• Andrés Allamand en entrevista con diario El Día analizó distintos hechos del acontecer nacional y también a cómo enfrentarán las próximas elecciones.
    Andrés Allamand en entrevista con diario El Día analizó distintos hechos del acontecer nacional y también a cómo enfrentarán las próximas elecciones.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El senador RN resaltó que se aprobara la idea de legislar sobre la reforma previsional y otros proyectos del gobierno, pero dijo que el Partido Comunista y el Frente Amplio han sido obstruccionistas. En lo político anticipó que su coalición enfrentará las elecciones de gobernador y municipales con un solo candidato

En una visita a La Serena que ha realizado el senador Andrés Allamand, con el objeto de interiorizarse de la acción que está realizando el gobierno en la zona y también planificando el trabajo para la proyección de la centroderecha, lo que involucró un seminario para dirigentes de Chile Vamos, se refirió a varios temas de contingencia nacional, como la reforma a la previsión, la fallida postulación de Dobra Lusic a la Corte Suprerma y la reforma a la salud, entre otros.

¿Cuáles son las proyecciones políticas que ven a su sector en la zona?

“En una zona tradicionalmente de izquierda la centroderecha ha tenido en el último tiempo un auge muy importante, tuvimos un buen resultado en la elección parlamentaria, donde han surgido liderazgos nuevos como el de Francisco Eguiguren y también tuvimos un buen resultado  en la elección presidencial. Ahora,  lo que a nosotros nos interesa es divulgar bien aquellas cosas que está haciendo el gobierno en la perspectiva de su proyección y nos parece que hemos tenido muy buenas noticias, ya que se logró aprobar la idea de legislar respecto de la reforma previsional, que yo diría es uno de los anhelos más sentidos de la ciudadanía. Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la necesidad de mejorar  las pensiones que son extraordinariamente bajas. Sin embargo, particularmente en el último gobierno se habló mucho, pero no se hizo absolutamente nada en la materia y ahora tenemos arriba de la mesa un proyecto  que va a tener un aumento significativo a las pensiones de las personas más vulnerables. Por primera vez va a contemplar ayuda para la clase media  y para las mujeres que son las más perjudicadas por el sistema y vamos a tener alivio para las personas que en edad avanzada tienen situaciones de dependencia”

¿No temen que la Democracia Cristiana que votó por la ideas de legislar cambie de postura posteriormente?

“La Democracia Cristiana adoptó  unas posición correcta en la reforma previsional, pero tal como usted dice hasta ahora ha tenido, de alguna forma, una actitud zigzagueante. Yo creo que la izquierda al rechazar en pleno la reforma previsional ha cometiendo un gigantesco error político que va a traer para ellos costos y consecuencias electorales cuando la ciudadanía juzgue la actitud que los partidos han tenido durante el actual gobierno. La oposición, en general, se coloca en una postura de  bloqueo y de obstruccionismo a las iniciativas positivas del gobierno como si estuviera empeñada en que las cosas no resultaran, por lo tanto, yo espero que esta señal o esta apertura que ha significado la votación de la Democracia Cristiana se mantenga y ojalá que se mantenga en una tendencia permanente en el tiempo”

Usted habla de bloqueo, ¿pero no fue bloqueo la votación que tuvieron ustedes cuando reformas similares presentó el gobierno de Bachelet?

“La gran diferencia era que el gobierno de Michelle Bachelet  tenía mayoría en ambas cámaras. En consecuencia, para la oposición no había ninguna posibilidad de generar ningún bloqueo. Yo creo que en general la centro derecha, y se lo digo por mi trayectoria personal, ha tenido siempre que le correspondió oposición, una actitud positiva, de búsqueda de acuerdos y de encontrar soluciones a los problemas del país, creo que los que han inaugurado esta oposición tan obstruccionista y tan bloqueadora ha sido tanto el Frente Amplio y el Parido Comunista que han generado una atracción hacia los sectores más de izquierda de la exNueva Mayoría”.

Aun así, el proyecto presentado por el gobierno ha recibido críticas. Por ejemplo, que las pensiones no se verán aumentadas inmediatamente ni tan fuerte como lo plantea usted. El aumento para una pensión mínima será de 14 mil pesos, lo que no es un tremendo logro.

