Proyectando abrir un espacio de discusión sobre la conservación de ecosistemas oceánicos y costeros, el Ministerio del Medio Ambiente anunció que la Región de Coquimbo será sede del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas. Se trata de la 4ª versión de este encuentro que reunirá a expertos de 80 países del mundo entre el 4 y 8 de septiembre de 2017 en La Serena y Coquimbo.
Marcelo Mena, ministro (s) del Medio Ambiente, explica que “se trata de un evento diseñado para gestores y administradores de Áreas Marinas Protegidas y expertos en conservación marina, para aunar esfuerzos para fortalecer las buenas prácticas en su manejo, logrando de esta manera la conservación efectiva de la biodiversidad marina y del patrimonio cultural y natural que nos proveen los océanos”.
Por su parte, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, destaca que en el encuentro se visibilizará al mundo que entre las regiones de Atacama y Coquimbo existe un área de importancia de la ecoregión marina de Chile debido a sus procesos bioceanográficos que se manifiestan en diversidad y endemismo de especies. En ese sentido, indica que los participantes extranjeros visitarán sitios de alto valor ecológico como La Higuera, que destaca por su riqueza en biodiversidad marina.
El IMPAC (sigla de International Marine Protected Areas Congress) será uno de los hitos en el calendario de conferencias en conservación marina, antes de alcanzar el plazo impuesto por las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, que son un conjunto de 20 metas para el año 2020 acordadas en un convenio internacional en el que Chile es parte. Una de esas metas es alcanzar el 10% de protección para los ecosistemas marinos y costeros del mundo.
Las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente destacan que el IMPAC se realizará en un momento clave para Chile, ya que se desarrollará en el contexto de la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), por lo que constituirá una gran oportunidad para revisar los compromisos globales y nacionales en materia de conservación marina.
Las tres primeras versiones anteriores del IMPAC se realizaron con éxito y alta asistencia en Geelong, Australia (2005), Washington, D.C., EE.UU. (2009), y Marsella, Francia (2013). IMPAC4 Chile, es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su organización asimismo participan diferentes servicios públicos y organizaciones (SUBPESCA, SERNAPESCA, DIRECTEMAR, SSFFAA, MINREL, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Fundación Imagen de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, cuenta con el auspicio de Wildlife World Fund (WWF), más la colaboración de Wildlife Conservation Society (WCS) como ONGs y socios activos.