Bernardino Piñera Carvallo, uno de los arzobispos más recordados de La Serena cumple este 22 de septiembre 102 años de edad, por lo que en conversación con Radio Mistral (95.1) el candidato a diputado Carlos Cruz-Coke Carvallo y el ex concejal de la comuna Jorge Hurtado, recordaron los pasajes más importantes de la vida del sacerdote y su paso por la capital regional.
La relación Hurtado y Cruz-Coke con Monseñor Piñera es muy cercana y llena de recuerdos. Es tío del candidato a diputado y fue cercano a la familia de Hurtado en los años que ejerció como Arzobispo de La Serena.
Bernardino Piñera nació en París, Francia el 22 de septiembre de 1915, llegó con sus padres a Chile, donde estudió Medicina y posteriormente Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Entre los años 1960 y 1977 fue obispo en Temuco y posteriormente llegó a La Serena, donde fue Arzobispo entre los años 1983 y 1990. Además de ser presidente de la Conferencia Episcopal entre 1984 y 1988.
“Es el sacerdote de la familia, por lo tanto le tenemos mucho cariño, estamos muy contentos de lo bien que está a sus 102 años, con problemas de audición, pero en muy buenas condiciones de salud, ojalá tenga muchos años más y siga gozando de buena salud”, comentó Carlos Cruz-Coke en la entrevista.
¿Cuál es la clave para mantenerse bien después de vivir más de un siglo? Hurtado recuerda los tiempos en que vivió en las dependencias del Arzobispado. “Lo vi caminar mucho, muy temprano, su alimentación era bastante balanceada, que mantenía su peso bastante balanceado también, no recuerdo enfermedades graves, nunca se resfriaba, comía mucha legumbre y el ‘cocho cuchara parada’ que era lo que comían desde niños, después de llegar con su familia desde Francia”, relató.
Siguiendo en esos recuerdos, el ex concejal señaló que “hay muchas anécdotas, pero el sentido que realmente me sirvió es como él podía interpretar o enseñar la fe a todo nivel, un hombre de una sencillez y una vocación gigantesca, eso es lo que yo más destaco”.
“Una persona de un nivel intelectual superior, creo que es una persona de mucha preparación, que decidió dejar su carrera de medicina por la fe en Cristo y además es una persona muy sencilla, él entrega todo lo que recibe”, complementó Cruz-Coke.
Además “hizo mucho trabajo por La Serena, sobre todo en lo que fue armar estas pequeñas iglesias en lugares rurales, eso costaba mucho en su época y él iba a ver a los empresarios y tocar algunas puertas para pedir que pudieran desarrollarse las iglesias”, añadió
Sin duda uno de los hitos más importantes en la vida de Bernardino Piñera fue la visita de Juan Pablo II a Chile, evento que fue liderado por el sacerdote, al ser presidente de la Conferencia Episcopal en ese periodo.
“Tengo muy presente cuando vino el Papa Juan Pablo, los escritos que se hicieron con posterioridad a la visita destacan dos grandes visitas del mundo en todos los viajes, una fue en Polonia y la otra fue en Chile”, comenta Hurtado recalcando la importancia de ese hecho.
En la actualidad Piñera Carvallo es Arzobispo emérito de La Serena y vive en Santiago, en una vida de retiro en la Casa de Acogida de las Hermanitas de los Pobres, siendo el obispo más longevo del mundo.
Bernardino Piñera recibió las llaves de la ciudad de La Serena en octubre de 2015 en una sesión especial del concejo comunal. En ese año se iba a realizar un evento en homenaje de sus 100 años de vida, que tuvo que ser cancelado por el terremoto que afectó a la región.