Desde marzo que los tres puntos limpios administrados por la Asociación Ambiental Huancara y la colaboración de los municipios de La Serena y Coquimbo, se mantienen cerrados debido a la emergencia sanitaria. Hoy, luego de ocho meses y bajo estrictas medidas, los espacios se reabren a la comunidad.
Entre el 21 y 28 de diciembre se estima la primera apertura en el sector de La Antena en La Serena. En segunda instancia, desde el 28 de diciembre al 4 de enero sería el turno de El Milagro y por último, entre el 4 al 11 de enero, la activación del recinto del borde costero en Coquimbo.
Rodrigo Sepúlveda, director de la Asociación Ambiental Huancara, señaló que esta reapertua será de manera gradual. “Esta forma va a permitir que ciertos días de la semana las personas puedan concurrir a los puntos limpios (…) lo haremos en esta modalidad porque tenemos que presentar el protocolo a seremi de Salud y debemos esperar el visto bueno”.
En cuanto al protocolo sanitario, Sepúlveda mencionó algunas de las medidas obligatorias en cada centro, como el uso de guantes y mascarillas, además de recomendaciones de reciclaje. “Tenemos algunas exigencias: por ejemplo que vengan limpios, sin ningún tipo de líquidos y ojalá con algún tipo de sanitización. Por otro lado, que las personas puedan respetar los horarios de atención del punto limpio”, detalló el director de la entidad administradora.
Horarios
Producto de la contingencia, entre dos a tres días de la semana estarán operativos los tres puntos limpios de la conurbación.
Durante los lunes, miércoles y viernes, desde las 13:00 a 16:00 horas, será el horario de atención del centro de reciclaje de La Antena; en El Milagro, los días martes y jueves de 13:00 a 16:00 horas y Coquimbo, los días de funcionamiento serán los lunes, miércoles y viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas.
“Esto es en una primera etapa, porque después se ampliarán los horarios de atención dependiendo de cómo se comporte la ciudadanía para no retroceder. Queremos ver cómo se comportan las personas ante esta nueva realidad”, enfatizó Sepúlveda.
¿Qué se puede reciclar?
En estos centros de reciclajes son tres tipos de residuos permitidos, que considera cartón y plásticos. En este último, califican dos tipos de envases (ftalato polietileno y HDPE) que se pueden identificar con un símbolo. Los productos que normalmente utilizan este envoltorio son jugos, aguas, bebidas, detergentes, limpiadores abrasivos, productos de aseo personal, entre otros. Asimismo, los embalajes y envases de cartón corrugado, también son materiales recibidos en estos puntos limpios.
En cada centro habrá personal capacitado para informar y supervisar los protocolos, además del uso correcto de los contenedores. “Esperamos que todas las personas que quieran hacer uso del punto limpio, lo hagan con todas las medidas sanitarias que nosotros les estamos pidiendo, para así poder mantener abierto”, finaliza el director de Huancara.
¿Qué residuos se reciclan?
-Los envases plásticos de calificación PET 1 y PEAD 2 son permitidos en los tres puntos de reciclajes, además de embalajes y envases de cartón corrugado o liso.
-Para realizar un proceso eficiente y limpio, todos los envases plásticos deben estar sin líquidos y estar lavados antes de reciclar.