En Ramallah ciudad Palestina donde encabeza la delegación a este territorio junto a un grupo de parlamentarios chilenos, el diputado Sergio Gahona (UD) enfrentó la controversia por el bochorno de la votación del Core el pasado martes, donde el accionar de la consejera Paola Cortés llevó a que no se aceptará la renuncia de la actual presidenta Adriana Peñafiel (RN) evitando que un gremialista llegara a la testera como se habría acordado.
La polémica que escaló cuando la propia consejera Cortés cuestionó el accionar del diputado Gahona. De esta manera se hizo público un análisis que hasta ahora se había mantenido en privado y a través de grupos de wasap. Apunta que el parlamentario estaría detrás de todas las decisiones importantes que se adoptan en la región y que las llevaría adelante para su conveniencia. Incluso, este hecho estaría incubando un rechazo en quienes no se han visto beneficiado con sus posturas.
“No se colocaron de acuerdo, votaron, hubo un resultado y las explicaciones hay que pedírselas a Paola Cortés”- Sergio Gahona
En entrevista con diario El Día en el lobby del Grand Park Hotel de Ramallah el legislador enfrentó cada crítica. Partió admitiendo que lo ocurrido con la elección del Core fue una sorpresa, “porque evidentemente lo que tenía entendido era que los consejeros regionales entre ellos acordaban la persona que asumiría la presidencia del Consejo Regional que le correspondía a la UDI y fijaron un procedimiento y si no se colocaban de acuerdo tenían que votar entre ellos . Entiendo que no se colocaron de acuerdo y votaron y ganó Marco Antonio Sulantay 3 votos contra 1 de la señora Paola Cortés. Lo que ocurrió después me parece sorpresivo y lo que uno entiende es que los 8 consejeros regionales de Chile Vamos tenían que votar por la aceptación de la renuncia de Adriana Peñafiel y eso no ocurrió porque la consejera regional Paola Cortés se abstuvo”.
-Pero, es cierto que cuando gana el Presidente Sebastián Piñera el 2017 se reúnen los consejeros de la UDI, dirigentes y parlamentarios electos y se habría acordado que la elegida sería Paola Cortés?
“Eso es absolutamente falso, cada uno puede manifestar sus deseos y opiniones, pero el acuerdo lo tomaron entre los consejeros regionales y ya conocemos los resultados”.
-¿Cómo enfrenta los cuestionamientos de la consejera Cortes respecto a que usted ‘manipuló’ la elección y se habló, incluso, de ‘traición’ ?
“Mire, lo que se está tratando aquí es de justificar una actitud irresponsable. Una persistencia contumaz de mantener una posición a costa del partido. Eso es lo que ha hecho la consejera Paola Cortés”.
-¿Quebró el partido?
“No, todo el partido tiene claro el accionar de la consejera Paola Cortés y tendremos que seguir adelante trabajando todos juntos y que cada uno se responsabilice por sus propios actos”.
CUMBRE EN LIMARÍ
¿Se queda con la última reunión de Ovalle donde se habría fijado el mecanismo y el nombre de Marco Antonio Sulantay?
“La forma cómo se acordaría el reemplazo de Adriana Peñafiel se estableció en Ovalle entre los distintos líderes políticos de la UDI y eso es lo que todos entendíamos. Ahora, la consejera Paola Cortés entendió una cosa y el resto otra. Aquí hay que asumir las responsabilidades y si a ella no le gustó perder la elección entre los consejeros regionales de la UDI es un tema que tendrá que responder no sólo ante sus colegas, sino que también frente al partido y la comunidad en general, que espera un accionar de los políticos distinto”.
-¿Personalmente intentó convencerla para que respetara el acuerdo?
“No, ella me llamó para pedirme que buscara fórmulas para convencer a los demás consejeros regionales de su postura respecto a que ella quería ser candidata a presidenta y le señalé que tenía que colocarse de acuerdo con el resto de los consejeros y entre ellos definir. Lo mismo me planteó el presidente de la UDI (Oscar Tapia) y le señalé claramente que me parecía que era un tema que debían resolver los consejeros regionales y que ni el partido ni los parlamentarios debíamos inmiscuirnos en esto. Cuando elegimos en la Cámara un jefe de bancada lo hacemos entre los diputados. No se hace por una orden de partido o por la presencia de un senador y en el caso de los consejeros regionales cuando se elige un presidente del Core se hace entre los consejeros regionales, en este caso de la UDI”.
-¿Cómo enfrenta el cuestionamiento que con este hecho habría quedado al descubierto que como diputado manejaría a su beneficio la región de Coquimbo, anteponiendo su caudal electoral?
“Eso no es así, porque si tuviera la oportunidad de manejar (la región) no pasarían estas cosas. Si tuviera la oportunidad de ordenar todo no pasarían estas cosas. Pero, creemos que cada estamento es libre de adoptar sus propias decisiones y en este caso la decisión debían tomarla los cores de la UDI que fue lo que se acordó entre todos y finalmente no se respetó”.
