• El lavado de manos es muy importante para prevenir esta enfermedad.
Crédito fotografía: 
Cedida
Durante el año 2017 se registraron 87 casos en la zona.

Un llamado a la precaución fue el que realizó la seremia de Salud  para evitar casos de listeria en la región, una enfermedad cuyo principal mecanismo de transmisión son los alimentos contaminados.

Esta enfermedad es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes y puede contaminar los alimentos durante su producción y manipulación. Los grupos de mayor riesgo, cuyas consecuencias son más graves, son las embarazadas (ya que puede producir abortos o nacimientos prematuros), recién nacidos, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

"Esta enfermedad se puede prevenir lavándose bien las manos y la buena manipulación de los alimentos", indicó el seremi de Salud, Alejandro García.

Así lo señaló el seremi de Salud Alejandro García “la Listeriosis es una infección que se puede prevenir y para esto existen distintas recomendaciones como lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, lavar superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de utilizarlos, evitar la contaminación cruzada, esto es, mantener separados los alimentos crudos de los cocidos, consumir solo productos lácteos y sus derivados pasteurizados tales como leche, quesillo, queso gauda, chanco, mantecoso, queso fresco entre otros; lavar todas las verduras y frutas, incluso las envasadas, consumir carnes y pescados bien cocidos y limpiar regularmente el refrigerador y adquirir productos en lugares autorizados”.

Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, pudiendo también producir meningitis y la muerte.

Listeria durante el año 2017

Durante el año 2017 en la región, se registraron 86 casos de Listeriosis, cifra mayor en un 32%  a lo notificado en el año 2016. En cuanto a los afectados, el 41% (35 personas) fueron adultos mayores de 60 años, el 20% (20 personas) personas con enfermedades crónicas y el 27% (23 personas) fueron asociados a embarazo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X