Este 2020 varios proyectos que debían haber visto la luz tuvieron que ser postergados por la situación generada a raíz de la crisis sanitaria o porque no existió la voluntad política para poder tener un avance en sus procesos.
Algunas voces al interior del Gobierno sostienen que puede haber un retardo natural, producto de que el Gobierno Regional también ha tenido que redestinar parte de su presupuesto a la demanda de la pandemia, pero en un principio no ha dejado de darle curso a los proyectos regionales y estos han seguido su marcha.
Proyectos emblemáticos
En este complejo año que se va, existía esperanza de que se produjeran grandes avances en dos proyectos emblemáticos para la zona como son el Túnel Agua Negra y la aprobación del proyecto minero Dominga, por una u otra razón, los procesos de ambas iniciativas no tuvieron un verdadero progreso, aunque se espera que la obra ubicada en La Higuera tenga en las próximas semanas una resolución de parte del Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Respecto al panorama de la inversión en obras regionales, el intendente Pablo Herman sostuvo que han seguido desarrollándose durante el año 2020 pese a todas las dificultades vividas.
Por ejemplo, el cruce de la Ruta 5 con Avenida de Aguirre está adjudicado y en proceso de ingeniería de detalle con el inicio de su obras físicas proyectado para 2022, dependiendo de los detalles y la planificación, además de la aprobación ambiental.
“Lo más importante es destacar que cada una de estas iniciativas responde a necesidades de la región, y que a pesar de las contingencias, no hemos dejado de avanzar y trabajar en ellas, sobre todo considerando que se trata de proyectos que involucran importantes inversiones y generarán un número importante de puestos de trabajo”, indicó.
Reorientación de recursos
Hace unos días la presidenta del Core, Adriana Peñafiel,realizó la tradicional Cuenta Pública en la que aclaró que si bien este año se destinaron recursos para la pandemia, esto no significó que no se siguieran con los convenios con el Ministerio de Obras Públicas para concretar anhelos en beneficio de los habitantes de la región.
“En términos generales, resaltamos la reorientación de recursos para ir a atender los efectos del Covid-19 y el apoyo subsidiario para la reactivación económica, para la generación de programas de Proempleo, para la adquisición de cajas de alimentos, para material de apoyo y equipamiento para la salud, como camas e implementación de un laboratorio en la UCN para los PCR. Esta enorme inversión fue reorientada, pero al mismo tiempo hubo proyectos que continuaron su curso, especialmente los convenios con el MOP; de mejoramiento de caminos, de caletas pesqueras, obras del borde costero y programas de electrificación rural”, destacó Peñafiel.
Obras pendientes
El consejero regional y presidente de la comisión de Régimen Interno, Jaime Herrera, detalló que los macro proyectos de inversión que están pendientes son la pavimentación de la ruta D-41 hacia Agua Negra y el proyecto del mismo túnel que tanto el gobierno chileno como argentino desistieron del préstamo del banco Interamericano de Desarrollo.
“Otro proyecto importante para la región en el área privada es Dominga, a pesar de toda la reticencia que genera en algunos sectores sobre todo tomando en cuenta el tema ambiental. Además , de otros proyectos que estarían pendientes como es la ampliación del aeropuerto La Florida, cuya licitación para la nueva concesión se realizará en los próximos días, y el proyecto Cuatro Esquinas que es financiado por el Gobierno Regional con la etapa de diseño e ingeniería, la evaluación ambiental y las expropiaciones para hacer el ensanchamiento y las mejoras que se necesitan. Como también las obras de la ruta concesionaria de Los Vilos - La Serena, que se comenzará por el primer tramo que es el sector el Panul y La Serena”, agrega el Consejero Regional
Convenios con el MOP
Herrera indica que está pendiente y que se debe volver a hacer el convenio con el Ministerio de Obras Públicas destinado a los pavimentos básicos rurales, ya que se había fijado una meta de invertir 17 mil millones de pesos para distintas localidades rurales de la región.
“Ahora se necesita un nuevo convenio para seguir con más de mil kilómetros de pavimentos rurales y que como Core solicitamos que se incluya los accesos a las caletas rurales, especialmente en que se ha mejorado su infraestructura tanto terrestre como marítima y que con la nueva ley de caletas se van a volver verdaderos centros turísticos”, comentó el consejero por Choapa.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, el seremi Pedro Rojas expresó que pese a ser un año muy duro están satisfechos por lo logrado.
“Hemos tenido algunas complicaciones en llevar a cabo algunas obras, pero estamos hoy en día sobre el 90 % de ejecución de estas, faltando cursar los estados de pago de diciembre, por eso estamos seguros que estaremos muy cerca del 100%”, precisó Rojas.
Agrega que el MOP ha sido llamado a convertirse en el puntal de la reactivación económica del país.
“Para eso hemos aumentado considerablemente nuestro presupuesto en un 30% , llegando a los $145 mil millones para este 2021 , lo que es ambicioso y nos da cabida para reactivar la economía y generar empleo”, aseguró.
Rojas sostuvo que están agilizando alrededor de 15 licitaciones en Vialidad y 13 conservaciones de APR a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, acelerando todos los procesos”, resalta.
A la vez destaca que ya se han iniciado importantes proyectos como “la pavimentación de Punitaqui-Manquehua muy esperada por la gente por 11 mil millones de pesos. Obras de Arquitectura como el Liceo Gallardo Lorca, el Faro Monumental, escuelas en Ovalle y un Cesfam en Carén”, puntualiza Rojas , quien asumió la secretaria luego que Pablo Herman fuera designado como intendente regional.
