Desde algunos años que ya son parte de la historia. Se instalan en forma paralela a las tradicionales ferias y, por lo general, surgen desde los municipios y juntas de vecinos. Y ofrecen de todo para regalar en estas fechas, a precios muy convenientes. Son las famosas Ferias Navideñas, que funcionan desde los primeros días del mes de diciembre. Es más. Muchos comerciantes, de hecho, realizan un cambio en su rubro para dedicarse por algunas semanas a la venta de artículos navideños, regalos, adornos y todo lo que el cliente pueda encontrar para regalar.
Sin embargo, la instalación de estas ferias, principalmente en los pasajes, hizo que las autoridades, debido a los reclamos de los vecinos, las esté cambiando de lugar. En algunos casos la situación era casi insufrible. Por lo mismo, el municipio llegó a la determinación, como marcha blanca, de trasladar una de las más grandes, la que se ubica en calle San Antonio, hasta el Parque Espejo del Sol. Y así, evitar los diversos problemas que se ocasionaban.
Y la verdad es que la respuesta ha sido buena. Para el municipio y también para los propios vendedores, que en un principio miraron con desconfianza el cambio de lugar, pero con los días han quedado muy satisfechos por la respuesta que han recibido del público, que se han deleitado con los productos, siempre a precios de oportunidad.
Por ejemplo, Gastón Oyarzún (52), de la calle Aurora con Demetrio Rojas, cuenta que “es la primera vez que estamos en la feria y la verdad es que nos ha ido bien. El flujo de gente ha sido medio lento los últimos días, pero algo gotea. Vendemos juguetes, papeles de regalo. Y el próximo año seguramente vamos a seguir, porque hasta el momento el cambio ha sido bueno”.
Por su parte, José Maldonado (52), secretario de la Agrupación Lirios del Valle, manifestó que “nosotros venimos de la población Viña del Mar, ya que esta feria está dividida por sectores, como Junta de Vecinos, Agrupaciones Sociales, gente del centro y feriantes, pero la mayoría de las personas son todas de Las Compañías. Antes se hacía en calle San Antonio y ahora se cambió para este lugar como un plan piloto y seguramente seguirá en este lugar y trasladarán a todas las demás ferias chicas al Parque Espejo del Sol. Acá existe mucho más orden porque, por ejemplo, el patio de comida está en otro lugar, también hay juegos para los niños, música en vivo todos los días, así que el sector es muy favorable para nosotros. Y en lo personal me ha ido bien, así que muy contento”.
Además, agregó Maldonado que “en esta feria estamos desde cuando se inició, que fue hace ya 18 años. Partimos 25 personas y desde ahí se comenzó, con los años, a expandir por toda la población. Así que somos los pioneros de acá”.
En tanto, Carlos Rojas, también poblador de las Compañías y que vive en el sector de Avenida La Paz con Las Rojas, armó su puesto con productor de artesanía. “Y de la buena”, como grupo un vecino.
“Vendo artesanía en madera, todo hecho por mí y mi señora lo complementa con los chocolates. Y hasta el momento nos ha ido bien. Es nuestro tercer año y antes estábamos en calle San Antonio por la Agrupación Lirios del Valle. Dicen que quieren trasladar a toda la gente para acá y la verdad que es bueno. Ha sido bonito, pues parece una pequeña Pampilla. Trabajaremos hasta el sábado y si Dios quiere trataremos de vender todo el producto que queda”.
Nace por una inquietud...
Janette Ortega, encargada y coordinadora territorial de la feria, reconoce que el cambio de lugar fue la mejor opción. Y que, principalmente, nace por una inquietud de los vecinos que viven en el sector en que se instalaba la feria. Y para ellos era molesto porque les complicaba mucho el tema con sus vehículos, básicamente, además de la bulla.
“De verdad que era mucha molestia, entonces por eso nace un proyecto para su emprendimiento y así poder darle uso al parque para toda la comunidad. Por lo mismo, como municipio quisimos darle un mayor espacio porque existe mucho emprendimiento y las calles ya no estaban dando abasto para tener a tanta gente, además que no podíamos quitarle su oportunidad de trabajar”.
También, añade que “a todos se les dio la opción de irse al parque Espejo del Sol porque en realidad, el alcalde siempre ha querido darle una mejor calidad de vida a los habitantes del sector de Las Compañías y para toda la gente que trabaja en esta feria. Ese cierto que algunos se quedaron en calle San Antonio, pero para el próximo año la idea es que todos se puedan integrar. Y las ferias que están más alejadas, como la Eucalipto 2, el Toqui y Villa Lambert, se mantendrán en su lugar, pero en un espacio que no sea la calle. La propuesta es que las calles ya no se ocupen más como feria y es básicamente porque a los vecinos, en el fondo, les causa molestia”.
Insiste en que esta idea fue “una marcha en blanca propuesta por nuestro alcalde para darle una oportunidad a todos los emprendedores y poder darle la oportunidad a la gente que trabaja en manualidades, por ejemplo”.
Por último, señala Ortega que “somos un equipo que trabajamos para que la gente pueda estar bien y la verdad, hasta el momento el parque ha sido un éxito y claro, existen algunas cosas que se tienen que afinar, pero para ser primera vez ha sido todo maravilloso, porque en los recorridos que hemos realizado todas las noches la gente se ha mostrado muy contenta”.
La feria comenzará hoy a funcionar desde la 10.00 horas