• Cerca de 50 profesionales jóvenes entregarán sus conocimientos en los centros de salud primaria de once ciudades de la región de Coquimbo. Foto: Janina Guerrero.
  • La ceremonia finalizó con la entrega de las credenciales por parte de las autoridades asistentes al evento. Foto: Janina Guerrero.
  • "Quiero trabajar, aprender, estudiar y seguir especializándome”, Diego Álvarez Médico Cirujano Foto: Janina Guerrero
  • “Sin el trabajo de estos profesionales, muchas personas no podrían acceder a la salud. Por esta razón, deben hacer un trabajo de calidad". Ernesto Jorquera, Director Servicio Salud Coquimbo. Foto: Janina Guerrero.
  • "Esperamos que sean un aporte al desarrollo humano de la Región y un gran apoyo a su atención primaria" Claudio Ibáñez, Intendente región de Cqouimbo. Foto Janina Guerrero
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero (todas)
La llegada de estos profesionales se da en marco de la Etapa de Formación y Destinación (EDF), que desde el 2008 busca aumentar la formación de especialistas. De esta forma, se espera cumplir con la meta de incorporar 1.480 nuevos médicos en un plazo de 4 años.

La región de Coquimbo dio la bienvenida oficial a los 40 nuevos médicos y a los 8 nuevos odontólogos que se incorporaron a trabajar en la Red Asistencial como parte del plan “Etapa de Destinación y Formación” del ministerio de Salud. Estos facultativos trabajarán, entre 3 y 6 años, en los centros de salud de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Andacollo, Punitaqui, La Higuera, Salamanca, Los Vilos, Río Hurtado y Canela.  Posteriormente, podrán acceder a becas en especializaciones médicas. La ceremonia tuvo lugar en el Cesfam Juan Pablo II de Las Compañías.

Uno de estos médicos es Diego Álvarez, de 26 años, quien proviene de la comuna de Iquique. Es médico cirujano y se siente ansioso por empezar a trabajar en una ciudad, que dice, no conoce.

“Es primera vez que estoy en una parte donde no conozco a nadie. Así que estoy con ganas, no solamente de trabajar, sino de conocer La Serena. Saber datos de lugares donde ir. Llegué antes de ayer y tengo muchas expectativas: quiero trabajar, aprender, estudiar y seguir especializándome”. En tanto, Ignacio Martínez, médico general, quien ya participó en la Etapa de Destinación y Formación, pidió a los recién ingresados que disfruten de esta experiencia enriquecedora, explicando que “cuando uno participa, no solamente aprende más teoría, sino que también logra una cercanía con los pacientes que no se ve en otra parte. Uno llega a conocer sus vidas y a formar lazos con ellos, que son gente muy agradecida”.

"Es la primera vez que estoy en una ciudad que no conozco"; Diego Álvarez. Médico Cirujano.

Los vecinos tampoco quisieron estar ausentes y se manifestaron por medio del presidente del Consejo Consultivo del Cesfam Juan Pablo II, Sergio León, quien dio la bienvenida a los nuevos médicos del centro de salud.

“Queremos darles la mejor bienvenida. Gracias por elegir esta opción. Esperamos que puedan sacar toda la esencia de su profesión y aprendan que en ella se entrega mucho a los demás sin recibir mucho a cambio y que puedan emplear sus útiles conocimientos en mejorar la salud de nosotros, los habitantes de este sector”, agregó.

APOYO DE LAS AUTORIDADES

Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que el principal objetivo de esta iniciativa es fortalecer la atención en la salud primaria. “La idea es actuar preventivamente, ampliando el número de profesionales. Se propuso ampliar, principalmente, las plazas de las grandes ciudades de la Región”, señaló la autoridad, destacando el trabajo que estos funcionarios de la salud realizarán durante su permanencia en la Región: “sin el trabajo de ustedes, muchas personas no podrían acceder a la salud. Por esta razón, deben hacer un trabajo de calidad. Se verán enfrentados a las exigencias de las metas sanitarias y la comunidad. Ellos son quienes nos entregan el mandato soberano”.

Por su parte, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, indicó que la incorporación de médicos y odontólogos responde a la necesidad de cumplir las metas impuestas, por las autoridades, en cuanto a la prevención de enfermedades y la correcta salud bucal.

"Con estas iniciativas buscamos fortalecer la salud primaria de nuestra Región. El panorama epidemiológico ha cambiado bastante en los últimos años y actualmente, las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y los tipos de cáncer. Por eso, debemos enfocarnos en la prevención, la cual radica en la labor de los municipios. Acá los Cesfam tienen un papel primordial. Por esta razón, se busca reforzarlos con estas medidas. El 80% de las consultas que se hacen en la región de Coquimbo, se realizan en estos centros de salud", consignó la autoridad. 

"El panorama epidemiológico ha cambiado mucho en la Región. Por eso, hoy hay que cambiar el enfoque curativo y darle prioridad a la prevención", Rosendo Yáñez, Seremi de Salud.

Finalmente, el intendente Claudio Ibáñez, valoró la incorporación de estos nuevos médicos, destacando que la salud es un tema de prioridad regional y nacional, debido a su importancia para la persona y para el país.

“Esperamos que sean un aporte al desarrollo humano de la Región y un gran apoyo a su atención primaria. Queremos que se involucren y resuelvan los problemas que la aquejan. Estos planes son parte de los programas sociales para asegurar la igualdad de derechos de todas las personas. Aprenderán in situ lo importante que es darles cariño y a amor a quienes padecen cualquier enfermedad y se darán cuenta de lo que representan para ellos. Gracias por involucrarse en la salud pública”, apuntó.

FORTALECER LA SALUD PÚBLICA

La Etapa de Formación  y Destinación nació en el año 2008 y actualmente tiene el objetivo de integrar a 1.480 nuevos médicos en cuatro años, esperando promediar la formación de 1000 profesionales por año. Los aspirantes a esta iniciativa deben participar en un concurso público, donde quienes tengan un mejor desempeño profesional serán ingresados al sector público de salud. Tras finalizar la EFD, los profesionales podrán optar a becas para especializarse en sus áreas respectivas.

A la fecha se han incorporado 1.627 médicos y 20 nuevos dentistas, de los cuales 1.080 cargos de médicos corresponden a la expansión del plan EFD. En el 2017 se dispuso de 649 cupos de destinación, 390 de los cuales corresponden a la expansión programada para este año. Cabe destacar que 603 médicos recién egresados de la última generación optaron por trabajar como médico general en las zonas más necesitadas y vulnerables del país, logrando un record histórico del 93% de cargos ocupados. 

Cifras

  • 48 es el total de profesionales de la salud que participarán en la EFD
  • 8 de estos profesionales de la salud son odontólogos
  • 3-6 años es el periódo promedio de permanencia de la EFD
  • 11 son las ciudades de la región de Coquimbo que recibirán a estos especialistas
  • 80% de las atenciones de salud en la Región se hacen en los Cesfam
  • 2008 es el año en que inició la EFD
  • 1647 es el total de profesionales que se han incorporado durante toda la EFD
  • 649 son las plazas totales que se dispusieron a nivel nacional. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X