• Konard Zuse con Rodolfo Wagenknecht es la intersección dónde se ubica el terreno cedido por el municipio para la construcción del nuevo retén de Carabineros, el que fue evaluado por personal técnico de la institución policial
  • El ex jefe de la IV Zona general Rolando Casanueva, junto al ex general director Hermes Soto se recibieron a la Intendenta Lucía Pinto y el alcalde de La Serena Roberto Jacob para coordinar la iniciativa , tras el anuncio.
Crédito fotografía: 
El Día
La construcción de este recinto en el sector oriente, fue anunciado por el ahora ex General Director de la institución, Hermes Soto, el municipio de La Serena y el Gobierno Regional. Sin embargo, a la fecha no existe mayor información al respecto, lo que genera la preocupación de la comunidad.

Tras meses de reuniones y coordinaciones entre vecinos, autoridades y Carabineros, en el mes de agosto del año 2018, se confirmó construcción de un cuartel para el sector oriente de La Serena.

Los aumentos de delitos como robos con intimidación, llevaron a la comunidad del sector a solicitar a las autoridades competentes un recinto policial, necesario para mejorar la seguridad.

Por esta razón, tras la visita del ex General Director de Carabineros, Hermes Soto, se confirmó el compromiso para elaborar el proyecto, el que contaría con fondos del Gobierno Regional y el apoyo del municipio para el diseño y ejecución.

5 meses han pasado desde la última diligencia realizada por los organismos técnicos de la institución y el municipio.

En ese sentido, la última información oficial en torno al proyecto, se registró el pasado mes de septiembre, cuando profesionales de la Dirección de Planificación de Carabineros, junto a personal del Secplan del municipio de La Serena, realizaron una inspección técnica del terreno cedido provisoriamente por el municipio, para elaborar un informe necesario para darle el vamos a este proyecto.

DUDAS EN LA COMUNIDAD

Tras ello no se han conocido mayores antecedentes al respecto, generando la preocupación en la comunidad, que por meses luchó por este proyecto y actualmente se encuentran en la incertidumbre sobre su realización o no.

Pamela Ramírez, presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro de la Trinidad, participó activamente en todas las reuniones con autoridades para poder conseguir la instalación de un retén en el sector, sin embargo, con el paso de los meses, señala que no se ha informado nada a la comunidad.

“Llevamos meses en el aire con la información. No hemos tenido ninguna reunión, ningún acercamiento con las autoridades para ver si el proyecto registra avances o no. Eso claramente genera muchas dudas, porque por meses luchamos por esto y ahora no sabemos si se va a realizar o no su construcción”, indicó Ramírez.

"No hemos tenido ninguna reunión, ningún acercamiento con las autoridades para ver si el proyecto registra avances o no", indicó la presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro de la Trinidad.

En esa misma línea, la dirigente vecinal  considera que con los nuevos proyectos para el sector, como el futuro hospital de La Serena, se ha ido desviando la atención.

“Hace poco se anunció la construcción del nuevo hospital en este sector, lo que nos pone muy contentos, pero también nos llama a continuar con el proyecto del retén, ya que va a ser fundamental tener carabineros cerca de un recinto hospitalario. Este es un sector que está creciendo muy rápido y necesita tener mejor seguridad, ya que los robos han continuado”, agregó.

Para la comunidad, lo fundamental es que se entregue información al respecto, ya que tras casi seis meses, todavía no han conocido al menos el estado del proyecto.

“Que nos informen, también somos partícipes de esta gestión. Por último que se entregue un plazo o algo, pero ya a casi seis meses no hemos recibido nada al respecto y lo peor sería que este proyecto no se ejecute”, finalizó.

PROYECTO EN DESARROLLO

Para solicitar mayores antecedentes respecto al proyecto, Diario El Día se contactó con el municipio serenense, dónde se señaló que están a la espera de una respuesta formal por parte de la institución.

“En septiembre pasado nos reunimos con profesionales de la institución y el proyecto aún está en desarrollo. Ya entregamos los antecedentes a la División de Planificación de Carabineros, quienes están estudiando la factibilidad del proyecto en el lugar. Ahora, debemos esperar la respuesta formal”, señalaron desde SECPLAN del municipio de La Serena.  

Finalmente desde Carabineros, indicaron que los antecedentes se manejan a nivel central y que el proyecto sigue en pie, pero que durante las próximas se conocerá el estado del estudio realizado por el Departamento de Cuarteles, que es la unidad que evalúa la factibilidad o no del terreno de acuerdo a las necesidades de la futuro recinto. 5801

CAMBIO DE MANDO

Una de las inquietudes que surge también entre la comunidad, es como puede influir el cambio de mando en Carabineros con el desarrollo de este proyecto, considerando que tanto el ex jefe de la IV Zona general Rolando Casanueva, junto al ex General Director Hermes Soto, están en retiro y ya no pertenecen a la institución.

"El compromiso lo hizo el ex General Director de Carabineros, quien ya no está en ese cargo, quizás eso influya en que no se tengan noticias del proyecto, pero esperamos que no sea así y que se pueda concretar", finalizó, la representante de la comunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X