las primeras acciones, una de ellas será que habilitarán un lugar, donde habitualmente se realiza la fiesta de la pampilla en septiembre, para recibir a los visitantes. Es más, este lunes, cuando y aprovechando de que se da el hito de que falta un año para el eclipse, se darán cita en el lugar “para ver la ubicación del sol, para que permita una buena visualización y que además podamos contar con los servicios”.

La propuesta, explica, es establecer allí galerías, un patio de comidas, baños públicos, estacionamientos “y estamos pensando disponer de un lugar para que la prensa se establezca, dotarlo de wi fi, y que la gente cuente con condiciones óptimas”.

Reconoce que la infraestructura hotelera con la que cuentan no va a dar abasto y que lo más lógico es que el alojamiento se realice en las comunas vecinas “pero el lugar que hemos dispuesto se encuentra a un costado de la Ruta 5, es doble vía, por lo tanto el acceso tanto de venida como de ida de la gente podría ser más fácil”.

Para resolverlo, cuenta que propondrá, por ejemplo, modificar las pistas de la ruta y poner 3x1 como se hace cuando hay congestión en los peajes. “Tenemos que hablar con la concesionaria, con Carabineros, para facilitar el traslado de las personas de ida y regreso”.

En cuanto al interés, detalla que ya ha tenido solicitudes a nivel internacional, las que dan cuenta, dice, de la cantidad de gente que podrían llegar a recibir. “Nos han contactado japoneses buscando para ver el eclipse, también una empresa turística que espera traer a 250 personas de Nueva York”.

Se trata de una gran tarea, pero asegura que “en la comuna he sacado adelante grandes eventos y este es uno más, no vamos a quedar chicos y vamos a dar lo mejor de lo nuestro para que así sea”

Respecto a si ya ha tenido la oportunidad de generar una coordinación con las autoridades regionales, manifestó que “aún no hemos tenido esa instancia, todo lo que hemos hecho hasta el momento ha sido a nivel local”.

Por su parte, en entrevista con Radio Mistral, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob dice que como municipio ya han tomado conciencia de la magnitud de lo que se va a vivir el próximo año.

“El desafío es grande, esto no es un evento turístico pequeño, es algo para lo cual nosotros nos estamos preparando con mucho tiempo”.

Pero ahora lo que resta, emplaza, es comenzar la coordinación conjunta entre todos los organismos involucrados. “Tenemos que pensar que con esa cantidad de gente, mucha no se va a venir a la ciudad, se va a ir a lugares más aparatados y para eso tenemos que preparar lugares especiales, campamentos donde estén todos los servicios, incluso creo que vamos a tener hospitales de campaña, van a haber problemas de tránsito, la carretera al valle se va a colapsar”, plantea.

Va a ser tanta la cantidad de gente que va a venir, sostiene, que hay que estar preparados “sino se va a convertir en un fiasco. Hay que ver la oportunidad que tiene la región para mostrarse al mundo. Si somos inteligentes vamos a ganar y vamos a ganar muchísimo, es una oportunidad que no podemos perder”, puntualizó. 3701iR

¿QUÉ VAMOS A VER?

El martes 2 de julio de 2019 a las 15:23 horas la luna comenzará a interponerse entre el sol y la Tierra de forma parcial.  El punto culmine se dará a las 16:38 minutos, cuando 170 kilómetros de territorio (de mar a cordillera), desde Guanaqueros a Domeyko, se van a oscurecer, visualizándose incluso las estrellas. El resto de la región, de Chile (de Arica a Punta Arenas) y casi todo Sudamérica, lo va a apreciar de forma parcial en distintas intensidades.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X