Por último, el seremi de Obras Públicas adelantó que uno de los temas importantes a los que van a destinar recursos es para asegurar el agua de consumo humano.
Catastro de grandes proyectos
Desde el Ministerio de Economía, en el último catastro de la Oficina de Grandes Proyectos (GPS) se considera un total de 220 proyectos prioritarios en los que está trabajando el Gobierno, con una inversión estimada para los próximos cinco años de cerca de US$66 mil millones. A nivel regional los proyectos mencionados son la Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres en Salamanca, el proyecto minero Puro Cobre en Illapel; Ruta 5 Tramo Los Vilos - La Serena; Proyecto Minero Arqueros en Coquimbo; Parque Fotovoltaico Los Rastrojos en La Higuera; y el proyecto inmobiliario Santa Margarita del Mar en Coquimbo.
Edificios consistoriales Los Vilos y Coquimbo
Dos proyectos que se encuentran ad portas de ser entregados son los de los edificios consistoriales de Los Vilos y Coquimbo.
En cuanto a la infraestructura del municipio vileño, el Core debió aprobar $150 millones más y este año se estaría adjudicando a la empresa que terminará el edificio en los próximos 7 meses, trabajo que corresponden a obras civiles y algunos cambios en la estructura. En el caso del edificio de Coquimbo, está terminado y estaría pronto a ser utilizado, lo que quedaría es cursar los estados de pago a la empresa Sacyr, uno del Gobierno Regional por $4 mil millones que se cancelarían apenas estén los recursos 2021, quedando pendiente los $3.500 millones que habían comprometido el municipio de Coquimbo, perotras un fallo del leaseback que iba realizar no podría cancelarlo.
Embalses en Combarbalá
Respecto a las obras de los embalses proyectados en la comuna de Combarbalá, el intendente Pablo Herman indicó que Murallas Viejas ya tiene su diseño básico terminado, y resta firmar un convenio entre el Gobierno Regional y el MOP para financiar su diseño de ingeniería y estudio de impacto ambiental. “Lo que esperamos licitar el próximo año y, así, seguir avanzando en la priorización de embalses a nivel nacional”.
Por otra parte, el embalse La Tranca, que se proyecta sobre el río Cogotí, ya cuenta con su prefactibilidad, contemplando una inversión de $154 millones de dólares. “Estamos esperando la liquidación del diseño, que no se ha podido concretar debido a algunas dificultades con las comunidades al interior de Combarbalá en las que seguimos trabajando”, sostuvo Herman.
Rutas 5 Norte Y D-41
Desde el gobierno regional se informó que el Cruce de la Ruta 5 con Avenida Francisco de Aguirre está adjudicado y en proceso de ingeniería de detalle con el inicio de su obras físicas proyectadas para 2022, dependiendo de los detalles y la planificación, además de la aprobación ambiental.
En cuanto a la Ruta D-41, que une La Serena con el Valle de Elqui, desde el MOP indicaron que se está mejorando el acceso a la localidad de Las Rojas. Además, se realizará una conexión alternativa entre el Rosario y el Hinojal .
Se inició el proyecto de la ruta 201 de Islón hacia Altovalsol-Las Rojas.
Además de diversos enlaces de accesos a diversas localidades.
Complejo San Ramón y Hospital de Coquimbo
Tras estallar el Papaya Gate se ha puesto en duda el destino de los terrenos comprados por el Gobierno Regional para levantar un complejo deportivo en el sector de San Ramón , que venía a resarcir el predio que donó la municipalidad para el futuro hospital de La Serena .
Otra incógnita es qué pasará con la adquisición de los terrenos (en La Cantera) destinados a la construcción del nuevo Hospital en la comuna puerto, lo que también dio lugar a que la Contraloría instruyera un sumario por encontrar una serie de “vicios” en la escritura que no pudieron ser subsanados, y la transacción se efectuó sin la Toma de Razón del ente fiscalizador, lo que incluso ocurrió antes del Papaya Gate y los predios de San Ramón en La Serena.
Túnel Agua Negra
Este 2020 fue un mal año para el proyecto binacional de Túnel Agua Negra, tras darse a conocer la renuncia de Chile al crédito del Banco Interamericano del Desarrollo. Sólo críticas han llovido a la decisión del gobierno central por parte de diversos actores regionales que lo ven como un tremendo retroceso no sólo para la concreción de la megaobra, sino además porque inevitablemente, terminará dañando las relaciones de amistad y confianza con la República Argentina, y de paso, se perjudica a la región por una determinación centralista.
Desde el MOP han sostenido que “es un proyecto de alta complejidad de ingeniería, es un túnel por las entrañas de la cordillera de los Andes, tiene características geológicas y morfológicas de altísima complejidad, y por lo mismo, un proyecto de tal complejidad nos obliga a analizar alternativas”.
Proyecto Minero Dominga
Uno de los proyectos más esperados para la reactivación económica esperaba el fallo del Primer Tribunal Ambiental en el mes de agosto, sin embargo hasta la fecha no se ha dado a conocer la decisión, aunque diversas versiones apuntan a que debería salir antes de que termine el año.
La iniciativa, que si bien cuenta con algunos detractores por las implicancias ambientales que podría generar, se espera que sea una de las principales fuentes de empleos para los habitantes de la zona.
Dominga espera realizar una inversión de 2.500 millones de dólares en su proceso de construcción, y que contempla la creación de 9.800 puestos de trabajo en su fase de construcción y otros 1.500 en su etapa de operación, por 27 años.