Crédito fotografía: 
El Día
El 4 de este mes habrá una reunión con el Ministerio de Obras Públicas en se pedirá el resguardo de los restos arqueológicos. Las distintas organizaciones solicitan, además, que se paralicen las excavaciones en el área.

En julio de 2015, mientras se realizaban los trabajos de construcción de la doble vía que conectaría a La Serena con Vallenar en la Ruta 5, 4 kilómetros al norte de La Serena fue descubierto el sitio arqueológico El Olivar. Un recinto que es considerado uno de los hallazgos precolombinos más importantes que se ha hecho en Sudamérica y que, por primera vez en la historia de la zona, reunía en un solo lugar evidencia de un cementerio con restos de nuestras culturas ancestrales: molle, ánima, diaguita y diaguita inca.

35 hectáreas de superficie tiene el lugar donde se encontraron los vestigios de siete siglos de ocupación prehispánica desde tempranos conchales que acusan la presencia del primer grupo agroalfarero de la zona, la cultura El Molle (0-800 d. C.) hasta vastas áreas habitacionales y funerarias asociadas al complejo cultural Las Ánimas (600-1000 d. C.) y, sobre todo, a su continuadora, la cultura diaguita (900-1500 d. C.).

En cuanto a detalles, trascendió que fue descubierta una necrópolis con amplia presencia de tumbas, cuerpos, vasijas y artefactos pertenecientes al pueblo diaguita. Tras tres años de este hallazgo, la mesa técnica conformada por los descendientes de la Comunidad Diaguitas se ha reunido en cuatro oportunidades para solicitar a las  autoridades que se preserve el legado precolombino e histórico del sitio con incalculable valor patrimonial.

Ana  Godoi Guerrero, presidenta de la Asociación Diaguita “Amakay Kakan”destacó que “fue emocionante ver a nuestros ancestros, ver la forma como los sepultaban y como los tuvieron que sacar, las cerámicas y el ritual que tenían, la mesa regional del Olivar está funcionando para poder rescatar a nuestros ancestros y que podamos hacer algo para ellos “dijo.

Respecto a posibles ideas que han surgido como solución  “no hay nada aprobado. Nosotros no sabemos nada aún. Los arquitectos y especialistas  están analizando el impacto que pueda tener en el cementerio”.

TERRAPLÉN EN LA ZONA 

Descendientes del pueblo Diaguitas sugieren que para el resguardo de las osamentas se fabrique un depósito, un centro de estudio y ceremonial, además que solicitan que paren las excavaciones en el lugar. 

En este sentido, Carolina Herrera participante de la mesa técnica indicó que es necesario garantizar que no se quebrante dicho espacio “tenemos que tener  extremo cuidado de los terraplenes que están proponiendo porque el Ministerio de Obras Públicas ofrece dos soluciones de terraplenes que no nos garantizan que los cuerpos van a ser cuidados y protegidos porque van a quedar tapados con hormigón y con una obra ingenieril que para el mundo occidental es fantástico pero para nosotros no”.

“Tenemos una cosmovisión que es espiritual y es una falta de respeto para nuestros ancestros que ellos quedes tapados por la carretera, como pueblo exigimos ser respetados” afirmó.Denunciaron que “hay una resolución que se emanó por parte del Consejo Nacional de Monumentos con el Ministerio de Obras Públicas en ausencia de nosotros y no fuimos informados” reclamó.

Adelantaron que trabajarán con el Ministerio de la Cultura y Ministerio de las Artes en un expediente donde postularan a la salvaguarda del sitio arqueológico como Patrimonio Nacional e Intangible. 

Una vez ejecutado, dicho estatus de salvaguarda tendría el objeto de organizar e implementar un marco de directrices con medidas, gestiones, acciones y tareas específicas dentro de un cronograma orientado a garantizar el resguardo y fortalecimiento de un elemento del patrimonio cultural inmaterial inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en el país.

Por su parte, Eduardo Valdivia Cota, vocero de la mesa técnica, informó que los arqueólogos  recibieron la orden del Consejo de Monumentos Nacionales que es el organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental del país, de “levantar todo en esas dos hectáreas, sólo quedan 8 cuerpos por sacar” dijo.

La mesa técnica informó que el jueves 4 de octubre se realizará una reunión en el Ministerio de Obras Públicas, para plantear que quieren el apoyo de un comité multidisciplinario para que garantice que los restos serán resguardados y que no serán alterados.  Trascendió que dos veces se ha interpuesto un recurso de amparo que no tuvo resultados. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X