Crédito fotografía: 
Cedida
Los trabajadores de la caleta denunciaron históricas demandas y reclaman pocos avances por parte de las autoridades, aunque valoraron que se retome el diálogo.

Un día después de que un grupo de pescadores artesanales se manifestara en la Avenida Costanera de Coquimbo, para exigir mejores condiciones sanitarias y de seguridad, se llevó a cabo un operativo de limpieza y se comprometieron acciones que buscan dar solución a las históricas demandas que los han afectado por años.

Dentro de las primeras medidas, el municipio comprometió trabajar en mejoras de seguridad pública, depósitos para basura y en la instalación de señaléticas para el tránsito, con el objetivo de dar tranquilidad y garantías de higiene a la población, y a los comerciantes del sector pesquero.

Lee También: "Pescadores de Coquimbo encienden barricadas en protesta por malos olores"

El coordinador de la Oficina de Desarrollo Pesquero de la Municipalidad de Coquimbo, Oscar Avilés, explicó que “llegan  los camiones y se instalan afuera a vender sus pescados y botan agua y expelen malos olores. (…) Las acciones  que ha hecho el municipio es acompañarlos desde el 2017 para que estas cosas se normalicen. No es fácil, pero ha habido harto esfuerzo del alcalde, de las autoridades para poder hacer este trabajo”.

Se coordinan además reuniones con la Gobernación de Elqui, de manera de encontrar junto al Terminal Pesquero de Coquimbo (TPC) una solución en la servidumbre de paso, Que es donde está el foco de este enredo y solucionar este problema que es como tierra de nadie, donde se instala cualquiera, hay comercio ilegal y nadie puede hacer nada, porque está en recinto privado. Si EPCO entregara eso, ya sea al municipio o alguien tuviera la tuición para poder fiscalizar de forma más frecuente, sería un buen paso que podríamos dar y resolver estos problemas para la higiene de los productos que se vende”, agregó.

Disculpas y reclamos

Este martes los pescadores artesanales protestaron instalando barricadas, lo que dificultó el tránsito entre las principales calles de Coquimbo, como Varela Melgarejo y Aldunate, manifestando que “ya van cinco años que hemos estado con diferentes autoridades y no hay solución”.

Este  miércoles, Luis Godoy, presidente de la Corporación Bahía de Coquimbo, pidió disculpas, pero reiteró en la necesidad de encontrar soluciones. “Ayer ya no soportamos los malos olores frente a nuestra caleta, que no refleja lo que hay adentro e hicimos este llamado  para que las autoridades se acercaran y nos escucharan”, dijo.

Godoy valoró “la disposición de venir” por parte de las autoridades, pero advirtió que “no queremos soluciones parches”. “Yo sé que esto es un trabajo de varios meses, pero  queremos el apoyo por lo menos dos meses de temporada estival, porque tenemos nuestros puestos gastronómicos y esperamos pronto mejorar el segundo piso con locales”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X