• El taller fue liderado por Marcelo Bravo, gerente de Marketing y Comunicaciones del canal Mega y Cristian Sasso, jefe de Canales Digitales y Contenidos de Sernatur.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
La Subsecretaría de Turismo incorporó en su estrategia nacional un pilar de innovación y tecnología para concretar acciones que permitan acortar la brecha existente. El año pasado la oferta turística nacional digitalizada alcanzaba solo un 20%.

La aplicación de estrategias de comercialización en medios digitales es lo que ofrece el marketing digital, una serie de herramientas que pueden ser aprovechadas por los pequeños emprendedores  y agencias de turismo para potenciar sus servicios y/o productos.

Ayer se realizó el taller ‘Marketing 360 para turismo en un mundo digital’, una instancia donde los más de 100 asistentes, estudiantes y emprendedores, conocieron de la mano de destacados expositores como Marcelo Bravo, gerente de Marketing y Comunicaciones del canal Mega y Cristian Sasso, jefe de Canales Digitales y Contenidos de Sernatur, las ventajas de esta área.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y apoyada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Se trata de una instancia gratuita, con cupos limitados, que se realizará en todas las regiones del país durante 2019 y 2020, en el caso de la Región de Coquimbo, el evento se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás, sede La Serena.

La tecnología y la digitalización fueron los temas centrales, porque son consideradas fundamentales para la competitividad de los servicios turísticos y de la Región de Coquimbo, como destino de turismo integral.

 

La importancia de estar en internet

“El internet ha revolucionado el mundo, ha cambiado nuestra forma de ver y apreciar el entorno. Cambió la lógica del negocio y debemos aprovecharlo”, fueron las palabras de Marcelo Bravo. Además, el experto dijo que cuando “uno tiene claro su negocio sabe perfectamente hacia dónde ir”.

Con estas palabras cautivó a los espectadores que vieron en el taller una oportunidad para ampliar las ofertas de sus emprendimientos y estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías, donde el teléfono inteligente es clave en la toma de decisiones de las personas.

Hoy por hoy se habla del turista digital y si una empresa no está en internet “no existe”. Estar en la red significa ser parte de la oferta que una persona puede adquirir, y de esta forma, a través del uso adecuado de las herramientas digitales, posicionarse en el mercado, comentó el gerente de Marketing de Mega.

El estudio Journey Map Mckinsey & Company, reveló que a nivel mundial el 82% de los turistas busca inspiración en internet, el 73% utiliza internet para reservar su viaje y el 23% de estas se hacen en dispositivos móviles.

 

Coquimbo, una región con potencial

En el mes de agosto, el centro de estudios del portal de ventas y arriendos Yapo.cl reveló que dos ciudades de la Región de Coquimbo se posicionaron entre las tres primeras como los destinos preferidos para celebrar Fiestas Patrias por los chilenos.

El pasado lunes la Subsecretaría de Turismo dio a conocer una encuesta donde La Serena se quedó con el segundo lugar como el lugar predilecto para vacacionar.

En la Región de Coquimbo la oferta es variada, playas, valles, montañas y cielos limpios, bondades que se pueden relevar y consolidar en las preferencias de los turistas digitales.

Según un diagnóstico del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a principio del año pasado Chile registraba solo un 20% de la oferta turística nacional digitalizada. 

Fue así como la Subsecretaría de Turismo incorporó en su estrategia nacional un pilar de innovación y tecnología, desarrollado con organismos públicos y privados para concretar acciones que permitan acortar la brecha digital existente.

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, indicó que “la tecnología no es una herramienta más, sino que es un cambio de paradigma. Necesitamos que todos nuestros empresarios turísticos de la región puedan tener sus ofertas digitalizadas. Si no es así y si no están nuestros distintos atractivos regionales en los portales, es como si no existiésemos”.

El jefe de Canales Digitales de Sernatur, Cristián Sasso,  se sumó a las palabras de Funes, indicando que para entregar un mejor servicio es fundamental  “tener todo el ciclo del viaje del turista, no solamente desde la inspiración, sino que desde cuando reconoce y quiere más información del destino. La idea es estar en todas las etapas, desde las redes sociales hasta cuando hacen click para comprar”.

La intendenta Lucía Pinto dijo que “como región tenemos un gran potencial turístico y ya lo hemos demostrado con creces. Tenemos que sumarnos y ser parte del mundo digital, para dar a conocer a través de los distintos portales y operadores turísticos, todas las maravillas de nuestra región y poder llegar a través de los medios digitales a todas las partes del mundo”.

 

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