Crédito fotografía: 
El Día
Representantes de la comunidad indígena manifestaron la necesidad de salvaguardar el patrimonio del lugar, en sesión convocada por las comisiones de Cultura y Turismo del concejo de La Serena.

Un llamado a declarar al sitio arqueológico El Olivar como una Zona de Conservación Histórica dentro del Plano Regulador de la ciudad de La Serena realizaron representantes del pueblo diaguita durante una sesión convocada por las comisiones de Cultura y Turismo del concejo de La Serena, que se realizó en la mañana de este martes.

Berlín Barraza, cacique de la comunidad Domingo Taucán, comentó que hace dos semanas entregaron una carta al alcalde Roberto Jacob para plantear la necesidad de proteger el sitio arqueológico que en su totalidad alcanza a las 37 hectáreas de extensión. “Actualmente el alcalde tiene la capacidad para la declaración de la zona de conservación histórica, con el respaldo de los concejales”, aseguró el dirigente.

Sin embargo, el concejal Ramón González llamó a la cautela porque es necesario comprender los tiempos que se requieren para aplicar una modificación al plano regulador. Agregó que en la actualidad, el instrumento está en fase de revisión por parte de una empresa y que se necesita de un plazo mínimo de un año para aplicar cualquier modificación.

La sesión de este martes contó con la presencia de los arqueólogos Paola González y Gabriel Cantarutti, quienes estuvieron a cargo de la investigación en El Olivar; y el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien informó de las distintas acciones que ejecuta este ministerio en el sitio.

PROPUESTA DEL MOP 

Al término de la reunión, el seremi Pablo Hermán aclaró que el Ministerio de Obras Públicas sólo tiene una participación directa en un 2 por ciento de la totalidad del sitio arqueológico, el que tiene una extensión estimada de 37 hectáreas. “Este fragmento menor -que cruza la carretera doble vía- está reglamentado por el Consejo de Monumentos Nacionales, que vela por su protección y que otorga la autorización correspondiente para cualquier acción que se desarrolle en el lugar”, precisó.

Hermán agregó que “ya se presentaron propuestas para esta fracción del terreno, que fueron entregadas al pueblo diaguita en las mesas de trabajo que tuvimos en un comienzo, en las cuales se acordó la eliminación de los llamados ejes troncales de la carretera, para continuar por las caleteras, dejando en el medio un sector protegido”.

Para el seremi del MOP, deben ser los propios representantes del pueblo diaguita quienes tienen que decidir qué proyecto ejecutar en el lugar, existiendo las opciones de un parque arqueológico, un museo de sitio o un centro de investigación.  

Para la autoridad, el porcentaje mayor, donde no tiene injerencia el Ministerio, es por el cual el pueblo diaguita “debe luchar con el apoyo de los concejales, los consejeros regionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la intendenta para darle la protección a través del plano regulador o planificaciones urbanas”.

PUEBLO DIAGUITA 

Carolina Herrera Rojas, representante de la comunidad Cañihuanti e integrante del Consejo Nacional Diaguita, valoró la reunión porque comentó que “se trata de un primer paso para alcanzar un entendimiento como sociedad civil, como integración de los pueblos”.

“Esta es la primera reunión con una mesa integrada con los arqueólogos involucrados y el seremi, y la primera también que es convocada por la municipalidad”, añadió Herrera.  

“Nosotros buscamos el resguardo del sitio con un sustento legal, es decir, que exista un soporte legal no sólo del sitio que es afectado por la carretera sino también de la totalidad de las hectáreas del lugar”, recalcó. “Nosotros sabemos que los terrenos están en poder de particulares y es necesario desarrollar un trabajo muchísimo más profundo en términos de urbanización y de las facultades del municipio”.

La representante diaguita, Marcia Albanez Carcamo, señaló que “queriamos que nuestra voz fuera escuchada y estamos comenzando a ser escuchados: es primera vez que nos reunimos con los concejales”

Por su parte, Berlín Barraza, cacique de la comunidad Domingo Taucán, dijo que espera que las gestiones que se realizan “continúen avanzando, porque estamos recién comenzando a dar a conocer nuestras peticiones como pueblo”

Autoridades presentes 

En la instancia, en la que participó el alcalde Roberto Jacob y concejales de la comuna, se permitió delinear el trabajo de aquí en adelante.

El presidente de la comisión de Cultura de municipalidad de La Serena, Luis Aguilera, explicó que la reunión de este martes “tuvo como objetivo recabar la mayor cantidad de información acerca del sitio arqueológico” para posteriormente entregar un informe en el concejo en pleno a objeto de adoptar la mejor decisión en relación al plano regulador de la ciudad.

“Se trató de una reunión inédita porque por primera vez se reunieron todos los actores involucrados”, destacó. 

Por su parte, el concejal Robinson Hernández comentó que “rescatar el sitio El Olivar debe ser parte de un plan maestro intersectorial que incluya la cosmovisión de los pueblos originarios de la zona; un plan maestro que dé cuenta del respeto y valor a quienes habitaron esta tierra; el Estado, más allá de un gobierno de turno, debe procurar los recursos necesarios; debe ser un imperativo patrimonial”.

En esa línea, el concejal Félix Velasco, quien preside la Comisión de Turismo del municipio, se refirió a los pasos a seguir y a lo que se le solicitó a las autoridades.

“Para nosotros fue fundamental participar de esta reunión, dónde pudimos conocer de manera directa la opinión de los representantes del pueblo diaguita. Ahora sólo queda a partir de aquí trabajar para concretar diversos puntos, como la reivindicación del pueblo diaguita en la región y cómo se preservarán los restos en el sitio El Olivar”, añadió. 

La reunión contó, además, con la presencia de los concejales Alejandro Pino, Robinson Hernández, Ramón González y Jocelyn Lizana.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X