-¿Cree en la tesis que este episodio sería una pasada de cuenta a Paola Cortés por haber apoyado a la directiva de Oscar Tapia que finalmente ganó?
“No, porque se dio una cosa muy curiosa, porque la directiva regional que preside Oscar Tapia apoyó a Javier Macaya que era mi candidato a la presidencia, por lo tanto difícilmente hay pasadas de cuenta ni nada por el estilo. Aquí hay que entender que se fijo un procedimiento que fue el que se señaló en Ovalle y fue el único y si alguien no le gusta los resultados y tiene una actitud como la que ha ocurrido, esa persona tendrá que rendir cuenta de sus responsabilidades frente al acontecer político y las decisiones que se adoptarán más adelante”.
-¿En su caso se quedó con el acuerdo que el presidente sería Marco Antonio Sulantay?
“Nosotros lo que entendíamos era que el presidente del Core podría ser cualquiera de nuestros cuatro consejeros regionales y que ellos determinarían quien sería el presidente. No se colocaron de acuerdo, votaron, hubo un resultado y las explicaciones hay que pedírselas a Paola Cortés”.
A PRIVILEGIAR LA UNIDAD
-¿Cómo recibe el planteamiento de la consejera Adriana Peñafiel (RN) en el sentido que ella no volverá a renunciar por segunda vez y continuará en el cargo?
“Esperaría una actitud mucho más generosa en post de la unidad de la coalición y sin perjuicio que lo ocurrido no es un problema de Renovación Nacional, hay que contribuir que la coalición permanezca unida”.
-¿Las críticas a su accionar serían parte de las primeras ‘olitas’ que le estarían haciendo a su carrera senatorial?
“Primero, aquí no hay ninguna carrera senatorial desatada bajo ningún punto de vista. Estoy haciendo mi trabajo como parlamentario y no tengo nada pensado al respecto y es un tema que se resolverá pocos meses antes de la elección del 2021”.
-¿Este episodio genera daño a la unidad de la UDI, sobre todo cuando tras este impase usted no habría quedado bien parado?
“La verdad es que bandos no veo muchos, siempre puede haber desórdenes en los partidos. Mira lo que ocurrió en el PPD y en RN, afortunadamente esto no significará la partición del partido o renuncias, eso no sucederá en la UDI. Esto es un impase, una dificultad y que tenemos que saber administrar. Siempre habrá diferencias al interior de la UDI, porque esto no es un regimiento ni una confesión religiosa, sino que un partido político con opiniones distintas y estrategias distintas y con proyectos políticos personales que son legítimos que existan, pero la diferencia es que estos proyectos hay que colocarlos al servicio del colectivo y hay que avanzar todos juntos y no cada uno de manera particular. Estoy trabajando de la mano con el presidente regional (Oscar Tapia) y apoyándolo en todas las actividades que está emprendiendo y espero que en el corto plazo el ex presidente Juan Carlos Aguirre tenga una posición importante dentro del partido”.
Sólo desprestigio
La delegación parlamentaria llegó a Tela vid pasada las 15. 00 horas y se se concentró en la ciudad palestina de Ramallah y hoy domingo sostendrá una serie de reuniones protolocares con el Dr Nabeel Saath, asesor del Presidente en política exterior y con el doctor Mohammad Shtayeh, presidente del gobierno.
-¿Le complicó el revuelo que generó el tuit de Kast quien desde Chile criticó el viaje en primera clase de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez para conocer el panorama en Palestina?
“La misión a Palestina es una invitación de la comunidad Palestina en Chile, aquí no hay ningún gasto del Estado de Chile ni del Congreso y el gobierno palestino y su comunidad decide cómo viajan las personas. Por lo tanto en este caso no le doy ninguna responsabilidad a Beatriz Sánchez”.
-¿Le complica que el objetivo de la visita partiera de esta forma?
“Estamos acostumbrados a que siempre se busca la forma de desprestigiar la política a través de distintas personas y organizaciones que mienten. Por ejemplo, todo lo que ocurrió en la aprobación de la idea de legislar sobre el proyecto de la Reforma Previsional. Algunos dicen que aumenta la edad de la jubilación lo que es una mentira de un porte un buque. En redes sociales hay que se organiza para mentir y es lo que se conoce la post verdad”.
-En la región también se le criticó que en menos de un año viajara por segunda vez al medio oriente…
“Soy presidente del comité interparlamentario Chileno-Palestino y por lo tanto tengo mis obligaciones en ese ámbito y soy muy activo en la causa palestina y la verdad es que siempre habrá gente en contra porque esta causa tiene sus adherentes y detractores. Nosotros estamos por la defensa de los derechos humanos que es una cuestión transversal, más allá que sea de los derechos de los palestinos, venezolano, cubanos o nicaragüenses. Lo que uno tiene que hacer es mostrar resultados y no me voy a amilanar por las críticas mal intencionadas de un sector”.