• Apoderados de tres establecimientos de la región presentaron Recursos de Protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena, la que los acogió a trámite pero con orden de no innovar
Crédito fotografía: 
El Día
Se trata de una moción que busca agregar un artículo transitorio a la Ley General de Educación producto de la crisis económica que ha generado la pandemia y que ha afectado los ingresos de cientos de familias.

Cada vez son más los apoderados de colegios particulares y subvencionados que han iniciado acciones legales para ver la forma de congelar el pago de mensualidad durante los meses que los estudiantes no han tenido clases presenciales.

En la Corte de Apelaciones de La Serena hasta la fecha se han presentado seis recursos de protección en contra de tres establecimientos de la región - Inglés Católico, Gerónimo Rendic y Amazing Grace - que buscan congelar el pago de las colegiaturas.

Leer también: Corte admite recursos contra colegios de La Serena por pago de mensualidad

“Nosotros (bancada UDI) presentamos un Proyecto de Ley, que después de hablar con varios sostenedores y con muchos apoderados que están preocupados por el tema, busca generar una instancia entre los centros de padres y los distintos colegios, porque cada uno tiene una realidad distinta” comentó el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien lidera el proyecto.

Dicha iniciativa fue presentada ante el Congreso el pasado 28 de abril del presente año y consiste en agregar un artículo transitorio a la Ley 20.370, General de Educación, el cual establece que durante este 2020 los directivos de colegios particulares y subvencionados deberán reunirse, al menos una vez por semestre, con los apoderados para revisar el valor de matrículas y colegiaturas, atendiendo la realidad económica de la comunidad escolar.

“Asimismo hemos hecho varios llamados a que revisen las situaciones, que puedan al menos generar un fondo solidario o bien una rebaja porcentual en la matrícula con los ahorros que se están generando o también con la postergación de otros proyectos” agregó el parlamentario.

De acuerdo a lo que señaló Fuenzalida, el proyecto debería ser revisado en la cuenta de la próxima semana e indicó que se trataba de una forma de generar mayor relación entre los centros de padres y apoderados y los sostenedores de establecimientos educacionales.

“Respecto de los institutos técnicos y las universidades, estamos apalancando un Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados que va a buscar generar becas especiales para todos aquellos alumnos cuyas familias hayan visto desmejorados sus ingresos de forma de poder hacer frente a esta situación que están viviendo también los universitarios y estudiantes de institutos superiores”.

La votación de este proyecto habría sido postergada por la Comisión de Educación de la Cámara, ya que estarían a la espera que el  Gobierno responda la petición de abrir un nuevo periodo de postulación de becas y beneficios estudiantiles.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X