• Sofía Catalina Pinto Muñoz (850 puntos, Colegio Inglés Católico). Crédito: Andrea Cantillanes
  • Vittorio Emanuelle Bonani Pomarolli (850 puntos, Scuola Italiana). Crédito: Nicole Muñoz
  • Paloma Magdalena Muñoz Ruiz (850 puntos, Colegio Gerónimo Rendic).
  • Nicolás Ignacio Fierro Flores (850, Colegio Cordillera)
  • Matías Fernando Ramos Gómez (850 puntos,The International School)
De cinco establecimientos de la capital regional se registraron estas altas puntuaciones

Rodrigo Solís A.

Lucía Díaz G.

Muy buenas noticias para la Región de Coquimbo, en particular para la comuna de La Serena, son las que se han generado tras conocerse que cinco de los 163 puntajes nacionales son, precisamente, de la ciudad de los campanarios.La satisfacción entre estos jóvenes, por supuesto, se hizo latente tras un largo camino de esfuerzo y dedicación, muchas veces postergando el carrete, el pololeo y los amigos.

Cabe destacar que el año pasado el escenario fue muy distinto, ya que de los doce mil alumnos que rindieron el examen, ninguno obtuvo puntaje nacional, sólo siete lograron puntaje regional. En esta oportunidad, contaremos la historia de los jóvenes que lograron repuntar los resultados máximos en la zona, y que en víspera navideña se encuentran celebrando con sus familiares y amigos. 

Se trata de Sofía Pinto (850 puntos, Colegio Inglés Católico),  Nicolás Fierro (850, Colegio Cordillera), Matías Ramos (850 puntos,The International School), Vittorio Bonani (850 puntos, Scuola Italiana),y Paloma Muñoz (850 puntos, Colegio Gerónimo Rendic). Ellos tienen sus historias particulares, donde el empuje ha sido la clave para el éxito en un hito que sin duda marcará sus vidas.

"Lo supe debido al llamado de una universidad".

Matías Ramos, que obtuvo el puntaje nacional de matemáticas y que estudió en el colegio The International School, señaló que la situación vivida por él fue muy sorpresiva. "Me avisaron cerca de las 3 de la tarde de hoy. Incluso me llamaron desde la Universidad Católica antes que del Demre. Pensé que era una broma, pero era cierto. Incluso, me ofrecieron descuentos e información adicional. También me llamaron de la UCN y la ULS", afirmó a Radio Mistral, la 95.1, con la voz segura pero emocionada.

Por supuesto, sus aspiraciones son grandes. Señaló que "quiero estudiar Ingeniería en la Universidad Católica de Santiago, lo que siempre soñé cuando estaba en el colegio", reconoció Matías.

Sin embargo, como anécdota, recuerda que sus habilidades principales no son principalmente las humanistas, lo que por cierto el mismo notó al rendir la PSU. "Creo que lo más complicado para mi fue la prueba de Verbal, con textos muy largos", reconoció este joven, que tiene importantes aspiraciones y sueña con siempre ser el mejor.

"Quiero estudiar en Valparaíso"

Vittorio Bonani es un joven de pocas palabras, pero seguras. Quien estudió en la Scuola Italiana, sin embargo, reconoció estar sorprendido. El llamado telefónico recibido fue como una sorpresa y a su vez un gran desafío para su vida personal y profesional a futuro.

"Mi deseo es estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, por supuesto alguna ingeniería.", nos indicó con cierto nerviosismo pero con una alegría comprensible.

Por supuesto, como buen estudiante de esos llamados "mateos", Vittorio tiene su secreto y su fórmula. "Creo que la clave para conseguir estos objetivos es esforzarse, ponerle muchas ganas, sólo así pueden resultar las cosas y se alcanzan los objetivos", recalcó.

Por lo pronto, lo único que desea  es poder celebrar esta instancia. "Quiero poder hacerlo junto a mis cercanos, junto a mi familia".

"Mi sueño es estudiar en la Chile"

Nicolás Fierro, del colegio Cordillera, sostuvo que “no tenía palabras ante la noticia, fue una emoción instantánea. Lo veo como una materialización de todo el esfuerzo que hice durante el año”

Reconoce que fue una sorpresa para mí, porque no esperaba tan buenos puntajes. "Esperaba destacar, pero no de esa forma”, asumió en medio dde alegría de una noticia de este tamaño

Lo curioso, es que los primero que sucedió fue el llamado de la Universidad Católica felicitándome, "pero no me ofrecieron beca, sino que me preguntaron mis preferencias”.

Sus sueños, los tiene claros. “Quiero estudiar Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile. Desde hace mucho que tiempo que tengo claro lo que quiero hacer. Quiero la Chile porque tengo un sentimiento de arraigo bastante fuerte porque he participado de varios cursos de verano”.

Al igual que Matías Ramos, admitió que "la prueba que menos preparé fue la de Lenguaje, pero igual me iba bien. Yo al menos la alcance a terminar, pero muchos planteaban que no habían alcanzado por temas de tiempo”.

"Ingeniería Civil metalúrgica es mi prioridad"

Paloma Muñoz, del colegio Gerónimo Rendic, indicó que "estoy muy contenta y emocionada porque me preparé mucho para ser puntaje nacional, eso era lo que yo quería. Yo estudiaba con esa idea, pero nunca pensé que lo iba a lograr”.

Comentó que la primera casa de estudios que la llamó fue la Universidad Católica. "me felicitaron y preguntaron mis preferencias. Yo estaba en el supermercado en ese momento”, curiosamente

Sin embargo, asumió que "su primera opción es Ingeniería Civil Metalúrgica, que puede ser en la Universidad de Santiago o en la Federico Santa María”.

Al igual que sus otros compañeros. señaló que "la prueba de lenguaje estuvo muy complicada, tenía harto para equivocarse. Los textos eran muy largos, no como los textos que habían presentando en los modelos”. 

"Me interesa la física"

Sofía Pinto estudió en el Colegio Inglés Católico, y reconoció que "la verdad no me esperaba esta noticia, nunca me lo imaginé. Fue verdaderamente impactante la noticia".

A su juicio, lo más importante es que más allá de los resultados "esto demuestra que los esfuerzos siempre tienen sus frutos. Hice el preuniversitario en matemáticas y ciencias, y aunque no tengo una carrera definida, me gustaría algo relacionado con física", admitió con serenidad y un aplomo importante a las 95.1, Radio Mistral.

Y por supuesto, sus metas no son menores. "Mi sueño es poder es estudiar en la Universidad de Chile, ya que me siento muy cercano a esta casa de estudios, donde siempre quise estar", aseguró. 3801i, 6001i.

A NIVEL NACIONAL. Este año se registró un aumento de puntajes nacionales de la PSU, alcanzando un total de 163 resultados máximos, superando los 65 del año pasado. En esta versión, fueron 5 en lenguaje, 116 en Matemáticas, 2 en Historia y 39 en Ciencias. Según consignó La Tercera, casi el 58% de los favorecidos corresponde a la Región Metropolitana, que el año pasado concentró al 66,13%. Por otra parte, el Instituto Nacional fue el establecimiento educacional con más puntajes máximos (8).  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X