Crédito fotografía: 
El Día
A través de plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”, la distribución regional en materia de agronomía se destaca el revestimiento de canales, construcción de estanques, energías renovables, telemetría y tecnificación con el fin de mejorar la eficiencia hídrica en el territorio.

El pasado 17 de agosto se dio a conocer la iniciativa de Gobierno que busca retomar el crecimiento económico nacional. A nivel local una de las mayores inversiones se centran en la agricultura en donde se destinaron 18 millones de dólares que serán distribuidos a través de la Comisión Nacional de Riego e INDAP.

La Intendenta Lucía Pinto, quien anunció durante esa jornada tras reunirse con los seremis de Obras Públicas y Agricultura, sostuvo que “la reactivación parte desde las regiones. Queremos recuperar fuentes de trabajo y crear otros empleos. Este será un trabajo que haremos con cada uno de los ministerios, con carteras de proyectos específicos de manera que en los próximos meses, cuando demos los siguientes pasos tras la pandemia, podamos comenzar la economía en la región y salir de esta situación crítica”.

Destino de los recursos

Con gran énfasis en los problemas hídricos y crisis generada mediante la pandemia, el seremi de agricultura, Rodrigo Órdenes señaló que reactivación económica del rubro no solo será en la gestión de alimentos y empleos, sino que también en los diversos encadenamientos intersectoriales. “Los recursos adicionales anunciados para el plan de reactivación económica para el ministerio de agricultura -que alcanza una inversión de los 152 millones de dólares de inversión pública a nivel país-, nos permitirá  financiar obras en la región focalizadas principalmente en el revestimiento de canales, construcción de estanques, telemetría, tecnificación y energías renovables”. 

Tal como en el caso de pequeños agricultores de la región que rentabilizan su producción gracias a la implementación de sistemas de riego en base a energías no renovables. Un total de 177 proyectos de sistemas de impulsión fotovoltaico de riego se han instalado en la Región de Coquimbo durante los años 2018 y 2020, con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables no convencionales en el mundo rural, generar un ahorro mensual en el costo de electricidad a los productores y reactivar la productividad del Mundo Rural.

Estos proyectos financiados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, del Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Riego Intrapredial y el Programa de Obras Menores de Riego, cuya inversión supera los $1.255 millones, dando cobertura a aproximadamente 550 hectáreas entre las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, aumentando la disponibilidad y seguridad de riego.

Bajo esta línea, la inversión re activación espera mejorar la eficiencia y gestión del recurso hídrico de la zona, para así enfrentar de mejor manera la escasez de agua en la región. 

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto, precisó que esta inversión no solo viene a mejorar la crisis hídrica en el ámbito de infraestructura, sino que además “potenciar obras de riego, así podremos generar un mayor número de mano de obra, un factor clave para la recuperación económica de la región”, comentó la autoridad frente al panorama que se mantiene frente a las consecuencias del Covid-19.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X