El Seremi de Salud, Servel, además de Carabineros y el Ejército hicieron un llamado a la comunidad con el fin de recordar algunos cambios implementados para este proceso respecto de otras elecciones producto de la crisis sanitaria, como por ejemplo el horario de votación preferencial para adultos mayores, el que será entre las 14 y 17 horas para su resguardo.
“Es un proceso histórico donde queremos que participe la mayor cantidad de gente, eso supone medidas sanitarias importantes con protocolos para la ciudadanía” expresó el Intendente Pablo Herman.
De acuerdo a Herman, la idea es que vayan ingresando grupos de a 10 personas para evitar aglomeraciones, sin embargo esto variaría según el propio establecimiento, puesto que en La Portada, recinto que alberga varios locales de votación, las condiciones difieren de aquellos recintos más pequeños y en espacios cerrados.
“Eso se va a ver caso a caso, local por local, debido a que la idea es que se mantenga la distancia y el espacio entre las mesas” añadió.
“Estamos promoviendo que las personas organicen bien sus salidas el día previo a la votación, además de que armen su propio kit, con una mascarilla para usar ese día y ojalá otra de recambio”, Alejandro García, seremi de Salud
El Seremi de Salud, Alejandro García, manifestó que al momento de llegar al local se debe mantener una distancia de al menos un metro, al llegar a la mesa se debe dejar la cédula sobre ella, y en ese momento tiene tres segundos para sacarse la mascarilla y posteriormente se la pone y así la persona lo reconoce y se puede hacer la votación.
La autoridad sanitaria llamó a la organización del grupo familiar en cuanto a los horarios de votación, además recomendó a cada persona a armar su propio kit sanitario, el que debe considerar la mascarilla a usar y al menos otra de recambio.
Un kit que el Dr. Paulo Granata, Coordinador de la Red de Urgencia Redsalud, recomienda que incluya “mascarillas adicionales ojalá más de dos, sobre todo para las personas que usan insumos desechables, aunque también aplica para quienes tienen mascarillas reutilizables. La razón de esta medida es simple: no sabemos cuánto tardará una persona en votar y por lo mismo, hay que considerar que todo el proceso entre ir, sufragar y volver al hogar, puede tardar más de dos horas”.
También aconsejó portar alcohol en gel al 70%, un paño para limpiar la pantalla del celular, su propio lápiz azul para evitar compartirlo con otras personas y en caso de hacerlo no olvidar desinfectarlo.
“Normalmente, en una jornada de votación, uno asiste a un recinto público al que también tienen que concurrir amigos, vecinos, familiares u otras personas cercanas a la comunidad donde se vive. Si eso ocurre, es posible que nazca el impulso de saludarlos, hablar con ellos, de mantener algún tipo de contacto social. Lo importante es respetar todas las medidas de separación física y no saludarse de beso ni de apretón de manos, manteniendo una distancia de un metro y medio o más, y siempre usar mascarillas si se sostiene una conversación” concluyó el médico.