“Las pensiones de las personas más vulnerables, que hoy día superan levemente los cien mil pesos, van a tener en régimen un aumento que las va a llevar a 150 mil pesos, por lo tanto, van a tener un aumento del orden del 50%. Ahora, como usted dice, las pensiones tienen que ir avanzando gradualmente y eso es precisamente lo que plantea el proyecto, un avance gradual, pero sostenido hacia mejores pensiones y para obtener mejores pensiones, lo fundamental es que aumente la tasa de cotización de las personas. Desde hace muchos años tenemos una tasa de cotización del 10%. Con un 10% de cotización es imposible financiar pensiones dignas. Este proyecto establece por primera vez un aumento del 4% de las pensiones  con cargo a los empleadores. Si el país crece sostenidamente por supuesto que podemos ir más rápido en el mejoramiento de las pensiones, pero había que echar a andar el tren y no dejarlo frenado en la estación de partida como pretendía la izquierda que ha tenido u8na votación completamente incomprensible”.

Otra crítica es que ustedes pretenden legislar para quienes administran los recursos, no para quienes imponen.

“Es todo lo contrario, tal como le acabo de señalar, el aumento en la cotización va a ser con cargo a los empleadores y, además, se ha establecido algo que también es importante, este nuevo 4% no va a ser administrado por las AFP, sino que por un ente estatal, por lo tanto, esa crítica no se justifica.

Ustedes deberían sacar buenas cuentas, porque de salir adelante esta reforma van a enfrentar elecciones, como las de gobernadores, con una buena cuenta.

“La reforma previsional es una de las tareas más emblemáticas de este gobierno, pero no es la única, también hay que seguir avanzando en crecimiento económico, en generación de empleo, en tener políticas públicas que de alguna manera permitan ir frenando la delincuencia. Tuvimos por primera vez el año pasado un quiebre en la tendencia de seguridad ciudadana. La tasa de victimización venía aumentando desde los últimos cuatro años sostenidamente y ahora se produjo por lo menos un quiebre y hay una pequeña disminución de la delincuencia. Por lo tanto, el gobierno está trabajando en crecimiento económico, generación de empleo y seguridad ciudadana. Al mismo tiempo, no solamente hay una reforma previsional, sino que existe también una reforma tributaria que debiera generar alivio para las pymes y para los adultos mayores. Tenemos una reforma laboral que puede significar una verdadera revolución en términos de cómo la gente hoy día logra compatibilizar su trabajo con la vida familiar  y una reforma de salud que va a impactar por igual en la salud pública y en la salud privada. Por ejemplo, la reforma a la salud va a establecer una fórmula de seguros catastróficos para que nunca las personas que tienen enfermedades catastróficas deban enajenar todo su patrimonio para solventar esa situación. Van a tener un sistema de seguro lo que va a ser un gran avance”.

Se plantea que la reforma a la salud a largo plazo va a ser más costosa para quienes tienen menos.

“No solamente no va a ser más costosa, sino que por el mejoramiento del funcionamiento de Fonasa va a contribuir a que las personas más vulnerables tengan una mejor salud. Las personas más vulnerables no se encuentran hoy en las isapres, se encuentran en el sistema público y ese sistema público tiene que ser mejorado sustantivamente”.

Pero el sistema público no está preparado para recibir una eventual fuga masiva desde el sistema privado a Fonasa y podría ocurrir.

“Depende, hay quienes consideran que la reforma va a generar un flujo en el sentido inverso, que hay más personas que van a estar en disposición de entrar al mundo de las isapres particularmente porque en éstas se van a corregir defectos muy negativos que hasta ahora no se habían corregido. Por ejemplo, las tarifas de hombres y mujeres ahora van a ser iguales, hoy día los planes de las mujeres son casi un tercio mayor que de los hombres y también se van a ir igualando los planes entre jóvenes y mayores, entre sanos y enfermos. De la misma manera, las personas que hoy día se encuentran cautivas en el sistema de isapres porque tienen una preexistencia ahora podrán cambiarse de isapre y, además, todas las isapres van a estar obligadas por el Estado a tener un plan único de salud. La verdad es que la reforma a la salud que se está empezando a tramitar es de tanta o mayor importancia que la reforma previsional”.

