Crédito fotografía: 
Cedida
Mientras el sostenedor hace una buena evaluación de la primera semana de clases, señalando que se sumaron más de 2.500 estudiantes que optaron, junto a sus familias, por las clases presenciales; dirigentes del gremio docente le ponen mala nota e indican que ha habido contagios y recintos que no reúnen condiciones.

Mientras el sostenedor hace una buena evaluación de la primera semana de clases, señalando que se sumaron más de 2.500 estudiantes que optaron, junto a sus familias, por las clases presenciales;  dirigentes del gremio docente le ponen mala nota e indican que ha habido contagios y recintos que no reúnen condiciones.

Puntos diametralmente opuestos son los que tienen el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera y dirigentes del Colegio de Profesores de Coquimbo a una semana de iniciadas las clases.

Por una parte, el sostenedor, Puerto Cordillera, destaca que más de 2.500 alumnos y alumnas iniciaron clases de manera presencial, superando las expectativas que ellos tenían.

Además señalan que se ha percibido una paulatina incorporación de alumnos durante la primera semana de clases, llegando a más del 20% del total de niños y jóvenes de establecimientos del Servicio Local de Educación que se pusieron la mochila 

“El establecimiento que más extrañaban los estudiantes es el Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo que recibió el 86% de sus alumnos”, señalan desde el Servicio Local Puerto Cordillera.

La directora ejecutiva de Educación Pública de Coquimbo y Andacollo, Ana Victoria Ahumada, señaló que los profesores y los asistentes de la educación “se han puesto la camiseta con los niños y niñas de nuestro territorio. Todos hemos redoblado esfuerzos porque el objetivo principal es el aprendizaje de nuestros niños y niñas, es mejorar el futuro de nuestros jóvenes”.

También destacan que escuelas, liceos y jardines pertenecientes a Puerto Cordillera, “han cumplido a cabalidad los protocolos impulsados por el Ministerio de Salud y Educación, para llevar a cabo el inicio del año escolar 2021 con apoyo psicoemocional, clases remotas y presenciales, destacando la gradualidad y flexibilidad en las diferentes modalidades. Es, sin duda, la transformación paulatina de metodologías que tienen como objetivo incentivar el aprendizaje activo de los estudiantes”, precisan en un comunicado.

MALA NOTA



Sin embargo, desde la vereda de en frente, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Tomás Alvarado, dice que  evalúan “pésimo” estos primeros días de clases. “Si tuviéramos que evaluar a Puerto Cordillera le pondría un 2. Acá en Coquimbo por lo menos hay cinco contagios de profesores y funcionarios. Por lo tanto, creemos que la semana que culminó ha sido un fracaso total, aparte que tenemos evidencia de que hay colegios que no estaban en condiciones para asumir presenciabilidad, incluso los funcionarios y profesores han tenido que hacer aseo y ordenamiento en los espacios que necesitaban los alumnos”.

El dirigente  precisa que en algunos colegios no se está haciendo clases y “hay un liceo donde hay un profesor que estuvo haciendo clases dos días con Covid, en el Liceo Escrivá de Balaguer y no le han declarado cuarentena al liceo, y siguen con el plan de la presenciabilidad”.

Alvarado insiste en que los contagios en Coquimbo son graves, lo que no quieren entender en Puerto Cordillera, motivo por el cual en esta semana que viene se movilizarán.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X