Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diputado de la UDI cuestionó al legislador por sus críticas a la manera cómo el Gobierno ha enfrentado el drama generado por la sequía y lo llamó a estar menos en Santiago y más en terreno.

El diputado de la UDI, Sergio Gahona salió a responder al senador de la DC, Jorge Pizarro, por las críticas que formuló a la visita del Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El legislador falangista cuestionó que el secretario de Estado no viniera a la zona con soluciones concretas y no se reuniera con los alcaldes y consejeros regionales. “Llama la atención cuando el senador Pizarro que lleva 30 años en esto y tiene claridad que los más importante es chequear estas cosas en terreno”.

El diputado Gahona recordó que sólo el lunes y el miércoles el ministro se había reunido con los alcaldes y diputados para interiorizarse del drama de la escasez hídrica.

“Por lo tanto, me parecía correcto  que el ministro, lo que tenía que hacer, era precisamente observar en terreno cual es la situación que estaba ocurriendo para ir desarrollando un plan. El cuestionar que  no haya estado en una reunión o en otra, me parece que es sacar ventajas políticas de una pequeñez. Prefiero tener a un ministro en terreno y no encerrado en reuniones, además cuando estas se habían dado en Santiago”.

MEDIDAS ADECUADAS

El  diputado Gahona descartó una improvisación y explicó que el Gobierno Regional entregó un plan al Ministerio del Interior y al Ministro de Agricultura. “Y hoy día el  ministro está chequeando de donde van a salir los recursos. Claramente hay un compromiso de recursos regionales y lo que falta son recursos del nivel central. Por tanto el Ministro tiene bastante clara la situación. Mi expectativa  es que a lo menos lo que se pueda llevar adelante son del orden de los 5 mil millones de pesos para mitigar el problema. Por lo tanto, menos reuniones y más acción”.

Insistió que el tema se está tratando al más alto nivel con una línea directa con la intendenta regional, Lucía Pinto y el Ministro del Interior. “Incluso, es un tema que se abordará en el comité político esta semana y se debe enfrentar multisectorialmente. No basta con los recursos de Indap, también de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Social y la Subdere. Es por ello que el senador Pizarro llega de manera extemporánea a hablar del tema”.

De la misma consideró injusta la crítica del senador Pizarro, respecto a que el Gobierno estaría más preocupado de Osorno que de los efectos de la sequía en la región de Coquimbo. “Los ministros no solo han recibido a los alcaldes y parlamentarios de la zona, sino que  han ido a terreno y estar con la gente directamente afectada. Por lo tanto el gobierno está preocupado de esta situación como otras emergencias que hay en el resto del país”.

El legislador admitió que advertía en las críticas del senador Pizarro, un aprovechamiento político. “Me parece que lo que hace el senador Pizarro es una pequeñez. Él, como nosotros los diputados, tiene línea directa con los ministerios y ha conversado con ellos. Por lo tanto es una pequeñez de aprovecharse de esta situación. El llamado del ministro de agricultura es a trabajar todos juntos. Le diría al senador Pizarro, menos críticas y menos reuniones y trabajo en Santiago y más terreno. No esperaría un aprovechamiento político, pero es parte del trabajo que tiene que hacer la oposición, no sólo de obstruir, sino que también de  destruir”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X