Postulación a la Corte Suprema

¿En términos políticos qué visión tiene de esta situación que se ha presentado con la postulación de Dobra Lusic a la Corte Suprema y cuya candidatura se termina retirando?

“La oposición que había comprometido originalmente sus votos en la nominación de Dobra Lusic finalmente terminó retirando su apoyo e hizo que la candidatura fuera inviable, pero ahora el gobierno ha designado a una nueva candidata, la ministra Repetto (María Angélica) de la Quinta Región, que tiene todos los merecimientos y toda la trayectoria para transformarse en nuevo miembro de la Corte Suprema y es lo que espero que ocurra”.

¿Estudiaron bien los antecedentes, porque están a la vista que en el caso anterior los antecedentes no fueron bien chequeados?

“Eso es importante clarificar, el primer chequeo de antecedentes lo efectúa la Corte Suprema, que es quien conoce al detalle la trayectoria de las personas que incorpora en una quina, después interviene el Presidente de la República y la última etapa es la ratificación del Senado, pero en cualquier caso es claro que tiene que haber aún mayor transparencia en todos los procesos de nominación  y que todos los antecedentes que tengan que ver con los candidatos emerjan a la luz y puedan ser objeto de escrutinio ciudadano y de nosotros las autoridades”.

Manifestaciones de violencia

Ha estado bastante convulsionado el Parlamento y no precisamente por las leyes que están tratando, se vio a un parlamentario dando patadas a un periodista, ¿cómo analizan esa situación interna?

“Muy mal, nadie puede estar a favor de manifestaciones de violencia contra la prensa ni de ofuscación. Lo que sí rescato es que el que actuó mal ha solicitado las disculpas del caso y hoy día se está siendo objeto de análisis su situación en los organismos disciplinarios de la Cámara de Diputados, pero uno quisiera, y es lo que he hecho en mi vida política, tener una política de ideas, de argumentos y no de descalificaciones ni mucho menos de actos de esta naturaleza”.

Se ha planteado eliminar el Tribunal de Disciplina de la Cámara porque no tiene mayores facultades más allá de multar a un parlamentario.

“Creo que los tribunales de ética, tanto de la Cámara como del Senado, tienen fundamentalmente una importancia desde el punto de vista moral. Ningún parlamentario quisiera ser calificado por sus pares de mala manera. El trabajo parlamentario tiene que caracterizarse por su seriedad, por la argumentación y por las iniciativas que se despachan en beneficio de todos los chilenos”. 1601

Un solo candidato

¿En su paso por La Serena entregarán lineamientos sobre las elecciones que vienen?

“Siempre es importante ir avanzando, pese a que estamos todavía lejos de las elecciones, en términos de los trabajos políticos que hay que hacer para enfrentar bien esas elecciones. Lo que sí ha hecho Chile Vamos en todo el país es tomar decisiones  significativas en lo siguiente:  Vamos a tener un solo candidato a gobernador, en las 345 comunas vamos a tener también un solo candidato. Es decir, vamos a enfrentar las elecciones en forma unitaria, creo que eso marca una gran diferencia con la oposición que todavía ni siquiera es capaz de definir cómo las va a enfrentar”.

Hechos inexplicables

Se refirió a la delincuencia diciendo que ha bajado un poco, pero en la práctica hay hechos que dicen lo contrario. Por ejemplo, el funeral de un narcotraficante o una celda de lujo para reos que deberían estar en otras condiciones.

“Son dos hechos inexplicables frente a los cuales hay que reaccionar de manera enérgica. El fenómeno de las drogas y en general del narcotráfico es una de las prioridades de este gobierno. Hay situaciones que deben ser controladas a la brevedad. No es posible que tengamos zonas de las ciudades que están en manos del narcotráfico o estas demostraciones de fuerza que pretender cohibir y amenazar a las fuerzas policiales y tampoco se justifica que en Gendarmería tengamos estos recintos VIP precisamente para estos mismo narcotraficantes. Por lo tanto, usted tiene razón y en esta materia hay que actuar con  mucha mayor energía de la que hasta ahora se ha actuado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X